18/08/2017

La Plata: Trabajadores/as de la Secretaria de DDHH denuncian precarización laboral

Reproducimos

La precarización Laboral También es Violencia!!!

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos denunciamos la situación de precarización laboral que estamos atravesando y exigimos el pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo.

Hacemos eje en las particularidades de la Línea 144, por constituir un caso emblemático dado que esta política pública se sostiene en un 92% con personal sin estabilidad laboral. Asimismo, entre lxs trabajadorxs existen diferencias salariales por la misma tarea, y salarios por debajo de la línea de pobreza. En el caso de las trabajadoras de los fines de semana tienen remuneraciones que apenas superan la línea de indigencia.

En la provincia de Buenos Aires, la línea 144 nace primeramente como Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), en el año 2008. A través de este programa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires abordó la compleja problemática de la violencia de género desde una perspectiva de derechos.

A nivel nacional, la Línea 144 se crea en el año 2013 a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres, y está compuesta por equipos interdisciplinarios. Para asegurar la accesibilidad de todas las mujeres al acompañamiento de la salida de la situación de violencia de género, la misma es gratuita y funciona las 24 horas los 365 días del año.

Para descentralizar y recibir las llamadas del territorio de la provincia, a mediados del año 2016 el AVM comienza a funcionar como Línea 144 – Delegación Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien decidió terciarizar el servicio en la empresa Provincia Net. Desde el inicio la línea se encuentra atendida por mujeres.

Teniendo en cuenta que la política de género se ha tornado un campo de actuación emergente en la actualidad, debido a las estadísticas alarmantes y las situaciones de extrema vulneración en la que se encuentran las mujeres en situación de violencia en nuestro país, queremos visibilizar la situación de lxs trabajadorxs y de la línea:

«¢ Dificultad para intervenir en las situaciones de violencia en territorio, ya que no existen recursos materiales y humanxs (políticas públicas integrales) en los municipios para poder atender dicha situación. Es decir que ante la demanda de las mujeres muchas veces la respuesta es insuficiente por la falta de recursos en territorio para abordar dicha situación.

«¢ Hay 3 modalidades de contratación sin estabilidad (planta transitoria, contratos autónomos y terciarizadxs)

«¢ Los contratos tienen una duración de 3 meses, con demora de 2 meses para poder cobrar.

«¢ Las operadoras, quienes atienden las 24 hs los 365 días de año, se encuentran contratadas por medio de una empresa privada (Provincia Net), figurando legalmente como «empleadas de comercio”.

#Paseaplantadelxstrabajadorxs
#Bastadecontratosprecarizados
#Igualtrabajoporigualremuneracion
#Nuestrotrabajosontusderechos

Cuerpo de delegadxs ATE-DDHH

Contacto: (0221) 15 419 5616

https://www.facebook.com/derechoshumanos.atebsas/posts/1420822294676130



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba