26/10/2016

27 y 28/10 – Paro y movilización de los docentes de la UBA: «Volvemos a sacar la universidad a la calle»

Difundimos:

JUEVES 27 Y VIERNES 28

Este jueves 27 y viernes 28 volvemos a sacar la universidad a la calle con un paro nacional con movilización, resuelto por la CONADU Histórica.

El jueves 27, a las 14hs., en sede administrativa del CBC (Ramos Mejía 841), convocamos a Asamblea General de docentes del CBC, en defensa de todos los cargos y designaciones.

Y las 16hs., la AGD, nuestra Federación, Jóvenes Científicos Precarizados, FUBA, centros de estudiantes y otras organizaciones sindicales y agrupaciones vinculadas con la universidad y el sistema científico nos concentramos frente al Congreso.

1. ¿Por qué paramos y nos movilizamos?

2. Boletín CBC : Informe reunión con Dr. Barbieri, rector de la UBA

1. ¿Por qué paramos y nos movilizamos?

Porque reclamamos una recomposición salarial que el gobierno de Macri y Bullrich se niegan a concretar sobre la base de pretender descargar el ajuste sobre nuestros bolsillos y condiciones de vida.

Porque sigue sin implementarse el Convenio Colectivo de Trabajo en la UBA y no hay fondos para garantizar su plena aplicación en todas las universidades del país.

Porque no hay propuesta para asalariar a los docentes ad honorem.

Porque el presupuesto para la universidad supone un ajuste y un congelamiento de la planta.

Porque el presupuesto para Ciencia y Técnica también es de ajuste y esto derivará en despidos en INTA y en otras tantas reparticiones.

Porque, mientras pretenden congelarnos frente a una inflación del 42% (oficialmente reconocida), el ministro de Educación propone el sacrificio del cerdo y el ministro de CyT, que se vayan todos? los investigadores. Y a nadie se le escapa que en medios masivos se empiecen a escuchar campañas contra la gratuidad de las universidades o, en colmado de xenofobia, contra los estudiantes latinoamericanos, acusados de ser responsables de la crisis presupuestaria de la universidad. Indignante.

Porque, en este cuadro, Barbieri, Ferronato y Aduba firman un acta de defunción del Convenio Colectivo y de la estabilidad laboral de los docentes del CBC.

Compañeras y compañeros: nos sobran razones.

Estamos todos convocados a parar y sacar la universidad a la calle para que se sienta la fuerza de nuestro reclamo.

El jueves 27, construyamos un masivo acto frente al Congreso en defensa de nuestros derechos y de la universidad pública y gratuita.

Paremos el 27 y el 28 la Universidad de Buenos Aires.

2. Boletín CBC : Informe reunión con Dr. Barbieri, rector de la UBA

De acuerdo a las resoluciones de la asamblea docente del CBC del 13/10, la mesa ejecutiva de AGD UBA solicitó una entrevista al rector de la universidad para llevar los reclamos de los docentes del CBC frente al reciente reglamento de concursos de auxiliares resuelto por el Consejo Superior. En los mismos términos, la mesa ejecutiva de Conadu Histórica elevó también un pedido de reunión.

La entrevista fue citada para el martes 25 a las 15.30 hs. y es el resultado de la gran movilización docente, que se ha generado previamente al 13 y que continúa creciendo cada día. Se quiebra así también la pretensión del rectorado de tener como único interlocutor a ADUBA y de cerrar el conflicto con la firma de la última acta que avalaron en conjunto, cuyo contenido ya fue rechazado por más de 1000 docentes.

Por la mesa de AGD se propuso la participación de Ileana Celotto, secretaria general AGD, Jorgelina Matusevicius, secretaria gremial de AGD y Gladys Perri, secretaria general de AGD- CBC. Por Conadu Histórica participó su secretario general, Luis Tiscornia. Lamentablemente por problemas laborales la compañera Matusevicius no pudo llegar a la reunión.

Presentamos aquí un informe de lo sustancial de la reunión, cuyos detalles ampliaremos en la asamblea.

Por el rectorado participaron el Dr. Barbieri, rector de la UBA, la Dra. Catalina Nosiglia, secretaria académica UBA, el Dr. Juan Pablo Más Vélez, secretario general de Consejo Superior, el director del CBC, Jorge Ferronato, y un asesor letrado.

El motivo de la solicitud de reunión fue expuesto por la sec. Gral de AGD, quien manifestó el reclamo de regularización de toda la planta docente auxiliar del CBC en todos los cargos y dedicaciones y retomó lo expuesto por el director Ferronato en la reunión del 13/10, respecto al interés del sr. Rector de que ningún docente pierda su trabajo. En distintas intervenciones de toda la delegación, se planteó que, más allá de estar claras las posturas contrarias respecto a la aplicación del CCT nacional y particularmente el art.73, y del rechazo al reglamento de concursos votado por el superior, el reclamo de la docencia del CBC, tal como se manifiesta en el petitorio avalado por el 74 % de la planta auxiliar, es fundamental que todos los auxiliares, tanto JTP como ayudantes de 1º y de 2º, mantengan sus puestos de trabajo como vienen haciendo desde su ingreso al CBC. Se insistió también en el pedido del listado de todos los docentes con sus cargos y designaciones ya realizado en varias oportunidades.

Las autoridades de la UBA ratificaron los términos del reglamento de concursos, aclarando que son muchos los aspectos que hay que resolver para su aplicación, por lo que prevén que el proceso de aplicación durará alrededor de tres años. A la vez el propio rector Barbieri reafirmó que es de su interés que ningún docente se vea afectado en su puesto de trabajo y que para eso considera necesario que se conforme una comisión que discuta todos y cada uno de los pormenores de la aplicación del reglamento, para lo cual encomendó al director del CBC que elaborara una propuesta. También planteó su compromiso de atender cada una de las situaciones particulares en función del cumplimiento de ese objetivo fundamental. Aceptaron también la posibilidad de firmar un acta, donde consten ambas posturas y donde se puntualicen los compromisos y acuerdos si se alcanzan. Informaron también que ya salen aprobados nuevos pases de 2ª, lo que constituye otro triunfo de nuestra movilización.

Desde AGD proponemos en la asamblea, sobre la base de este informe, decidir de conjunto el planteo a llevar y los próximos pasos a seguir.

Todos a la asamblea 14 hs en Ramos y

luego todos a la concentración en Congreso



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba