21/09/2016

Trabajadores de Madygraf repartieron más de 20.000 cuadernos en defensa de sus puestos de trabajo

Gacetilla de Prensa:

Cuadernazo: Más de 20.000 cuadernos repartidos por los trabajadores de Madygraf

Esta mañana con gran repercusión mediática desde las 8 am en Corrientes y Callao, trabajadores y trabajadoras de la gráfica recuperada Madygraf (Ex-Donnelley) repartieron más de 20.000 cuadernos en defensa de sus puestos de trabajo. Mañana jueves 22 en la Legislatura bonaerense se tratará la Ley de Expropiación de la fábrica la cual de ser aprobada permitiría a los 200 trabajadores que componen la gráfica continuar produciendo bajo su administración y así preservar sus puestos de trabajo.

image2.png

Desde distintos barrios de la capital vecinos, estudiantes, docentes que se enteraron desde ayer por los medios de comunicación de esta iniciativa, se acercaron al «Cuadernazo», para llevarse el suyo y sumar su firma a las miles con las que cuenta el petitorio en apoyo a la expropiación.

Martin Di Rocco, trabajador de Madyfraf señaló: «Hace dos años los dueños de Donnelley huyeron del país, y presentaron un pedido de quiebra fraudulento, dejando a más de 400 familias en la calle. Pero los trabajadores con mucho esfuerzo y la solidaridad de quienes nos apoyan venimos sosteniendo más de 200 puestos de trabajo».

image-14.png

Eduardo Ayala, agregó: «El cuadernazo de hoy fue un éxito, por el apoyo de la gente que se acercó a solidarizarse con nosotros, juntando miles de firmas en poco más de una hora y porque demuestra que la defensa de los puestos de trabajo es un tema de toda la sociedad, por eso ven como propia la lucha de Madygraf. Este apoyo es un mensaje para que la Legislatura bonaerense nos otorgue la expropiación, no sólo para mantener los puestos de trabajo, si no para que la fábrica pueda estar al servicio de la comunidad. Los 20.000 cuadernos que entregamos hoy y los que entregaremos en escuelas públicas en los próximos días es una pequeña muestra de lo que podríamos hacer por la educación de miles de chicos en todo el país».

Contactos
Sandro Salazar 1551198830
Eduardo Ayala 1538479513

Prensa Madygraf
Andrea Lopez 1565207532
Rodrigo Lescano 1550395580


Carta de presentación y petitorio por la Expropiación:

APOYE LA EXPROPIACIÓN DE LA GRÁFICA DONNELLEY para conservar el trabajo de más de 200 familias

La empresa RR Donnelley, multinacional gráfica norteamericana líder en impresiones a nivel mundial y en la Argentina, llevó adelante un cierre absolutamente ilegal de su planta de Garín, Provincia de Buenos Aires, dejando a cientos de familias en la calle. Sin previo aviso el 11 de agosto de 2014 nos presentamos a trabajar y nos encontramos con un escueto comunicado, donde decía que la empresa anunciaba que «estamos cerrando nuestras operaciones en Argentina y solicitando la quiebra”. Doscientas familias quedamos sin ninguna explicación de un día para el otro en la calle.

Esta quiebra express, otorgada en apenas 24 horas, fue denunciada como fraudulenta, ya que no solo no estaba en cesación de pagos sino que desviaba fondos a su casa matriz. La casa matriz de RR Donnelley con sede en Chicago fue denunciada en todo el mundo y en particular en Estados Unidos por su método de cerrar plantas de forma absolutamente ilegal de un día para el otro, sin justificación. En nuestro país, la AFIP solicitó ante la Justicia Comercial la revocación de la quiebra y ante el Juzgado Federal N° 3 de Daniel Rafecas, realizo una denuncia penal por quiebra fraudulenta por el delito a la Alteración del orden económico y financiero (Art 309 inc 1 del Código Penal, apartado a). Entre los accionistas de RR Donnelley & Sons Company figuran Paul Singer y los fondos de inversión Blackrock Inc., Capital World Investors, The Vanguard Group Inc. y State Street Corporation, grupos inversores socios del fondo de inversión Elliot, propiedad de Singer.

Para preservar nuestras fuentes de trabajo, desde que la empresa cerró sus puertas, más de 200 trabajadores decidimos ponerla a producir bajo nuestra administración y nuestros propios medios, para generar los ingresos que nos permitieran sobrevivir. Retomamos clientes de la ex Donnelley como la Editorial Atlántida, imprimiendo las revistas Billiken, Para Ti, Paparazzi, etc.

Logramos que el Juez de la quiebra nos diera la tenencia precaria y nos constituimos como Cooperativa grafica con el nombre de MadyGraf (inscripta ante el INAES bajo la Matricula N’ 52 018), lo que hoy nos permite ya estar operando. Los trabajadores de la Cooperativa Madygraf, imprenta que se encuentra entre las más grandes de Latinoamérica, venimos gestionándola desde hace dos años, sosteniendo asi nuestros puestos de trabajo. Hoy más de 200 familias vivimos de la producción de esta Cooperativa gráfica y de esta manera evitamos quedar sin trabajo, que era a los que nos condenaba el cierre fraudulento.

Pero a pesar de nuestro esfuerzo nuestras fuentes de trabajo no están seguras aun, debido a la inseguridad jurídica que nos trae dificultades tanto para recuperar clientes como para sacar créditos o comprar insumos.

Para esto, necesitamos lograr la aprobación de la Ley de Expropiación y la entrega a la Cooperativa Madygraf y así preservar la fuente de trabajo de más de doscientos trabajadores y nuestras familias, más varias decenas más que dependen de la actividad de la empresa en forma indirecta.

El jueves 22 de Septiembre se tratara en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el Proyecto de Ley de Expropiación Expediente Nro. D- 285/16-17- 0, que propone declarar de Utilidad Pública y sujeta a expropiación la empresa RR Donnelley para ser adjudicada en propiedad y a titulo oneroso a la Cooperativa de Trabajo Madygraf Limitada.

Lograr la aprobación de esta Ley, sería un gran paso en el camino que nos trazamos: conservar las fuentes de trabajo de cientos de trabajadores que llevamos años trabajando para esta empresa. Logrando la expropiación y la cesión de la empresa a la Cooperativa podremos solicitar créditos para renovar maquinarias y comprar papel y otros insumos que hoy se nos hace muy difícil de lograr. Esta gráfica, puede estar destinada a las necesidades de la población imprimiendo para el Estado manuales escolares, revistas académicas y las distintas impresiones que lleva adelante en los distintos Ministerios y dependencias. Como un pequeño ejemplo de esto, a fines del año pasado hemos impreso y repartido 10 mil cuadernos para los alumnos en las escuelas más carenciadas del Gran Buenos Aires y en esta nueva tanda imprimimos 20 mil cuadernos más para repartir.
Por estos motivos le solicitamos que apoye nuestro reclamo y firme el petitorio que adjuntamos. Mande su adhesión al mail: expropiaciondedonnelley@gmail. com
Muchas Gracias.

Trabajadores y trabajadoras de MadyGraf

Petitorio:

Garin, 16 de Septiembre de 2016

POR LA EXPROPIACIÓN DE LA GRÁFICA DONNELLEY

Los abajo firmantes, dirigentes, referentes y miembros de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de DDHH nos pronunciamos por la sanción del proyecto de Ley nro. D- 285/16-17- 0, de Expropiación de R.R Donnelley y entrega a la Cooperativa MadyGraf, lo que permitirá preservar más de doscientos puestos de trabajo.

FIRMA

ACLARACION

DNI

CARGO/ORGANIZACION



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba