13/01/2017

Comunicados en solidaridad con los trabajadores del CREU de Lomas de Zamora

Información en ANRed

 ATE Sur denuncia el vaciamiento del CREU de Lomas de Zamora y el traslado de trabajadores

 Petitorios contra los traslados y el recorte de personal en el CREU de Lomas de Zamora

Difundimos Comunicados en solidaridad:

Desde la Corriente Sindical Jorge Weisz nos solidarizamos con los trabajadores del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal) de Lomas de Zamora, quienes fueron notificados de más de 13 traslados de compañeros, la mayoría ex delegados, coordinadores, integrantes de la Comisión Directiva de Ate Sur y referentes de lucha.

Los traslados no son casuales y buscan terminar con una tradición de denuncia y organización que vienen llevando adelante los trabajadores. Desde el cuestionamiento a las políticas públicas de los gobiernos en torno a la niñez y la organización en el sentido de modificarlas e incluso la organización gremial, son varios los logros que han podido arrancar a las gestiones. En los últimos meses, vienen denunciando el vaciamiento que se lleva adelante e impide una vida digna a los pibes en el Centro. Este ataque a los trabajadores de niñez y adolescencia agrupados en Ate Sur responde no solo a un intento de avance sobre los derechos de los trabajadores, sino que al hacerlo se intenta avanzar sobre los derechos de los pibes. El gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad y necesita un sistema penal juvenil acordé a eso.

Desde la CSJW nos solidarizamos con los compañeros del CREU, rechazamos los traslados, nos pronunciamos contra el vaciamiento de Molina y Vidal; y por políticas públicas integrales para la niñez.

El día de ayer domingo, a pesar de la presencia policial , los compañeros pudieron ingresar a la institución en Lomas, y realizaron una asamblea en el lugar. El día de hoy repetirían la acción.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA QUEBRAR EL AJUSTE!
Profundizar las medidas de lucha para avanzar.


La Junta Interna de ATE MInisterio de Defensa se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal) de Lomas de Zamora, que han venido denunciando y enfrentando políticas de vaciamiento, y luchando por un trato más humanizado, alentando prácticas de contención, convivencia y formativas para los pibes frente al modelo estatal represivo.

Con la excusa de la falta de personal en otros dispositivos, en vez de nombrar personal nuevo, avanzan con la decisión de trasladar a más de 13 compañeros del CREU. La mayoría de ellos ex delegados, coordinadores votados por sus compañeros, integrantes de la comisión directiva y activistas de ATE y otros referentes de la lucha por los derechos de los pibes y lxs trabajadorxs.

Traslados y sanciones encubiertas por desarrollar y exigir una política de promoción de derechos y construir un ámbito de trabajo donde los jóvenes no son objetos sino sujetos de derecho. Macri y Vidal quieren bajar ya la edad de punibilidad y se preparan para adecuar los Institutos a un esquema penitenciario vaciándolos de personal.

Se extiende hacia lxs pibxs cada vez más chicxs, la lógica carcelaria de la «tumba» que refuerza las prácticas de castigo y represión que realimentan la cultura del delito.

Por eso, adherimos a la lucha de estxs compañerxs que piden:

* Unidad para luchar por los derechos de los trabajadores y el pueblo, empezando por los de nuestros niños, niñas y adolescentes.

* Rechazo a los traslados compulsivos y el recorte de personal en el CREU de Lomas de Zamora y en cualquier dispositivo de niñez y adolescencia provincial o municipal. Por su continuidad en sus lugares de trabajo y por nombramientos donde falta personal.

* Por el derecho a la organización sindical en cualquier lugar de trabajo

* Por políticas de niñez para la vida, no para el encierro. Promoción y protección de derechos, a la educación, la cultura, el deporte, el arte y el trabajo.

*NO a la baja de la edad de punibilidad.

* Inversión en infraestructura, equipamiento, insumos y personal en todos los dispositivos


La Comisión Gremial Interna de la Agencia Télam se solidariza con los compañeros y compañeras del CREU de Lomas de Zamora y exige a las autoridades del gobierno provincial el cese de los traslados compulsivos y del recorte de personal.

Al mismo tiempo repudiamos el ataque hacia ATE-Sur, a cualquier sindicato y rechazamos cualquier intento de modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo que el gobierno nacional pretende llevar adelante.
Unidad de los trabajadores!


Montevideo, 9 de enero de 2017.-

Estimados compañeros de ATE:

El Sindicato Único de Trabajadores de INAU e INISA, SUINAU, filial COFE, nuclea a trabajadores y trabajadoras del Estado uruguayo, que atienden a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o en conflicto con la ley penal juvenil.

Recientemente tomamos conocimiento del conflicto que vienen atravesando desde hace varios meses los trabajadores del CREU de Lomas de Zamora, y de las sanciones encubiertas y los traslados compulsivos a los que se ven sujetos.

No nos es ajena pues su situación ya que no solo somos hermanos históricos de clase y vecinos geográficos, sino que además, infelizmente hemos padecido en ocasiones los mismos males: persecución sindical, incumplimiento de los convenios laborales firmados con la OIT, intento de debilitamiento de nuestras organizaciones.
Hace dos años atrás, gracias a la acción organizada de nuestro sindicato, la COFE, el PIT CNT y otras organizaciones sociales y estudiantiles libramos una dura batalla contra la baja de edad de imputabilidad de 18 a 16 años, de la cual salimos vencedores. Compartimos pues también con ustedes la mirada de los jóvenes en clave de derechos y sabemos que la salida para ellos pasa por más y mejor educación, contención e inclusión y no por el encierro y la represión como propone vuestro gobierno actualmente.

En virtud de todo lo que nos hermana, saludamos la lucha que están llevando adelante, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que están siendo directamente afectados, nos ponemos a la orden para todo lo que crean pertinente y necesario y les enviamos nuestro más cálido y apretado abrazo.

Con la promesa de seguir atentos a lo que acontezca, nos despedimos fraternalmente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba