01/10/2015

San Fernando Viernes 2/10 17:30hs: Charla-Debate sobre la salud pública frente a situaciones de violencia hacia las mujeres

Gacetilla de Prensa:

JORNADAS DE DEBATES SOBRE SALUD CRÍTICA
LA SALUD NO PUEDE SER LUJO

CHARLA DEBATE
EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA FRENTE AL ABORDAJE DE SITUACIONES DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

VIERNES 2 DE OCTUBRE 17.30HS
Arenales esq. 3 de Febrero – San Fernando

111ezpb6.jpg

Se trata de una charla-debate orientada a trabajadorxs del sistema de salud en sus distintos niveles y especialidades de atención, y también a la comunidad usuaria del mismo. El objetivo de la charla es poder problematizar los límites y dificultades que presenta el sistema de salud actual para el abordaje interdisciplinario de situaciones de violencia hacia las mujeres, desde un enfoque antipatriarcal y comunitario. Asimismo el objetivo de la charla es compartir experiencias de organización y coordinación entre el sistema de salud y las organizaciones sociales y comunitarias locales.

Participantes e Invitadas:

 Ivana Amoroso y Guadalupe Fernández. Trabajadoras sociales, autoras del artículo «Violencia de género y sistema de salud. Un análisis de la intervención hospitalaria. Limitaciones en la detección, reconocimiento efectivo y el abordaje desde el segundo nivel de atención». Revista «Debate Público. Reflexión de Trabajo Social”

 Daniela Trecco. Medica. Trabajadora del hospital provincial de San Fernando «Petrona V. de Cordero»

 Trabajadoras sociales del primer nivel de atención, Región Sanitaria V.

 Integrantes de la Lista Roja, Consejo Profesional de Trabajo Social.

Algunas preguntas disparadoras del debate:

¿Cómo se abordan los casos de violencias de género en el sistema de salud? ¿de donde provienen los casos? ¿hay un protocolo? ¿funciona?

¿Cuales son las herramientas de capacitacion del personal? ¿existen? ¿funcionan?
¿Existe un abordaje interdisciplinario y transversal a los diversos niveles de atencion?
¿Se aplica la ley de proteccion integral contra la violencia hacia las mujeres? ¿qué aspectos de esta ley atañen a la intervencion del sistema de salud?

¿Cómo funcionan las consejerias de pre y pos aborto? ¿Cómo se abordan los casos de aborto no punible? ¿hay redes institucionales?

¿Cual es el rol y la participación de las organizaciones sociales y de la comunidad en el primer nivel de atención? ¿Que nivel de inclusion hay? ¿Cómo funciona?

¿Que rol tienen los sindicatos frente a estas situaciones? ¿Con que herramientas cuentan? ¿Con cuales no? ¿Hay secretaria de género que aborden la problematica a la que se enfrentan lxs trabajadorxs en completa soledad?

¿Cuales son las herramientas que aportan las universidades y centros de formacion dentro de la curricula? ¿Y en los consejos profesionales?

Licencia psiquiatrica frente a situaciones de violencia de género ¿medicalizacion de la violencia? Precaria Médica y acompañamiento.

«‹Videos de las Jornadas en Quilmes:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba