15/10/2016

Muerte de un trabajador estatal por la presión y exigencias laborales

Reproducimos el siguiente comunicado:

A GERARDO LO MATÓ LA PRESIÓN LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS

Gerardo Abraham trabajaba en la Dirección de Urbanismo de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano – Secretaria de Vivienda y Hábitat perteneciente al Ministerio del Interior. Falleció en la madrugada de hoy a causa de reiterados infartos.

Durante la semana pasada había expresado a sus compañeros un tremendo malestar por la presión laboral y exigencias, llegando al borde del llanto. En el día de ayer concurrió al médico del piso, por malestares en su mano derecha, manifestándole que no se sentía bien. Así y todo, Gerardo cumplió con las exigencias de terminar de revisar todos los proyectos que se le habían asignado, hasta el punto de participar de una reunión de trabajo donde sintió una presión en el pecho y la falta de aire. Luego de esto se fue a su casa y empeoro drásticamente hasta sufrir sucesivos paros cardiacos que le costaron la vida.

La presión laboral y el destrato que sufrió Gerardo se repite en muchos otros compañeros y compañeras que manifiestan desde hace meses diversos problemas de salud, desde ACV hasta gastritis y ataques de pánico entre otras cosas.
Gerardo trabaja en el estado desde hace más de 20 años, dedico su vida profesional de Arquitecto a la construcción de políticas públicas destinadas a las poblaciones más vulneradas. Fue uno de los creadores del Programa Arraigo y un referente de la Comisión Nacional de Tierras. En la nueva Subsecretaria de Hábitat y desarrollo humano, puso a disposición su gran experiencia y conocimiento sobre los problemas en hábitat y urbanismo sin mezquindad y con gran espíritu de servicio. Pese a todo esto nunca se le reconoció su trabajo y experiencia, ni en el trato ni en su sueldo.

Sus compañeros de trabajo creemos que los funcionarios y jefes de diversos rangos tienen alto nivel de responsabilidad en el desarrollo de lo ocurrido.
Ante lo sucedido, la respuesta de los funcionarios fue: hacerse presentes en el piso, proponer un ámbito de dialogo para ver los problemas que tiene cada trabajador, pero de forma individual. Nunca entendiendo ni preocupándose por entender que nuestro problema es colectivo, que la salida individual le costó la vida a nuestro compañero.

Más tarde, Mónica Rivera, Jefa de Gabinete de Domingo Amaya, recibió a algunos compañeros y les dijo: «»¦Gerardo falleció por su condición de obeso,»¦la gestión tiene compromisos asumidos, y el que no se adapte a los ritmos, se queda afuera…”

El martes 18/10 a las 12hs. llamamos a realizar una Asamblea en el hall de planta baja del edificio de esmeralda 255, para debatir la situación de presión en la que estamos trabajando desde hace varios meses. Estamos siendo víctimas de exigencias y presiones laborales producidas por: la falta de estabilidad laboral, los despidos de compañeros que pesan sobre nuestras espaldas, las diferencias salariales entre los compañeros de carrera y los contratos de la nueva gestión, entre otras que podemos enumerar.

Que la partida de este gran compañero sirva de experiencia para exigir nuestros derechos. Que este sea el límite para recuperar nuestra dignidad como trabajadores.

Comunicado de los compañeros de Gerardo, Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano-Ministerio del Interior. Edificio Esmeralda 255. Fecha 14/10/2016.

Contactos:
Leo Martínez: 11-59042065. Delegado ATE
Leo Susarte: 11-64629752. Delegado Ate
Josefina: 11-32797207. Compañera de Gerardo

Mail de contacto agrim.josefinadelrieu@gmail.com; alejandra4000@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba