9 de enero de 2017

FATPREN repudia la libertad condicional para el asesino de José Luis Cabezas

Difundimos:

FATPREN repudia la libertad condicional para el asesino de Cabezas

A pocos días de cumplirse el 20º aniversario del asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores -integrada por los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone- concedió la libertad condicional al autor material del crimen, ex policía bonaerense, Gustavo Prellezo.

En ese sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa Bonaerense repudiaron el accionar de la justicia en este gravísimo hecho de atentado contra la libertad de expresión. "No nos equivocamos cuando denunciamos un pacto del poder político con complicidad judicial para instaurar una cobertura para que nada se sepa. En estos veinte años todos los condenados lograron reducir sus penas a través de diferentes artilugios legales", afirmaron desde el Sindicato de Prensa Bonaerense.

A José Luis Cabezas lo secuestraron y mataron de dos disparos en la cabeza mientras trabaja en las playas de Pinamar el 25 de enero de 1997, luego de un año de haber fotografiado al empresario Alfredo Yabrán e investigado sobre casos de corrupción.

Tras varias movilizaciones exigiendo que "Sin justicia no hay democracia" comenzó el juicio oral y público, donde fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), el jefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos; y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Éste último fue quien reclutó a "los horneros", y también se comprobó que actuó bajo las órdenes de Yabrán y del jefe de seguridad, sin embargo la justicia le brindó diferentes beneficios desde hace varios años: en 2010 recibió el goce de arresto domiciliario, y además tuvo el privilegio de transitar por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cabe mencionar que todos los condenados lograron reducir sus penas a través de diversas escusas legales, sólo permanece detenido Sergio González pero por haber cometido un delito vinculado al narcotráfico.

En la actualidad, las y los trabajadores de prensa somos un blanco de las fuerzas de seguridad como se han visto en los últimos hechos represivos donde periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos resultan heridos de balas y gases. A su vez, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó el protocolo antipiquetes y antiprensa donde encierra a las y los trabajadores de prensa en un "corralito" amedrentando la libertad de expresión. FATPREN exige justicia, y denuncia que el ataque a las y los trabajadores de prensa es un ataque directo a la libertad de expresión.

PRENSA FATPREN

E-mail: infoprensa@fatpren.org.ar
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Solis 1158 - (C1078AAX) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel: (011) 4305-6768
Miembro de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 09 de enero de 2017

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.