16/08/2017

La Plata Jueves 17/8 19hs: Vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

Comunicado de Prensa:

¿Dónde está Miguel? Aparición con vida de Santiago Maldonado

flyer_miguel.jpg

El 17 de agosto se cumplen 24 años desde que Miguel Bru – estudiante de periodismo- fue torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. Como todos los años el jueves se realizará la ya histórica vigilia frente a esa dependencia policial -en calles 5 y 59 de La Plata- desde las 19 y hasta las 2 de la mañana, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría, lo torturaban hasta la muerte y lo sacaban ya sin vida.

En la vigilia estarán presentes familiares de víctimas de violencia institucional, y exigiremos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto luego de que gendarmería entrara a balazos en la comunidad mapuche, Lof Cushamen, en Chubut. El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones y muestras de los talleres de jóvenes y adolescentes que participan de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, música en vivo y la Murga Conventillo Nacional.

Miguel tenía 23 años cuando lo desaparecieron. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza desde el año 2000 para reclamar la aparición de su cuerpo. En estos 24 años de lucha ya se realizaron más de 36 operativos que no arrojaron resultados. Su familia y la Asociación continúan pidiendo que López, el único detenido en la actualidad, el resto de los policías implicados en la desaparición, y cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrarlo, y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día.

24 años de lucha

Como organización sabemos lo largo que puede ser el camino para quienes buscan justicia en una Argentina marcada por el terrorismo de Estado. Pasaron 24 años desde que Miguel Bru fue desaparecido en plena democracia, por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Desde el primer día, sus familiares y amigos transitan un largo y doloroso camino para encontrarlo. Atravesaron años de incertidumbre siguiendo activamente el paso a paso de una investigación difícil, viciada de encubrimientos y complicidades entre el poder judicial y la policía bonaerense.

En 1998 se debió promover un jury de enjuiciamiento al ex Juez Amílcar Vara, que fue apartado de la justicia por encubrir a la policía en la causa de Miguel y en al menos otros 26 casos. Esto permitió llegar al juicio oral, y conocer la trama del crimen en el que fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento. Durante el debate oral y público, no dieron un solo dato para poder encontrar a Miguel. Por lo que ese mismo año, en 1999, se abrió en la UFI Nro 4 una nueva investigación para hallarlo. En el 2010 la causa por la desaparición quedó en manos del fiscal Fernando Cartasegna, con quien literalmente se perdieron siete años en la búsqueda como consecuencia de su desidia, inoperancia y negligencia. Cartasegna hoy fue separado del cargo y está denunciado penalmente por serias irregularidades, mientras avanza un jury de enjuiciamiento en su contra.

Rosa Bru venía denunciando las irregularidades en su accionar y marcando el incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Había pedido el cambio de fiscal, pero el Poder Judicial se empecinó en no escucharla. De hecho el 17 de agosto del año pasado se encadenó a los Tribunales junto a un grupo de madres de víctimas de la violencia institucional para dar visibilidad a este reclamo. Actualmente es el fiscal Martini quien tiene a cargo la investigación y asumió explícitamente el compromiso de hallar a Miguel. Recientemente el Ministerio de Seguridad elevó la recompensa para quienes aporten datos concretos que permitan encontrar a Miguel.

Hoy el único detenido por su muerte y desaparición es Justo López, quien volvió a estar preso el mes pasado después de tres años de libertad condicional, tras un fallo de la justicia en el que entre otras cosas se subraya su falta de cooperación para hallar el cuerpo de Miguel. Como ha declarado en diversos medios, Rosa sostiene que «si tras tantos años de silencio aporta la información de dónde encontrarlo, no me opondría a que recupere su libertad condicional. Lo único que quiero es encontrar a mi hijo y así terminar con este calvario que sufrimos con la familia desde hace 24 años, y que la justicia ponga todos los medios disponibles para cumplir con el derecho a la verdad de saber dónde está Miguel.»

Tel de contacto: Rosa Bru (0221-155546854)
«‹



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba