30/08/2016

Esquel: Denuncian militarización de la ciudad

Reproducimos comunicado

URGENTE – ESQUEL MILITARIZADO

«EL DESPLIEGUE DE SUS FUERZAS ES PROPORCIONAL A SU PROPIO MIEDO»

«Mañana es el juicio por la extradicción solicitada por el estado chileno del lonco mapuche Facundo Jones Huala, preso en la ćarcel de Esquel desde hace tres meses. Tenía prisión domiciliaria en Chile por delitos que nunca le pudieron comprobar.

Total si el acusado es indio y negrito a quien le importa. El juicio se realizaría en batallón de Gendarmería Nacional.

Hoy la ciudad amaneció aterrorizada por sobrevuelo rasante sobre las casas de helicópteros, fuerzas armadas de todos los colores por todas partes, ejercicios de tiro en los lugares donde mucha gente va normalmente a caminar, correr y zonas turísticas.

Nuevamente un despliegue totalmente desproporcionado de fuerzas cuyo objetivo parece ser más sembrar el terror en toda la población que reprimir cualquier reacción que pueda llegar a a ocurrir por la posible sentencia. -acampe frene a la cárcel- y a la causa enarbolada por tierra y dignidad. O molestar a toda la sociedad para que se vuelva contra las reivindicaciones de quienes fueron y son los pobladores originarios. O/y volverles a recordar a muchos mapuches la represión y el exterminio del que fueron objeto apenas algunas generaciones atrás.

Este exceso no hace nada bien, tiene que ser profundamente repudiado por toda la sociedad. Se necesita paz y reparación.

hoy a las 18 horas llegaron cuatro micros más de larga distancia repletos de gendarmes, quienes ocuparon el gimnasio municipal un día antes de lo previsto, donde por orden del intendente se suspendieron todas las actividades sin previo aviso, quedando niños que sus padres había dejado para sus clases a la deriva entre los cientos de gendarmes que invadieron todos los lugares de prácticas habituales. La población está en calma. El permiso de acampe a partir de mañana del grupo de apoyo a Lof Cushamen en resistencia, fue solicitado a la policía en forma correcta, de modo que no existen motivos para la militarización y la siembra de terror que pretenden hacer en toda la población. Esto tiene que ser detenido. Por favor todo el que pueda hacer algo para que se detenga o reencauce esta provocación que lo haga.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba