11/07/2016

«No habrá normalización real del INDEC sin pase a planta permanente de los trabajadores»

Comunicado de Prensa:

A la opinión publica

En estos últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a tener presencia en los medios de comunicación por la difusión de distintos indicadores, tales como el IPC de mayo ’16, la Revisión del PBI (base 2004) periodo 2004/15 y el avance del 1er trimestre 2016.

En relación al IPC, estamos evaluando su evolución y volvemos a plantear la conveniencia de que estén disponibles datos para el conjunto del año.

Respecto al PBI, los trabajadores del INDEC organizados en ATE, los trabajadores que elegimos «No ser cómplices de la mentira», denunciamos durante nueve largos años, ante los medios, la Justicia y la sociedad en su conjunto, que la manipulación (achatamiento) de las cifras de inflación -o variación de precios-,iba a traer como corolario un crecimiento artificial del PBI, sobredimensionado la economía, y como consecuencia inmediata de ello, un beneficio extra a tenedores de bonos atados a esta expansión fraudulenta del producto bruto.

Volvemos a decir que para que el «fraude patriótico” -que fue sustento del relato gubernamental- pudiera instaurarse, los trabajadores del INDEC sufrimos todo tipo de vejámenes: desplazamientos, despidos, rebajas salariales, discriminación gremial y contractual, segregación de las actividades de capacitación, y el accionar violento de una patota que se instaló en el organismo usufructuando cargos, honores y presupuesto (y cuyos miembros, conviene decirlo, siguen en el INDEC, y en muchos casos cobrando por encima de la mayoría de los compañeros).

Hubo sorpresa porque el crecimiento de la economía se dibujó -en el periodo de referencia- en casi un 20%. Para nosotros, simplemente, fue la confirmación de lo que no nos callamos en nuestra coherente actitud de denuncia durante los últimos años.

Ante esta confirmación, le reclamamos al Ministro de Economía y al Director del Organismo que instruyan los sumarios pertinentes para que, de comprobarse un accionar doloso, se hagan las denuncias penales que corresponden.

Nosotros elegimos No ser cómplices de la Mentira y defender el servicio público al que está obligado el INDEC, pagando por ello altísimos costos laborales y personales en medio de un clima de amenazas, acoso laboral y persecución. Otros simplemente se prestaron, por obediencia debida y por un cálculo elemental de beneficios personales inmediatos, a ser participes de la defraudación estadística.

Dice el Director Nacional que estamos camino a la normalización del INDEC (ver declaraciones a Telam y otros medios), tomando en cuenta la difusión de los últimos indicadores.

Nosotros advertimos que para que la normalización sea real, hay que desmontar los mecanismos que hicieron posible la intervención política y su manipulación, desde la precarización del trabajo que expuso a presiones intolerables, forzando en muchos casos una sumisión que no hubiera sido posible de otro modo, hasta la difusa situación institucional del organismo, carente de independencia frente al Poder Ejecutivo. Por eso insistimos en exigir:

* El Pase a Planta Permanente con estabilidad inmediata de todos los trabajadores precarizados,

* La urgente reincorporación de todos los trabajadores expulsados por la intervención y que aún hoy esperan volver,

* La salida de todos los funcionarios cómplices de la manipulación estadística y terminar con cualquier rémora de hostigamiento a los trabajadores,

* La independencia de la producción estadística respecto del poder político,

* Un nuevo escalafón que dignifique nuestra tarea,

* Salarios Dignos,

* Formar parte del debate sobre la normalización del INDEC.

Para que haya un INDEC creíble la sociedad debe acompañarnos reclamándole al poder ejecutivo que haya transparencia en las designaciones de las autoridades y en la discusión sobre el destino del Sistema Estadístico Nacional.

Sumate al reclamo:

«NO HABRÁ NORMALIZACIÓN REAL DEL INDEC SIN PASE A PLANTA PERMANENTE «“CON ESTABILIDAD INMEDIATA- Y SALARIOS DIGNOS. LA PRECARIEDAD LABORAL LE ABRIÓ LA PUERTA A LA MANIPULACIÓN.”

Nuestras vías de comunicación:
Twitter @ATEindec
Facebook: Junta Interna Ate Indec
Mail: Inate@indec.mecon.gov.ar o inateinforma@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba