25/05/2017

«Â¡Con Higui tras las rejas no hay Ni una Menos!»

COMISION DE GÉNERO DE LA FACIMED

Comunicado por la Libertad de Higui

Desde la Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional del Comahue) nos pronunciamos por la libertad y la absolución de «Higui», presa desde el 16 de octubre de 2016 por defenderse de un intento de violación.

Eva Analía de Jesús, apodada «Higui» por ser jugadora de fútbol y atajar de un modo similar a René Higuita, venía sufriendo agresiones por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por ser lesbiana en su barrio de Mariló en la localidad de Bella Vista (partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires). En una oportunidad llegaron a quemarle la casa. Por eso llevaba siempre un cuchillo de cocina a modo de defensa personal. El 16 de octubre pasado, cuando salía de la casa de un amigo, fue agredida por diez hombres que intentaron violarla y amenazaron con empalarla. Ella se defendió con el cuchillo matando a uno de los agresores, antes de quedar inconsciente por los golpes. Cuando llegó la policía estaba desmayada junto al agresor muerto. Desde entonces permanece detenida acusada de «Homicidio simple» en la UFI N° 25 de la localidad de Malvinas Argentinas. Mientras tanto, sus agresores continúan impunes.

Como señalan las organizaciones que reclaman por su libertad, «Higui» está presa por ser mujer, pobre, morocha, lesbiana, ejercer libremente su sexualidad y luchar por cumplir sus sueños. Hacemos responsable de esta detención arbitraria e ilegal al Poder Judicial Machista, Patriarcal y Capitalista, que solo es garantista para otorgar impunidad a los represores de la dictadura (como la reciente concesión del 2×1) y a los delitos cometidos por los grandes grupos económicos, así como a los demás poderes del Estado en sus tres niveles que no llevan a cabo medidas para evitar la violencia contra las mujeres (como quedó demostrado en los recientes feminicidios de Micaela García y Aracelli Fulles). Se calcula que en la actualidad ocurre un feminicidio cada 18 horas, miles de mujeres y niñas permanecen secuestradas y violadas por las redes de trata de personas, y otras permanecen presas o procesadas por defenderse de los violentos o por ejercer el derecho al aborto (como el caso de la médica residente por quién nos pronunciamos recientemente).

Por todo lo expuesto, desde la Comisión de Género de la FaCiMed nos pronunciamos por la inmediata libertad de «Higui», por juicio y castigo para sus agresores, y destitución de todos los funcionarios judiciales y políticos responsables de esta detención ilegal.

¡Con Higui tras las rejas no hay Ni una Menos!

Cipolletti, mayo de 2017

dsc_5475.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba