16/08/2016

CABA: Trabajadores/as Residentes y Concurrentes demanda derechos laborales básicos

Reproducimos

Lxs trabajadoxs residentes y concurrentes: ¡afirmamos nuestra voz!

Desde la Asamblea de trabajadorxs Residentes y Concurrentes CABA queremos expresarnos respecto del comunicado emitido por la AMM luego de la reunión realizada en el polideportivo de esta Asociación, el pasado 2 de agosto: en primer lugar, los reclamos que AMM enumera como novedades y banderas propias, constituyen reivindicaciones históricas de esta Asamblea, sistemáticamente desoídas por AMM. En términos generales, es importante destacar que el énfasis aún sigue colocado en el aspecto formativo de las residencias y concurrencias, dejando en un lugar accesorio nuestra condición de trabajadorxs.

Nuestra relación con AMM siempre fue conflictiva: nunca nos reconocieron como trabajadorxs y, en consecuencia, jamás escucharon nuestras demandas por mejores condiciones de trabajo y formación. En sintonía con sus manejos habituales, denunciamos que la convocatoria a dicha reunión haya sido compulsiva, a dedo, casi en secreto y sin anticipación, con el propósito de ningunear y darle la espalda a nuestro espacio colectivo y democrático de asamblea, queriendo fragmentarnos, dividirnos y pretendiendo lograr nuestra desmovilización.

Para entender la trama que contiene este hecho, es necesario recordar que desde Asamblea CABA iniciamos en mayo un proceso de lucha por la reapertura de las paritarias y la participación de la residencia en las negociaciones correspondientes.

El contexto era una vergonzosa paritaria firmada por AMM y Federación y un malestar importante entre trabajadorxs residentes, de la carrera profesional y del escalafón general por la firma a la baja y a espaldas de todxs lxs trabajadorxs.

Luego de una masiva asamblea en el Hospital Gutiérrez, marchamos a la sede de AMM para solicitar una reunión. Desde esa entidad se desestimó la posibilidad de atendernxs, aduciendo que residentes y concurrentes «no somos trabajadorxs” y que entonces AMM no nos representa gremialmente, sólo nos hace el «favor” de negociarnos el incremento salarial.

En el camino, lxs residentes descubrimos que vienen liquidando mal nuestro salario desde hace varios años y estamos cobrando mucho menos que lo que nos corresponde, de acuerdo a la ordenanza que regula nuestras condiciones de trabajo y formación. De modo que a la semana siguiente nos apersonamos en AMM, en el marco de un paro de 48 horas, para que el gremio también se de por enterado de dicha irregularidad. La presión de centenares de compañerxs (mal que les pese y pretendan subestimar) cantando en la puerta logró que nos recibieran. Prometieron «estudiarlo” y llamarnos. Desde el 12 de mayo esperamos ese llamado… Bien podrían decir que la reunión convocada recientemente es en respuesta a nuestra movilización»¦ Sin embargo, repudiamos su modalidad de convocatoria y comunicación de las novedades con su cuerpo de afiliadxs.

En esa espera, sufrimos persecución gremial de parte de la Dirección de Capacitación y de varixs Jefxs de Servicio en los hospitales. Y AMM en ningún momento salió a repudiar esas actitudes antisindicales. Nos sorprende ahora haber recibido un comunicado tan conciliador y paternal como el que publicaron para exponer «logros” que les son ajenos.

De igual manera que su «sorpresa” ante la enumeración de los incumplimientos a la legislación que regula el sistema de residencias, harto conocidas a esta altura no sólo por nuestras constantes denuncias, sino también porque quienes tienen parte de la responsabilidad en el cumplimiento de nuestras condiciones de trabajo y capacitación son lxs propixs Jefxs de los Servicios, muchxs parte de la vida institucional de ese «sindicato”.

Denunciamos que la convocatoria a la reunión del 2 de agosto no fue formal, ni amplia, ni legítima. Tampoco numerosa. Se hizo de manera aislada, convocando a residentes que no participan activamente de la Asamblea a través de algunxs jefxs de servicio. Esto implicó un sesgo en la selección de lxs «invitadxs”. Sumados a la informalidad en que se desarrolló la convocatoria, si hay algo que no caracteriza a ese evento es la legitimidad.

Si AMM realmente realizó gestiones ante el Ministerio en relación a nuestro salario y a nuestras condiciones de trabajo, que nos muestre las actas y cartas presentadas. Tampoco saludamos este gesto como algo excepcional, dado que se trata de un gremio que debería responder a los intereses de sus afiliadxs, y no a la voluntad de poder y lucro de sus autoridades. Si realmente quiere representar nuestros intereses, que se siente a conversar con la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA, que es el espacio donde nos damos la oportunidad de reflexionar sobre nuestras condiciones de trabajo y pensar propuestas de mejoramiento de las mismas.

Lxs residentes no somos moneda de cambio para cuando AMM nos necesite. Somos trabajadorxs con derecho a condiciones dignas para desempeñar nuestra tarea y hacerlo con una remuneración acorde.

Estos manejos unilaterales que hace AMM, en los que monopoliza y manipula la información, no demuestran voluntad de solucionar los conflictos. Si, como refieren, hicieron una presentación el 5 de julio, ¿por qué esta información no fue circulada antes de nuestro paro del 21 en el que movilizamos a Hacienda? ¿Por qué no nos enteramos antes?

Lxs residentes y concurrentes tenemos voz propia y queremos expresar nosotrxs mismxs nuestras demandas. Exigimos la participación de representantes de la Asamblea en la reunión que AMM tendrá con el Ministerio de Salud y Dirección de capacitación.

Seguimos reclamando:
Cumplimiento de la carga horaria que establece la Ordenanza 40.997
Descanso post guardia
Licencia por stress al igual que lxs trabajadorxs de la carrera profesional
Capacitaciones de calidad
Salarios y aportes previsionales para concurrentes
Participación democrática en la definición de las condiciones de formación
Derogación de la Resolución Nº214 que fractura la residencia de Salud Mental
Que no se recorten vacantes y sedes de formación
Dedicación horaria para coordinadorxs generales
Blanqueo salarial total
Pago a término a residentes ingresantes, jefxs e instructorxs
Que se nos reintegren los montos adeudados por la liquidación salarial incorrecta
Que se nos liquide el salario como corresponde
Asambea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA

Contactos Equipo Prensa y Comunicación:
Clara: 15-5504-2729
Camila: 15-4979-9993
Carolina: 15-3263-3208
Lucía: 15-5059-6160

Quiénes somos
La Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA nuclea las asambleas hospitalarias de lxs trabajadorxs residentes y concurrentes del subsistema público de salud de la Ciudad.

Qué es la residencia
La Residencia es formalmente un sistema de especialización en servicio. Esto es: profesionales de diversas disciplinas (médicas/os, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, psicopedagogas/os, antropólogas/os, sociólogas/os, comunicadoras/es sociales, nutricionistas, fonoaudiólogas/os, kinesiólogas/os, etc.) que desean acceder a una especialización en salud, rinden un examen de ingreso que lxs habilita a desempeñar una formación con un fuerte componente asistencial.
La residencia implica capacitación académica y desarrollo de capacidades específicas a la profesión, mediante el desarrollo de la práctica supervisada.
Esa práctica es un trabajo: nosotrxs en el desarrollo de la misma, atendemos a la población. Y en muchas ocasiones, sostenemos los servicios de salud. Pero las normativas (y los discursos institucionales), ponen el énfasis en la «capacitación” para ubicarnos en un lugar de subordinación en relación a la posibilidad de generar demandas sobre las condiciones de trabajo (de desarrollo de la práctica profesional), negando nuestro carácter de trabajadorxs y la existencia de derechos laborales. En el discurso, las condiciones de trabajo aparecen bajo el ropaje de condiciones de formación, y muchas de nuestras demandas entonces, son connotadas como «políticas” y como «ajenas a la tarea de capacitación que implica el contrato de residencia”.

Qué es la Concurrencia
La concurrencia es un sistema con similares objetivos que la residencia, pero no remunerado. Lxs residentes perciben un salario, tienen aportes previsionales y a la seguridad social y acceso a ART. Lxs concurrentes no tienen nada de eso. Son trabajadorxs que sostienen los servicios públicos de salud sin percibir remuneración alguna, lo que lxs obliga a tener otro trabajo para poder vivir.

Qué reclamamos
Demandamos derechos laborales básicos. Por tanto, queremos ser reconocidxs como trabajadorxs y poder participar de las negociaciones paritarias para poder discutir no sólo nuestro salario sino también las condiciones de trabajo.

Asimismo, demandamos participación activa en los espacios de definición de la política pública de formación de recursos humanos en salud: tenemos aportes concretos para realizar en relación a la formación en cada una de nuestras disciplinas, y demandas que necesitamos canalizar en relación a nuestros derechos laborales. Queremos participar de la actualización del sistema de residencias y de concurrencias, entre otras cosas mediante la participación activa en la redacción de una nueva ley.

Contacto:
Mail: trabajasaludcaba@gmail.com
FB: Asamblea Residentes Y Concurrentes Caba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba