10/06/2017

CABA/Neuquén-Del 14 al 15/6: Jornadas internacionales «Megaproyecto de Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias»

Difundimos actividad:

Jornadas internacionales «Megaproyecto de Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias»

tapa-3210.jpg

Las Jornadas internacionales megaproyecto Vaca Muerta: fracking y sus consecuencias buscan poner en común experiencias de colectivos que, desde distintos tipos de intervenciones y geografías, cuestionan el avance de la frontera extractiva hidrocarburífera no convencional. Un encuentro de organizaciones vecinales, sindicales, de pueblos originarios, socioambientales, partidos políticos y analistas.

Una serie de variables se conjugaron para que desde hace cinco años Vaca Muerta se haya transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto. Seis son las provincias directamente implicadas: Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.

Las Jornadas tienen el foco puesto en Argentina y particularmente en la norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina. No obstante, pretenden vincular la coyuntura local con la que viven otros pueblos. En ese sentido hemos invitado a organizaciones provenientes de Estados Unidos, México y Colombia. En EE.UU. es donde más ha avanzado en la extracción hidrocarburífera mediante fracking y en México y Colombia están dando los primeros pasos.

El megaproyecto Vaca Muerta está dando sus primeros pasos, pero ya cuenta con una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa participación.

Por todo esto las Jornadas pretenden ser un aporte a la construcción colectiva y común de estrategias para nuestro presente y futuro.

ACTIVIDADES

 Miércoles 14 de junio- Buenos Aires – 18 hs. Sala Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Charla: «El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas en América».

 Jueves 15 de junio – Neuquén – 18 hs. Universidad Nacional del Comahue. Edificio Nuevo de la Facultad de Humanidades – aula 9 (Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) Charla: «Transferencias económicas y economía de enclave».

 Viernes 16 de junio, 17.30 hs. Universidad Nacional del Comahue – Auditorio Facultad de Turismo. (Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) Charla: «Los impactos socioambientales de la extracción de hidrocarburos y el megaproyecto Vaca Muerta».

 Viernes 16 de junio, 19.00 hs. Universidad Nacional del Comahue. Auditorio Facultad de Turismo. (Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) Charla: «Estados Unidos, México, Colombia e Inglaterra frente a la expansión del fracking».

Carácter internacional de las Jornadas

Las Jornadas tienen el foco puesto en Argentina y particularmente en la norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina. No obstante, pretenden vincular la coyuntura local con la que viven otros pueblos. En ese sentido hemos invitado a organizaciones provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, México y Colombia. EE.UU. es el país de origen del fracking, mientras en México y Colombia se están dando los primeros pasos.

Invitados e invitadas internacionales:

Moisés Barón Cárdenas»‹. Presidente de Funtramiexco (Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y similares de Colombia) y miembro de la Mesa Minero-Energética y Ambiental. Referente de la lucha contra el fracking en el Departamento de San Martín, Colombia.

Héctor Vaca. «‹Secretario de asuntos internacionales de la junta nacional de la USO (Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo).

Alejandra Jiménez. «‹Integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking. Colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales de diversos estados de México que buscan prohibir el uso de la fractura hidráulica en pos de la defensa del agua y el territorio.

Alberto Saldamando»‹. Red Indígena Ambiental, EE.UU. Abogado especialista en derechos humanos, ambientales e indígenas. Participante del campamento en Oposición al Dakota Access Pipeline.
Anna Galkina. «‹Coordinadora de comunicación de la organización Platform, Inglaterra. En ella artistas e investigadores trabajan desde la justicia ambiental para exigir las empresas petroleras y democratizar el sistema energética.
Carlos Andrés Santiago. Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC), organización social y popular surgida de la resistencia que se desarrolla para implementar el Fracking en el municipio de San Martín, Colombia. Miembros de la Alianza Latinoamericana contra el Fracking. Integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking y de la Mesa Nacional Ambiental.

¿Por qué Vaca Muerta es un Megaproyecto?

«Vaca Muerta se ha transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto». Diego di Risio, investigador del Observatorio Petrolero Sur – Buenos Aires, y EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

¿Por qué son necesarias este tipo de actividades?

«El megaproyecto Vaca Muerta está dando sus primeros pasos, pero ya cuenta con una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa participación». Fernando Cabrera, investigador del Observatorio Petrolero Sur – Neuquén y EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental que organizan las Jornadas.

www.ejes.org.ar/#informes

Esperamos contar con su presencia
y colaboración para la difusión de esta actividad.

Más información: ejes.org.ar/megaproyecto

Contacto de prensa:

> Buenos Aires: Diego Di Risio – 011 – 5035-5436
> Buenos Aires: Flavia Medici – 011 – 30471260
> Neuquén: Fernando Cabrera – 0299 – 5864313



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba