10/04/2017

CABA: Médicos y profesionales CICOP instalarán Carpa de Salud

Difundimos:

AHORA INSTALARÁN CARPA DE SALUD EN CABA LOS MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP, QUIENES REPUDIARON LA REPRESIÓN A DOCENTES Y CONFIRMARON EL 11º PARO DE 2017 A VIDAL ESTE MARTES 11/04 EN 80 HOSPITALES

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas este martes 11 de abril «con acciones locales y regionales, en exigencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cumpla con la paritaria 2016 y 2017 y que cumpla con los acuerdos ya firmados», y ante el corte del diálogo por parte de la gobernación decidieron «realizar una concentración en el Ministerio de Salud en La Plata como la siguiente acción, y la que contemplamos como continuidad a partir de la instalación de una nueva carpa sanitaria en defensa de la Salud Pública en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires», adelantó el médico presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

En este sentido, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud CICOP ya votaron también un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de abril próximos, el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud Provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, y el jueves 20 con realización de asambleas en los lugares de trabajo, para que las y los trabajadores médicos y profesionales de la salud den mandato a sus delegadas y delegados, para que ellas y ellos voten los pasos sindicales a seguir el viernes 21 de abril en el Congreso Provincial de Delegados que realizarán en la sede porteña del gremio por la mañana, en Av. Caseros 4140.

El gremio CICOP exige «los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud. La Gobernadora debe cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada», expresó Corsiglia.

En este sentido, el dirigente sindical opinó que «el cierre del diálogo y el vaciamiento de los centros de salud públicos no son casualidad, sino que son parte del intento de desarrollar la CUS (Cobertura Universal de Salud) en desmedro del derecho a la salud de la población, que empeora la grave crisis del sistema junto al destrato a los equipos de salud en la provincia de Buenos Aires, así como la persistencia de bajos salarios y precarización en los municipios, que es la realidad que vivimos cotidianamente».

Con los dos futuros paros de 24 y 48 horas (paro 11 y 12), CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza este año, solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados en la salud pública de toda la provincia. Se trata de la continuidad de un Plan de Lucha que ya lleva diez medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el quinto de 48 horas los días jueves 6 y viernes 7 de abril pasados, y en marzo los días 29 y 30, 21 y 22, 15 y 16 y 6 y 7, que completaron un total de 15 días de paro este año sumados los anteriores cinco de 24 horas durante enero y febrero.

«El Gobierno de María Eugenia Vidal insiste en su definición de demorar lo más que pueda la convocatoria a la paritaria mientras sigue sin resolverse el conflicto docente que entró, sin dudas, en otra fase, con la represión frente al Congreso nacional. El no llamado al resto de los sectores sólo puede comprenderse en el marco de la nula asignación de importancia a áreas como la Salud y la Justicia, fundamentales para el funcionamiento del Estado, pero poco significativos para la mirada oficial, y llevando ahora la discusión al triste terreno de la violencia institucional», opinó.

«La deplorable gestión de Zulma Ortiz amerita además un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema, que la Ministra salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas», apuntó Corsiglia a la titular bonaerense de Salud.

«Seguimos demandando convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, la conformación de las mesas técnicas previsional, de infraestructura, violencia y recursos humanos, así como la disposición de la inversión presupuestaria para satisfacer nuestro pliego de reclamos. La convicción de CICOP en los planteos se verá nuevamente expresada en forma masiva a través de una acción que permita visibilizar la situación de Salud en la provincia y la desidia de las y los funcionarios responsables de su gestión», finalizó el médico dirigente gremial.

*REPUDIO A LA REPRESIÓN A DOCENTES

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) «repudia la represión a los docentes en Plaza Congreso mientras instalaban pacíficamente una escuela itinerante».

«De la misma manera que sucedió el jueves pasado, se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del Gobierno Nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos», expresaron mediante un comunicado.

«Exigimos el cese de toda medida represiva, la libertad de las y los docentes detenidos y la plena vigencia del derecho a la protesta social», finalizaron en nombre de los 10 mil afiliados de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba