08/06/2017

Comunicado de la CPM ante el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad en las universidades

Reproducimos:

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ES UN PRINCIPIO DE NUESTRA DEMOCRACIA

Preocupación de la CPM por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad en las universidades

prefectura_autonomia-universitaria-1-620x340.jpg

En los últimos meses, se han reiterado las denuncias por el ingreso violento e ilegal de la fuerza pública en predios de las universidades nacionales. En todos los casos, sin orden judicial, las policías y fuerzas armadas hicieron uso abusivo del poder violando el Estado de derecho y la autonomía universitaria. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación por estos hechos que lesionan principios fundamentales de nuestra democracia y que se suceden en el marco de una política criminal que ha incrementado las prácticas arbitrarias e ilegales de todas las fuerzas de seguridad contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) denunció recientemente que efectivos de Prefectura Nacional ingresaron al complejo universitario sin orden judicial ni motivo para hacerlo; extralimitándose en sus funciones, los agentes invocaron que estaban «viendo que estuviera todo en orden» y desafiaron al personal de la Universidad. Con mayor o menor violencia pero con el mismo viso de ilegalidad, en los últimos meses, hechos de estas características sucedieron en la universidad de Lomas de Zamora, por parte de la policía local, y de Jujuy por parte de la policía provincial. La autonomía universitaria es una garantía constitucional que sólo las dictaduras han vulnerado.

El hecho ocurrido en la UNMdP es de suma gravedad institucional porque implicó la violación de la autonomía universitaria y da cuenta de la extralimitación de las funciones de la Prefectura Naval, fuerza militarizada y creada para cumplir con objetivos que no son la prevención cotidiana de delitos en interacción con la población. Sin embargo en los últimos años, y como parte de las políticas de saturación territorial, se ha recurrido de manera sistemática a la utilización de estas fuerzas federales y militarizadas.

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación por la reiteración de estos casos que, a su vez, no pueden dejar de pensarse en el marco del incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales de todas las fuerzas de seguridad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba