12/06/2017

Comunicado de Prensa: Impugnación a Roberto Cipriano como integrante del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura

Reproducimos:

IMPUGNACION A ROBERTO CIPRIANO GARCIA COMO INTEGRANTE DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA LA TORTURA POR VIOLENCIA LABORAL

Estimados/as

Queremos informarles que el pasado miercoles 7 de junio hemos presentado una impugnación formal a la candidatura de Roberto Cipriano Garcia como integrante del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura.

La impugnación del candidato se basa en reiterados hechos de violencia laboral ejercidos dentro de la Comisión Provincial por la Memoria que hacen que esta persona lejos este de tener la idoneidad ética requerida para tal cargo.

A continuación transcribimos algunos fragmentos de la impugnación, que será expuesta en su totalidad, junto con los elementos de prueba acompañados, en la audiencia publica celebrada para tal fin.

Se agradece difusión.-

Helen Zout y ex trabajadores/as de la CPM.

Este correo quedá a su disposición para mayor información helenzout3@gmail.com

La evaluación de su actuación y los comportamientos del candidato de Roberto Cipriano Garcia de persecución por razones sindicales y violencia laboral – en los términos del artículo 2 de la Ley Provincial 13.168 con las modificaciones efectuadas por la Ley 14.040 – hacia trabajadores y trabajadoras del organismo público a partir del ejercicio de sus distintos roles de dirección como Director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos hasta el año 2013 y luego, como Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires hacen que no tenga la idoneidad ética requerida para tal función. Es imposible pensar que una persona puede velar por los derechos humanos y la prevención contra la tortura y malos tratos de las personas cuando él mismo es un agresor ejerce violencia laboral y vulnera los derechos de sus propios trabajadores y trabajadoras.

Como aclaración preliminar quiero decir que tal impugnación no es contraria a la trayectoria histórica del organismo, que reconozco y en donde he trabajado como fotógrafa, y que creo que son sus trabajadores y trabajadoras los protagonistas de la misma, sino contra el candidato en sí ya que no tiene la «integridad ética y compromiso con los valores democráticos” que manifiesta tener para la integración del Mecanismo, pese a que no se me escapa que no cumple los requisitos formales exigidos ya que no es un organismo no gubernamental, sino que es un organismo público, autónomo y autárquico de la Provincia de Buenos Aires, conforme a lo dispuesto en sus artículos 1, 3, 4, 5 y 6 de ley 12.483 modificada por Ley 12.611 y articulo 1, 3, 31, 32, 36 de su propio Estatuto.

El Sr. Roberto Cipriano García, desde sus distintos roles de dirección en el organismo, ha infringido violencia laboral contra los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Provincial, que reclamaban por sus derechos laborales y cuestionaban privilegios, irregulares ascensos y arbitrariedades en el manejo de personal. Muchos de los trabajadores a quienes represento debieron irse de la Comisión, otros siguen trabajando allí soportando tales condiciones. En particular, uno de ellos, mi hijo, entró en una terrible depresión que lo llevo al suicidio.

Los manejos arbitrarios y la violencia laboral hacia los trabajadores y trabajadoras se fueron ampliando lo que llevó a Federico y algunos otros compañeros a la necesidad de organizarse como Asamblea de Delegados para poder defender sus derechos como lo hacen la mayoría de los lugares de trabajo, uno de sus mayores logros fue la sanción del Estatuto de la Comisión Provincial por la Memoria en función de «avanzar conjuntamente entre las partes en una política que permita avanzar en relaciones laborales más democráticas que destierren la discrecionalidad y la discriminación política o de cualquier otra índole acerca del derecho que deberíamos tener todos y todas los trabajadores y trabajadoras (sic)”.

El rechazo del Sr. Cipriano Garcia, de la Mg. Sandra Raggio y de Rodrigo Pomares fue inmediato comenzando una persecución hacia Federico y algunos de ellos y ellas, lo que se tradujo en violencia laboral, descalificaciones y empeoramiento de las condiciones laborales. Insisto, ello sucede hasta el día de hoy, motivo por el cual la impugnación la suscribo yo para no perjudicarlos laboralmente.

Los cargos jerárquicos en la Comisión Provincial por la Memoria no se concursan y no tienen renovación, por lo cual estas tres personas «“ entre ellas, el candidato impugnado «“ se han estancado en ese poder sin límites favoreciendo a quienes les conviene para perpetuarse en el poder. Federico como muchos otros compañeros no fueron insensibles a estas arbitrariedades y las criticaron públicamente. Federico fue el primer delegado elegido por sus compañeros en función del Estatuto conseguido y bregó por sus derechos y el de los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Provincial por la Memoria.

¿Me pregunto y nos preguntamos cómo se podría pensar que personas que maltratan de esa manera a sus semejantes podrían representarnos en el Mecanismo Nacional contra la Tortura?; ¿Cómo se podría pensar que el Sr. Cipriano García «“ al igual que la Directora Sandra Raggio y Rodrigo Pomares – que declaman estar en contra de la violencia institucional pero la ejercen contra sus mismos empleados pueden tratarse de personas idóneas para ejercer altos cargos en materia de Derechos Humanos?.

Particularmente, como madre y como sobreviviente de la Dictadura, he inculcado a mis hijos trabajar con amor y con dedicación como yo lo hice, ello me lleva a realizar esta impugnación. Asimismo, estoy dispuesta a denunciar a esta persona a nivel nacional e internacionalmente por los hechos sucedidos, la falsedad de lo que promulga y la incoherencia de no practicar lo que proclama. En este momento, hago llegar a Uds. tal impugnación formal para que se conozca realmente cual es la real trayectoria del Sr. Cipriano Garcìa – debo aclarar que ello es «vox populi” dentro de los ámbitos de derechos humanos, pero aún no se ha denunciado formalmente por el temor a represalias de los trabajadores y trabajadoras, como ya se expuso, hasta la presente impugnación- .

El valor del testimonio de los sobrevivientes de actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes es irrefutable para los defensores de derechos humanos, entiendo que, con la salvedad correspondiente, así también debe serlo el relato de los hechos de violencia laboral que hoy llegan a su conocimiento y que, en función de ello, se tomaran medidas a fin de investigar tales hechos.

Como fotógrafa, he realizado un trabajo memorable sobre la lucha por memoria, verdad y justicia que se presenta acá y en todo el mundo «“ se acompaña cv – , ante ello me veo obligada «“ y nos vemos obligados – a denunciar tales hechos de violencia laboral e impugnar la candidatura del Sr. Roberto Cipriano Garcia al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, entendiendo que, por las razones expuestas, no tiene la idoneidad ética para tal espacio.


Helen Zout nació en 1957 en Carcarañá, provincia de Santa Fe, Argentina y es ciudadana argentina y suiza. Fue cofundadora de la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata, en el año 1980 y en 1984 miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos. En 1989 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes, Argentina y en 2002 la Beca John Simon Guggenheim, EE.UU. Desde hace 30 años realiza trabajos fotográficos vinculados a problemáticas sociales y de salud mental: Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987); Hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990); Niños con Sida (1989-2000) y «Huellas de Desapariciones durante la última Dictadura Militar en Argentina 1976-1983” (2000-2006), que fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 2005. Entre 1983 y 1986 fue reportera gráfica del diario La Razón. Entre 1990 y 2007 fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeño como fotógrafa y curadora del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y fotografa de la Comisiòn Provincial por la Memoria. Poseen obras suyas, entre otros, el Museum of Fine Arts de Houston, EE.UU., el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Municipio de Torino, Italia y las colecciones privadas Joaquim Paiva, Brasil, Arcimboldo, Argentina y Lisa Baker, EE.UU. Publico los siguientes libros DESAPARCIONES, Editorial Dillan Editores, 2012, Argentina, LAS MASCARAS,2015, Editorial Plata Negra, Argentina, y DESAPARICIONES, 2016, Editorial The Eyes Publishing, Paris Francia.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La persecución política-jurídica al fiscal general Fabian Fernandez Garello : una venganza sin fin. - Prisionero en Argentina · 2019-04-03 20:22:41
    […] la Sra. Helan Zout, realizó el 12 junio 2017, un comunicado de prensahttps://www.anred.org/?p=88491Impugnación a Roberto Cipriano como integrante del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la […]

Ir arriba