31/08/2016

CABA Jueves 1/9 18:30hs: Convocatoria a «organizar la lucha contra el modelo extractivista»

Difundimos:

Veladero ocurre todos los días

El 13 de septiembre se cumple un año del derrame de más de 1.125.000 litros de solución cianurada sobre el Río Potrerillos en la localidad de Iglesia, provincia de San Juan, en la mina Veladero perteneciente a la corporación Barrick Gold, derrame que entre otros, también afectó al Río Jáchal de la vecina localidad de Jáchal. A un año del derrame los/as pobladores/as de Iglesia y Jáchal no han recibido respuesta de los gobernantes y se encuentran a su libre suerte frente al ecogenocidio sucedido.

No olvidamos que son los gobiernos cómplices de las corporaciones quienes impulsan estos modelos de exterminio y luego reprimen cuando no logran la licencia social necesaria para desarrollarlos o sostenerlos. Exigimos el cierre y prohibición de todo emprendimiento megaminero a cielo abierto, porque no responde a las reales necesidades del Pueblo y solo deja un pasivo ambiental de irreversibles consecuencias ecológicas, culturales y económicas para las regiones.

El derrame de Veladero junto con el ocurrido el 5 de noviembre de 2015 en el municipio de Mariana, en Minas Gerais, Brasil, en la mina Samarco perteneciente a Vale (brasilera) y BHP Billiton (australiana) en donde dos diques de contención se rompieron y dejaron poblados cubiertos de lodo tóxico que llegó hasta el mar, son sólo dos de los tantos incidentes que ocurren día a día en el mundo debido al modelo de producción extractivista. Se hicieron conocidos por sus magnitudes y gracias a la lucha de quienes lo padecen directamente, a la solidaridad del pueblo organizado que los/as acompaña junto a profesionales y al aporte científico de investigadores/as comprometidos/as con la comunidad y no con las corporaciones.

Las consecuencias del extractivismo, explotación de nuestros bienes comunes, de gran volumen e intensidad, altamente contaminante y con lógica depredatoria como el fracking, el agronegocio, la megaminería y la especulación inmobiliaria, nos ocurren todos los días, tanto en el campo como en la ciudad y en nuestros paisajes más preciados como las montañas, los glaciares, los bosques y los humedales. Por este motivo nos convocamos y organizamos, no tan sólo para recordar y denunciar el terrible derrame de Veladero sino también para resistir el ecogenocidio y seguir construyendo colectivamente alternativas emancipatorias.

Te esperamos el jueves 1 de septiembre a las 18.30hs en Lima 609, 1er piso para hacer de esto una realidad global y coordinada.

Multisectorial Antiextractivista

flyer_a_un_ano.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba