03/08/2015

Neuquén: Comunicado de la multisectorial frente a los recientes hechos represivos en la provincia

neuquen.jpg

Reproducimos comunicado de prensa

Desde la Multisectorial de Cipolletti repudiamos los recientes hechos represivos llevados a cabo en la provincia del Neuquén por parte de la Policía del gobierno del MPN contra vecinos/as de un asentamiento en la ciudad de Plottier y contra una activista en Neuquén Capital.

El día 20 de julio en horas de la mañana se llevó a cabo una brutal represión por parte de la Policía del Neuquén en el Barrio El Chacay y en el asentamiento Hijos del Chacay de la ciudad de Plottier por orden del intendente Andrés Peressini y el gobernador Jorge Sapag. Varias manzanas resultaron sitiados por la Policía que destrozó viviendas, gaseando y golpeando a hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, y llevando detenidos/as a vecinos/as que solo fueron liberados/as cuando la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad se movilizó hasta la Comisaría Nº 7. Una nueva represión, con características similares, se llevó a cabo durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de julio, lo que muestra un perverso accionar de la Policia y el Gobierno neuquino que se ampara en la oscuridad para llevar adelante su accionar, lo que recuerda a las patotas y los grupos de tarea de la última Dictadura Cívico Militar. Lucía Manqué, referente del asentamiento, contó a Radio La Caterva que «Hablé con el intendente [Peressini] y me dijo: estoy tratando de solucionar porque yo mandé la policía pero no pensé que iba a ser eso”.

El mismo 28 de julio a las 8 de la mañana una militante de Convergencia Socialista que se había solidarizado con la lucha de los/as vecinos/as de Plottier sufrió un ataque intimidatorio por parte de la Policía en su vivienda en Neuquén Capital. Bajo la excusa de un falso allanamiento -ya que no tenían orden judicial- ingresaron su casa buscando unos supuestos cheques y mientras revisaban rompieron el televisor, la computadora y todas sus pertenencias. Durante las dos horas que permaneció secuestrada junto a sus hijos de 4 y 14 años le fue retenido y revisado su teléfono celular sin motivo alguno. Consideramos que este hecho represivo está en relación con la solidaridad de la compañera ante la represión en Plottier y con el hecho de que el fin de semana había recibido en su casa a Ramón Cortes -quién estuvo tres años presos en la Causa de los Petroleros de Las Heras- cuando visitó la región en el marco de la campaña del Frente de Izquierda.

Hacemos responsable al intendente de Plottier Andrés Peressini, al ministro de seguridad Gabriel Gastaminza y al gobernador de la Provincia del Neuquén Jorge Sapag por estos hechos represivos e intimidatorios, y los responsabilizamos por la seguridad de los/as vecinos/as de El Chacay y de la compañera de Convergencia Socialista. Llamamos a organismos sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a solidarizarse -como ya lo hicieron la asamblea en apoyo a los choferes de la Linea 60 de Buenos Aires- y movilizarse en el marco de este reclamo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba