29/08/2016

La Plata: El centro cultural Olga Vázquez sigue clausurado

Reproducimos comunicado

No se levantó la clausura al Centro Cultural Olga Vázquez
Otra mosca en la sopa

El jueves 25/8, durante la movilización que realizamos las redes de espacios culturales independientes de la ciudad, funcionarios municipales se comprometieron, con el aval del intendente Julio Garro, a levantar TODAS las clausuras realizadas por Control Urbano en las últimas semanas. Sin embargo, lamentamos tener que comunicar que la clausura del Centro Social y Cultural Olga Vázquez no ha sido levantada como se prometió ese día.

Esta situación no sólo condiciona el desarrollo diario y nuestra apuesta a la construcción de una cultura popular, sino que también pone en riesgo más de 50 puestos de trabajo autogestivos que se vienen desarrollando en la ciudad de La Plata hace más de diez años junto a la comunidad.

Tras acudir a los juzgados de faltas el viernes 26/8, nos comunicaron que la clausura efectivizada el sábado 20 por la noche sólo se levantaría con el aval por escrito del Secretario de Cultura, Gustavo Silva. Además, se exige que el espacio esté inscripto en un registro dispuesto por la Ordenanza 11.301, cuya reglamentación y publicación aún no ha sido puesta en práctica. Posteriormente, fuimos notificados de otra medida dictada por un juzgado de faltas de la que no habíamos tenido conocimiento y de la cual no contamos con más información aún.

Nos parece necesario denunciar los dichos a los medios del titular de Control Urbano, Roberto Di Grazia, quien declaró que las actas de clausura estuvieron bien hechas porque no contamos con los papeles necesarios. Justamente, uno de los reclamos de la movilización de las tres redes locales de espacios culturales fue que se abra el registro porque todavía nunca fue publicado en el boletín oficial.

Entendemos, además, que la promesa de reglamentación no puede ser una limitante ni una forma de presión, y que los funcionarios deben efectivizar el levantamiento de la clausura.

Di Grazia junto a Silva, a cargo de la Secretaría de Cultura, se presentaron en los medios como los solucionadores de este conflicto, y se comprometieron a cumplir lo acordado en la mencionada reunión y levantar todas las clausuras. Sin embargo no se ha levantado la clausura del Olga Vázquez, comprometiendo el desarrollo diario y la posibilidad de seguir construyendo un centro cultural, social y político en la ciudad.
Si los compromisos asumidos fueron, como se dijo, «un guiño” para que no digamos que hay persecución política, es necesario que la Secretaría de Cultura ponga la firma para que se levante ya mismo la clausura. Mientras tanto, a las palabras de quienes gobiernan se las lleva el viento.

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Contactos:
Quimey Figueroa: 221-568-6156
Guillermo Chiquetti: 221-606-1468

Habitamos el Centro Social y Cultural Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina Del Olga, Herrería Miguel Árcangel Roscigna, Taller Textil Las Juanas, Imprenta Del Olga, Productivo de Cerveza Palestina, Ayni, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional.

14089216_1112563205504978_1956080351943527683_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba