CABA. Miércoles 25/11, 18hs: Conferencia de prensa de DOCA por una Ley para el Cine Documental Independiente
Difundimos convocatoria:
Miércoles 25 de noviembre «“ 18hs en el Cine Gaumont «“ Espacio INCAA KM 0
«‹POR UNA LEY PARA EL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE
Cierre de la 9° MUESTRA DOCA 2015 y CONFERENCIA DE PRENSA
Desde DOCA Documentalistas de Argentina impulsamos la aprobación de un Proyecto de LEY DE PROTECCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE, que garantice la continuidad de los subsidios para la producción de documentales de bajo presupuesto «“a través de la llamada Vía Digital- y conquiste subsidios para su distribución.
Frente al escenario de cambio de gestión necesitamos movilizarnos para transformar la fragilidad de la resolución del INCAA que estipula la Vía Digital y puede ser derogada afectando seriamente el fomento al cine documental, en un derecho legislado.
Para esto convocamos:
Miércoles 25 de noviembre a las 18 hs:
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CINE GAUMONT
para difundir nuestro reclamo y sumar apoyos convocando a una
ASAMBLEA DE DOCUMENTALISTAS Y
AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
para debatir con las distintas asociaciones y documentalistas independientes la mejor fundamentación y articulado de una Ley que garantice los derechos adquiridos en estos años.
(para mas información ver archivo adjunto)
SUMÁ TU FIRMA EN APOYO A LA LEY PARA EL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE
En el Cine Gaumont o en nuestro FB DOCA Documentalistas Argentinos
Agradecemos la difusión de esta gacetilla y le pedimos nos mande link a lo que publique para poder difundir vía nuestras redes sociales
Solicitud de notas y materiales:
Juan «Elvis” Pereyra
jumapereyra@gmail.com
15-6216-0217
Un poco de historia, presente y futuro
A partir de la lucha llevada adelante por los documentalistas, se logró la aprobación de la Resolución 632/2007/INCAA. Esta normativa instauró el régimen conocido como «Vía Digital”, que significó la superación -en el sector documental del cine nacional- de la exigencia de antecedentes para acceder a subsidios estatales. A la vez, se consiguió que los Comités de Evaluación de Proyectos Documentales estén integrados por jurados elegidos por las asociaciones de documentalistas, garantizando así la transparencia en la asignación de subsidios, la pluralidad ideológica y la independencia política. Esto, si bien fue un gran avance, aún mantiene fuera de los comités de selección a muchas asociaciones provinciales, por lo que también proponemos la federalización de la Vía Digital garantizando un cupo de jurados provenientes de las provincias, elegidos mediante mecanismos democráticos en todas las regiones del país.
La existencia de esta vía permitió un crecimiento geométrico de la producción documental. En el periodo 2009-2013, el 35% de las películas estrenadas fueron documentales y el 90% de estos se realizaron por la Vía digital, invirtiéndose en ellos solamente el 3% del Fondo de Fomento del INCAA.
Muchos de estos films obtuvieron reconocimientos en diversos festivales internacionales, destacándose su calidad cinematográfica, su riesgo estético y su vocación de experimentación, a la vez que se acercaron a problemáticas sociales, históricas y políticas profundas siendo un aporte a la reflexión y a la transformación de la realidad. Para sostener esta riqueza y diversidad en la producción, es necesario también mantener actualizado el monto del subsidio acorde a la inflación. Es por esto que consideramos urgente fijar el subsidio de la Vía Digital al 10% del costo medio de una película nacional.
El encuentro con el público
A pesar de lo valioso de estas producciones, las películas tienen dificultad para encontrarse con públicos más amplios en las salas cinematográficas. Con una escasa intervención estatal en la distribución y exhibición cinematográfica, las obras quedan libradas a las leyes de un mercado monopolizado por las grandes cadenas norteamericanos y una minoría de salas en manos nacionales totalmente sometida a la lógica que imponen estas cadenas. El público quiere ver nuestras películas pero se nos niegan los espacios. Por esto es necesario un financiamiento para la difusión, distribución y exhibición de la producción documental y reclamamos que el INCAA otorgue a tales fines un monto equivalente al de su producción. Esto permitiría, además de fortalecer los lanzamientos, conseguir más salas y federalizar la exhibición del cine documental.
Una ley por más cine documental independiente
Para conservar las conquistas que permiten producir nuestro cine, y lograr el subsidio al lanzamiento que garantice el encuentro con su público, son necesarias una serie de medidas que ratifiquen por ley las resoluciones hoy existentes y que planteen unas nuevas.
Por eso estamos impulsando esta LEY DE PROTECCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE