17/10/2016

Comunicado de la ONG En Red en respuesta a la nota del Diario La Capital con respecto a Yasmín Milagros

Reproducimos:

Mar del Plata, 15 de octubre de 2016.

Derecho a réplica

Comunicado público de la ONG En Red

En respuesta a la nota publicada por el Diario La Capital en el día de la fecha sobre el fallecimiento de la niña Yasmín Milagros en la que se menciona a nuestra organización de manera que se cuestiona a la misma y a la Presidenta de la Institución por la intervención y algunas declaraciones públicas. El equipo interdisciplinario en su totalidad manifiesta:

 Que tomamos contacto con la familia en el año 2012 a partir de una derivación judicial proveniente de la Defensoría Oficial Departamental Nro. 5 en la que se nos solicitaba evaluación y posible tratamiento de la madre de la niña hoy fallecida. Y que debido a la complejidad del caso y según se nos manifestara en ese momento, no había equipos dentro del ámbito estatal que dieran una respuesta adecuada.

 Que este equipo trabajó durante tres años en forma interdisciplinaria con la intervención de por lo menos quince profesionales de En Red en espacios terapéuticos, de acompañamiento psicosocial y de asesoramiento legal en situaciones complejas y esencialmente en lo que se nos había solicitado: EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PACIENTE EN LA ESTRUCTURACIÓN DE SU ROL DE MADRE, ya que la misma también había resultado víctima de violencias, explotación sexual y abandonos, inclusive recurriendo a la correspondiente interconsulta con el distinguido Médico Psiquiatra Alfredo Grande quien demostró científicamente la ausencia del denominado Síndrome de Münchausen al que alude la nota.-

 Cabe agregar que todo este trabajo fue realizado en conjunto con la Asesoría de Menores, el Juzgado de Familia Nro 4, ECCO (Equipos de casos complejos de la Municipalidad de General Pueyrredón), Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, la Defensoría Nro 5. Y que consta en las actas de audiencia del Juzgado de Familia el acuerdo con nuestra intervención en algunos momentos de esta causa.

 El foco del tratamiento siempre fue la madre y el vínculo con sus hijos/as.

 A pesar del enorme esfuerzo que significó poner un equipo de una ONG que trabaja en forma solidaria y autogestiva en el tratamiento de una población vulnerada, siempre cumplimos con los informes, presencia en las audiencias y todo requerimiento que se nos hacía en el marco de la derivación.

 En ningún momento se nos solicitó ni fue nuestra función el tratamiento o evaluación de sus hijos. Y tampoco detectamos situaciones de abuso sexual intrafamiliar. De haber sido así, hubiese sido informado y denunciado tal como lo hacemos con TODOS LOS CASOS. Razón por la cual también se nos ha criticado y difamado con el argumento de «…que vemos abusos en todas partes…”.-

 Hacemos mención a la intervención del médico pediatra de los niños del Hospital Materno Infantil con quien nos reunimos en varias oportunidades y coincidió en los avances de la madre de los niños en la crianza y el cuidado de los mismos.

 Es de público conocimiento que nuestra organización resulta ser un espacio de referencia en atención, acompañamiento y lucha contra las violencias y el abuso sexual, tal como lo demuestran en sus expresiones y constante agradecimiento mujeres que fueron y son asistidas como el caso de Rocío Girat, las mujeres violadas por Claudio Napolitano, Fernández, el caso de la joven violada en Los Lobos, la familia de Miriam Flurin, víctima de femicidio por solo citar algunos ejemplos.

 La constante referencia al nombre de la presidenta de En Red en la nota publicada por el medio La Capital pareciera que persigue un interés en que recaiga sobre su persona y la organización, toda la responsabilidad en el abordaje de un caso tan complejo. Sobre todo cuando la licenciada debe declarar como testigo en futuros juicios de abuso sexual de niños y niñas de público conocimiento en la ciudad de Mar del Plata.

 A los dichos de esta nota y a cualquier comentario desfavorable, difamatorio o injuriante hacia la ONG En Red o a sus integrantes respondemos también que en el curso del año 2015 tomamos conocimiento de posibles situaciones de violencia del padre de la niña fallecida hacia la madre de la misma. En ese momento instamos a la señora a tomar distancia y a efectuar la denuncia correspondiente como requisito fundamental para la continuidad del tratamiento. Su negativa, su retractación posterior y su falta de compromiso con el abordaje propuesto, determinaron que no se continuara con la intervención ofreciendo la derivación a una sala municipal y comunicando esta decisión a ECCO (Equipo de casos complejos de la Municipalidad de General Pueyrredón), tal como consta en la historia clínica.

 Similares consideraciones deben realizarse en cuanto a la asistencia jurídica, que debió tomar intervención ante la acefalía de representación en que quedaban al renunciar el Defensor Oficial que los representaba en los procesos judiciales y que ante la cuestión precedentemente referida de posibles situaciones de violencia y las desavenencias generadas con el profesional interviniente, previo información adecuada, se renunció al patrocinio y se los derivó a la Defensoría Oficial Nro. 8 Departamental, que los representa desde entonces.

Por todo lo expuesto dejamos en claro que REPUDIAMOS ENERGICA Y ENFÁTICAMENTE que una vez más un hecho de abuso y violencia se haya cobrado la vida de una persona, en este caso de una niña, exigimos como siempre que se investigue adecuadamente, se esclarezcan los hechos y SE HAGA JUSTICIA, reafirmando nuestro compromiso y lucha con las víctimas como trabajamos infatigablemente día a día.-

Atentamente.-

Equipo Interdisciplinario ONG EnRed (Red Solidaria de Capacitacion y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba