26/08/2015

La Plata, Jueves 27/8, 11hs: Movilización por infraestructura en las escuelas

Reproducimos comunicados:

1-1795.jpg

ESB 37 ARANA: 72 hs «Quite de Colaboración» // Movilización

ESB 37 de Arana (642 y 131)

Desde el día miércoles 26 los docentes de la institución estaremos haciendo «Trabajo a Tristeza y Quite de Colaboración” por el término de 72 horas. Con posibilidad de extender la medida si no hay un avance concreto del proyecto de Construcción de la Escuela. El día 27 estaremos movilizando con el resto de las escuelas en conflicto y con SUTEBA LP. Gracias por acompañarnos.

Promesas incumplidas por el Subsecretario de Educación en el marco de la movilización del día 30 de junio:

1) Prometieron que el proyecto de Construcción de la Escuela ingresaría a Planificación Federal en fecha próxima al 20 de julio: hoy no hay novedad de que haya avanzado;
2) Prometieron que empezaban a construir un aula en las vacaciones de invierno que habilitaría a la creación del 4to año para el 2016. Recién mandaron 3 albañiles luego de que los docentes planeábamos una acción. Lo albañiles trabajaron 4 días, a principios de agosto, y no aparecieron más. Previamente el aula había sido prometida cuando la comunidad educativa se movilizó a DGCyE el día 18 de noviembre de 2014: la obra empezaría el 1 de diciembre de dicho año: no cumplieron. Con anterioridad, en mayo de 2014 en Unidad de Gestión Distrital (UGD) ya se había prometido el aula.
3) Prometieron arreglar el ingreso (30 metros de barro) y los baños (sin agua) del ANEXO: No cumplieron.
4) Prometieron el 30 de junio incrementar los cupos de comedor al 100% del alumnado, o sea 140 cupos para 140 alumnos. Esto recién se materializó hoy, luego de las denuncias públicas realizadas estos días.
Incumplimientos y permanente necesidad de conflicto para que algo avance nos entristece, por ello haremos «Trabajo a tristeza con quite de colaboración”. No queremos abandonar a nuestra comunidad por ello daremos clases pero sin tomar asistencia por materia, no se completarán temarios ni se corregirá en clase, tampoco se llevarán materiales de trabajo a las casas ni se completará cuestión burocrática alguna. Esta modalidad de protesta a la vez es una fuerte denuncia a la burocratización del trabajo docente que implica que más de la mitad del tiempo escolar sea utilizado en llenar papeles inconducentes.

Contactos:
Iris Barrios (Mamá): 221 15 408 2993 (Con problemas de señal por la zona: insistir)
Margarita Arce (Mamá): 221 15 568 5878 (Con problema de señal por la zona: insistir)
Christian Burón (Preceptor): 221 15 356 2175
Alejandro Suarez (Secretario): 221 15 409 0520
Lorenzo Labourdette (Profesor): 221 15 654 1010

Nota: Adjuntamos fotos del ingreso al ANEXO en día de lluvia y nota al Subsecretario de Educación, Sr. Nestor Ribet, ingresada en la DGCyE el día 21 de agosto de 2015.
Nota2: A principios de octubre estaremos realizando una Correcaminata con la comunidad para reforzar los reclamos.

1-1794.jpg

La Plata, 21 de junio de 2015
Subsecretario de Educación
Prof. Nestor Ribet
S / D:

Por medio de la presente el cuerpo de docente de la ESB 37, de la localidad de Arana, expresa la preocupación de la totalidad de la comunidad educativa en función de los compromisos asumidos el día 30 de junio y que a la fecha solo se han cumplido parcialmente.
El día 30 de junio personalmente en la reunión efectivizada en la DGCyE se comprometió a incrementar los cupos de comedor a la totalidad del alumnado (140 cupos «“hoy solo disponemos de 92-) situación que a la fecha no ha sido concretada. Como se acordó en dicha reunión, nos comunicamos con la secretaría privada de la Subsecretaría de Educación informando de esta situación en la primera semana de receso escolar de invierno. No se encontraban los asesores sugeridos (Sres. Barrios y Barrone) como contactos y se dejó la preocupación a la persona que atendió. A pesar de dejar teléfonos de contacto no hubo comunicación posterior.
En relación a la Construcción del Edificio nuevo, en la reunión se expresó el compromiso de que el proyecto a «más tardar” ingresaría a Planificación Federal para el día 20 de julio, estipulándose su regreso para llamar a licitación, según expresaron en la reunión, en el transcurso de los 45 días siguientes. A la fecha no disponemos de información sobre el estado de situación de dicho proyecto, aunque tenemos la seguridad de que aún no ha ingresado a Planificación Federal lo cual nos preocupa de sobremanera.
En relación al ANEXO, se solicitó (una demanda que ya tiene más de un año de antigüedad) se solucione el problema del ingreso a partir de la construcción de una vereda que evite la degradación que implica, tanto para los alumnos como para los docentes, ingresar pisando 30 metros de barro que luego se reflejan en la mugre implícita al interior del espacio escolar. A la fecha no se resolvió (Adjuntamos foto). También se asumió el compromiso de arreglar los baños de este espacio, lo cual fue reafirmado el día 7 de julio cuando una delegación de la DGCyE, encabezada por la Sra. Inspectora Regional, se acercó a la Escuela, direccionándose directamente a ese espacio a los responsables de solucionarlo. Revisaron, como tantas veces ya hicieron, y a la fecha siguen sin agua los baños.
Acerca del compromiso de construir el aula necesaria para la apertura en 2016 del cuarto año, previa conformación de la secundaria, no solo empezó más tarde de lo establecido sino que para el día 18 de agosto, cuando había mejorado la condición climática, no hubo presencia de trabajadores para continuar la obra.
Por último, y en relación a lo anterior, debemos expresar preocupación también por la falta de información relacionada a la conformación de nuestra ESB en Escuela de Educación Secundaria.
En función de lo expresado solicitamos una respuesta oficial urgente a cada uno de estos problemas y recordamos que aún esperamos su presencia en la escuela para dialogar cordialmente sobre estos compromisos. Quizá una visita a la escuela, sea un buen momento para ofrecer soluciones concretas a cada uno de estos puntos. Somos compresivos y entendemos que en la actualidad hay otros problemas urgentes en la provincia que son de conocimiento público, sin embargo eso no exime hacer efectivos cada uno de los compromisos asumidos hace ya más de 50 días considerando que las necesidades que aquí planteamos son problemas de larga data en nuestra comunidad.

Sin más, saluda atentamente

Cuerpo Docente de la ESB 37 (Arana).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba