26/07/2017

Neuquén: trabajadores cumplen 24 días de toma de la maderera MAM contra despidos

Difundimos comunicado:

tapa-3285.jpg

En la audiencia realizada en el día de ayer en fiscalía, la patronal ha insistido en su planteo de despedir a la mitad del personal con el 50% de la indemnización. Los trabajadores, en asamblea, hemos ratificado nuestro rechazo a los despidos y a las suspensiones y exigimos la reactivación de la fábrica con todos los compañeros adentro.

Los despidos son ilegales porque la empresa alude un cuadro de crisis que no es tal. En mayo de 2016, en su balance, la empresa anunció que ‘se asegura el crecimiento de la empresa’ y ‘la triplicación de la elaboración mensual de metros cúbicos de prensa… trabajando casi al 95% de su capacidad máxima”. Es claro que el vaciamiento de MAM es deliberado. Gustavo Bergese, el presidente de MAM S.A, es asimismo gerente general del Grupo BM. El grupo BM pretende utilizar las instalaciones de la fábrica para tareas de servicios petroleros. BM es uno de los principales entes de certificación de los equipos de perforación para la extracción petrolera. Tiene bases sucursales en Chile y Colombia y mantiene contratos con Total Austral, Halliburton y San Antonio Internacional, entre otras. Se trata de un grupo empresarial en expansión.

Hacemos notar la ausencia de los representantes de la Subsecretaría de Trabajo y del Ministerio de Producción en la audiencia realizada hoy en fiscalía. Es indudable que la patronal de MAM ha contado con el aval y la complicidad de la Subsecretaría de Trabajo y del gobierno en este proceso de vaciamiento. La subsecretaría nunca se encargó de constatar la veracidad de la crisis, no ha dicho nada de las cesantías y suspensiones masivas, pero sí habilitó la realización de audiencias en la fiscalía para tratar el «˜delito de usurpación»™, en un claro intento de criminalización del conflicto.

Los trabajadores de MAM llevamos 23 días custodiando las instalaciones y las maquinarias de la fábrica. Estamos acompañados por nuestras familias y nos encontramos más firmes que nunca. Prontamente anunciaremos nuevas medidas exigiendo: reincorporación de los 47 despedidos y de los 47 suspendidos; no al vaciamiento patronal de MAM; reapertura de la fábrica; que Bergese abra los libros contables del Grupo BM; no a la criminalización del conflicto y a la represión.

Franco Vergara: 299 672-3478 (Delegado)

TRABAJADORES DE MAM EN LUCHA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba