01/04/2017

Tigre, Buenos Aires, Domingo 2/4, 10hs: Actividades en territorio sagrado Punta Querandí

Difundimos la siguiente actividad:

Convocatoria a levantar las paredes de barro de nuestro espacio ceremonial

El próximo domingo 2 de abril, desde las 10 de la mañana, las actividades en el territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandi estarán centradas en la construcción del Opy, lugar sagrado guaraní que fue destruido en dos oportunidades a fines de 2016. Seguiremos techando con la kapi»™i ñarõ (paja brava) cortada en la última luna menguante y será la primera jornada de trabajo comunitario para levantar las paredes de barro de este espacio religioso, que muy pronto será finalizado.

1-2072.jpg

Los reiterados atentados contra el Opy a fines de 2016 fueron uno de los motivos que empujaron a tomar la decisión de regresar a las vigilias permanentes en Punta Querandí y profundizar la recuperación del lugar con nuevas construcciones, como la Casilla de Protección Comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena.

Noticias relacionadas:

«Necesitamos el Opy para desarrollar nuestra espiritualidad en Buenos Aires”

“Necesitamos el Opy para desarrollar nuestra espiritualidad en Buenos Aires”

Legislatura Bonaerense repudia el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí:

Legislatura Bonaerense repudia el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí

2-1539.jpg

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

«“ 18 km de la estación de tren de Tigre
«“ 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz «“ Boulevard Villanueva)
«“ 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
«“ 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1559422784 «“ 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi

¿DE QUIÉN ES PUNTA QUERANDÍ?

El empresario Jorge O»™Reilly (EIDICO), vinculado al Opus Dei, dice ser dueño de Punta Querandí, cuyo titular es el Estado Nacional ya que el predio, de menos de una hectárea, funcionó entre 1914 y 1967 como parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (Maschwitz-Dique Luján).

El MDP tiene la posesión de las tierras desde hace una década con actividades espirituales, culturales, educativas, recreativas y distintas construcciones: el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el salón Cacique Manuá, un quincho con techo de capi ñaro (paja brava), la casilla de protección comunitaria y el Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades. Además está la Apacheta (sitio de ofrendas a la Pachamama) de la cultura andina y un monolito que conmemora la aparición sin vida de la militante Ana María Martínez en 1982, por el cual un sector del predio es reconocido como sitio de la memoria del terrorismo de Estado por el Municipio de Tigre.

La aparición de restos arqueológicos ancestrales fue el disparador de todo un movimiento para proteger las tierras, que ya eran utilizadas como lugar de pesca y encuentro familiar desde hace generaciones.

Para una presentación más extensa: https://puntaquerandi.com/presentacion/

TRANSPORTE PÚBLICO

«“ Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
«“ Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
«“ A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
«“ A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
«“ El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
«“ Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
«“ Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Cómo llegar
Ubicación

3-1213.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba