07/06/2017

Bs As Jueves 8/6: Paro de 24hs de CICOP

Reproducimos:

El Congreso de CICOP reunido el sábado 3 de junio fue muy representativo por la presencia de delegaciones seccionales y por los mandatos de asambleas que portaban los congresales. Se realizó un rico debate del escenario político sindical, la política del gobierno, el clima en nuestro gremio y las medidas a tomar. La conclusión central contó con un amplísimo consenso: rechazar por indigna la propuesta oficial, ratificar nuestro pliego y tomar las decisiones necesarias para avanzar en su concreción.

Rechazo de la propuesta salarial

Tal cual nuestrxs paritarixs anticiparon en la reunión con las autoridades, el rechazo en las asambleas a la propuesta del Gobierno fue contundente. La «compensación» del 2,5 % para cerrar el 2016 y la oferta de 18 % nominal fragmentado en 4 cuotas para 2017 fue considerada absolutamente insuficiente.

Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para «reducir el costo laboral», una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado. Las otras tres definiciones son: la reducción efectiva de los presupuestos (el de Salud es un claro ejemplo), lo cual se expresa en recursos humanos e infraestructura; los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como «presentismo» y «productividad»; y el cercenamiento de la libertad sindical. El Congreso debatió y rechazó estas políticas que han comenzado a implementares en los estatales nacionales y con intenciones de ser generalizadas a todos los demás sectores.

Asimismo, se consideró que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el «recupero» y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud).

Con este marco y estas consideraciones, el Congreso ratificó la exigencia de una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas: el cierre de 2016, $ 23000 para el ingresante sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de lxs becarixs según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, 1500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia.

Además, se promovió la necesidad de un debate en todas las seccionales acerca de la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud, considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario.

Continuidad del plan de lucha

El otro debate importante fue el del clima en nuestro gremio para proseguir el plan de lucha. Se valoró que lo conseguido hasta el momento fue producto de las trece semanas de paros escalonados y movilizaciones. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar acciones locales y otras medidas tendientes, no solamente a difundir nuestros reclamos, sino para amplificar la participación e incrementar la fortaleza de las asambleas. En esa línea, juntamente con preparar un paro contundente para el jueves 8, proponemos realizar actividades en todas las seccionales.

En ese sentido, se trazaron dos vías complementarias del desarrollo de la protesta. Por un lado, el incremento de las medidas propias, con los paros como base y la incorporación de otras acciones de movilización y de alianzas con la comunidad, tales como la organización de un festival y la preparación de la Carpa Sanitaria. Por otra parte, la coordinación con los demás gremios estatales, para lo cual nos reuniremos con el gremio judicial y trabajaremos para acordar con ellos y otros sectores en una jornada para el miércoles 14 y también en las acciones previstas para el día 21. El Congreso recomendará que se discuta la realización de medidas de fuerza en esos días, habiéndose fijado el CDP ampliado del próximo viernes 9 para resolver al respecto.

La conclusión final es la necesidad de prepararnos para un conflicto que va a ser complejo y extenso, pero que si logramos conducirlo con nuestra forma habitual de democracia sindical, unidad, fuerza en la lucha y políticas de coordinación, es posible avanzar en concretar nuestros justos reclamos.

Resoluciones del Congreso

1) Rechazo a la propuesta del Gobierno y ratificación de nuestro pliego integral de reclamos.

2) Paro activo de 24 horas el día jueves 8/6, con acciones locales a determinar por cada seccional.

3) Jornada provincial de lucha el miércoles 14/6, como parte de la jornada nacional de la FeSProSa, ATE y CTA-A. Consensuar con la AJB una movilización en horas de la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

4) Jornada provincial de lucha con participación en la Marcha Federal de ambas CTA del día 21/6.

5) Recomendar que las jornadas de los días 14 y 21 sean con paro. Resolver en el CDP ampliado del 9/6 la modalidad de las mismas.

6) Convocar a continuar el Congreso, que pasa a cuarto intermedio, el viernes 23/6.

7) Apoyar la movilización a realizarse por la seccional APSLZ de Lomas de Zamora el miércoles 7 y realizar ese día una jornada en toda la provincia de apoyo a los municipios en lucha, jerarquizando sus reclamos.

â–  CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

cicopcircular2303.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba