02/06/2015

Causa ESMA: Justicia Ya! solicitó la ampliación de la acusación por crímenes sexuales que involucra a 40 represores

Difundimos:

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

La causa ESMA y los crímenes sexuales

La querella de Justicia Ya! Buenos Aires solicitó al Tribunal Oral Federal N° 5 la ampliación de la acusación por los crímenes sexuales cometidos en el centro clandestino de detención ESMA que involucra a 40 de los represores que están siendo juzgados en el marco de este tercer juicio.

Esta presentación fue apoyada por la Fiscalía, que también pidió se juzguen en este mismo juicio a todos los responsables de los delitos sexuales a los que fueron sometidas las compañeras secuestradas.

A 39 años de los hechos, y como consecuencia de la fragmentación y lentitud de los juicios, no se produjo ninguna condena por las violaciones y vejámenes sexuales que se produjeron en la ESMA.

Denunciamos la actitud de los defensores oficiales y privados que han contestado nuestros requerimientos amenazando con denuncias penales a querellantes, fiscales y jueces del Tribunal, en caso de que fueran aceptados.

Los defensores han contestado nuestro planteo con requerimientos ofensivos para las víctimas, como por ejemplo exigir se las someta a exámenes médicos y psicológicos. Una mención especial merece la actitud cínica de la defensores oficiales que llegaron a pedir se cite a declarar nuevamente a las víctimas, cuando algunas de ellas continúan desaparecidas.

Concluido el segundo tramo del juicio ESMA en el año 2011, se remitieron los testimonios por delitos sexuales, cometidos contra 18 compañeras, al juzgado de instrucción a cargo del Juez Sergio Torres. Esa causa durmió el sueño de los «injustos » durante 5 años en los que no se llamó a indagatoria a un solo genocida y recién una semana después de nuestro planteo se citó a indagatoria a dos genocidas, por tan solo un delito de todos los cometidos.

Estos hechos demuestran, una vez más, si hiciera falta, la justicia de nuestro planteo para que el Tribunal Oral Federal Nº 5, acepte las ampliaciones pedidas, evitando así el desguace de las causas, la revictimización de las víctimas y sus familiares que han declarado sobre estos delitos y la dilación de las causas que permite la impunidad de los genocidas.

La fecha probable de resolución del Tribunal es el miércoles 3 de junio, a las 10hs, invitamos a todos los compañeros y compañeras a acompañarnos para apoyar nuestro pedido en la lucha por:
CARCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS
CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS DELITOS COMETIDOS

JUSTICIA YA BUENOS AIRES

foto1-19.jpg

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité deDefensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba