18/03/2017

Marcos Paz: Fumigan con agrotóxicos el campo lindero a una familia del Barrio El Chaparral

COMUNICADO DE PRENSA

Multisectorial contra el Agronegocio-La 41

La cadena de solidaridades evita lo que el Estado fomenta

El día lunes 13 de marzo en Marcos Paz hemos visto, una vez más, cómo el deseo de lucro de los empresarios agrarios y la complicidad del Estado ponen en peligro nuestras vidas. Porque mientras que, para los sojeros, los casi 400 millones de litros de agrotóxicos usados en la producción agraria cada año son sólo una estadística; para nosotrxs, que sufrimos las fumigaciones cotidianas, ésto significa la destrucción de nuestra tierra, enfermedades y muerte.

No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. En el 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, se ha expuesto cómo desde pequeños pueblos hasta en poblaciones más amplias de nivel provincial (como en Chaco y en Córdoba) o nacional, la exposición sólo al glifosato nos afecta a la salud, ya sea provocando alergias de la piel, problemas respiratorios o gastrointestinales, o generando enfermedades reproductivas con aumentos de abortos -mal llamados- espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas. La fumigación con agrotóxicos es un problema que afecta a todxs lxs habitantes de pueblos que viven en zonas rurales o rural-urbanas y que sistemáticamente y como un yuyo más, son rociadxs con glifosato, endosulfán, 2-4D, entre otros venenos. Incluso las comunidades educativas de las escuelas rurales son un sector terriblemente vulnerado y expuesto a estos químicos y, por lo tanto, a estas enfermedades.

15578854_368227950194105_4903168981640586219_n.jpg

En el pasado lunes, vecinxs de Marcos Paz sufrieron en carne propia una vez más las implicancias del agronegocio, cuando un pulverizador de arrastre -conocido popularmente como «mosquito»- fumigó con agrotóxicos el campo lindero a su vivienda, ubicada en el Barrio El Chaparral. La familia afectada, frente a esta desesperante situación, primero puso a salvo a sus niñxs y luego se acercó a hablar con el aplicador de agrotóxicos para pedirle que deje de fumigar y se comunicó con lxs responsables del área de Medio Ambiente de Marcos Paz, quienes se acercaron a la zona a registrar la situación. Mientras esto sucedía y a partir de la difusión por parte de la familia fumigada, rápidamente se accionó una cadena de solidaridad en la que vecinxs de Marcos Paz y otros distritos de la Provincia de Buenos Aires nos dispusimos a frenar la fumigación haciendo llamados telefónicos a las autoridades, visibilizando la situación, enfrentando así el constante atropello al que nos somete la avaricia de estos productores y la desidia del Estado en sus tres niveles y en sus tres poderes. Vale mencionar las múltiples veces que estxs vecinxs han presentado denuncias legales y exposiciones civiles con el fin de frenar las fumigaciones a las que son expuestxs.

Lamentablemente, y a pesar de que las autoridades reconocieron la ilegalidad con la que se estaba fumigando (dado que el aplicador, residente en Luján, no se encontraba registrado), el mosquito no fue secuestrado bajo la condición de que cesara con la fumigación… Un ejemplo más de la cadena de complicidades, a la cual oponemos una red de solidaridad.

Lo ocurrido en Marcos Paz no solo muestra que productores y Estados nacionales, provinciales y municipales se encuentran constantemente dispuestos a violar nuestro derecho a un ambiente sano y saludable (avalado por la Constitución Nacional y por la Ley General del Ambiente), y que no dudarán en imponernos una forma de producir que nos enferma, mata y expulsa, sino también nos muestra que la lucha contra este modelo crece, que la solidaridad no tiene fronteras ni jurisdicciones, que lxs que construimos desde abajo estamos atentxs y firmes, porque no queremos que nos fumiguen más, porque sabemos que otro modo de producción es posible (agroecológica y sin explotadores ni explotados).

¡Construyamos más redes que nos permitan frenar la embestida del agronegocio!

Multisectorial contra el Agronegocio «“ La 41
fb: multisectorial contra el agronegocio

Contactos de prensa:
Gisela: 011-6494-4546
Carla: 011-5029-6704
Vanina: 011-6492-1593



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba