22/04/2015

Neuquén: Denuncia contra Pan Américan Energy por extorsión y avasallamiento de derechos posesorios de los pobladores rurales

Reproducimos:

Pan Américan Energy contra los Trabajadores de la Economía Popular

Organizaciones campesinas y de pequeños productores nucleados en el Frente Agrario Neuquino de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular junto a trabajadores de la economía popular de las delegaciones Neuquén y Cipoletti, realizarán mañana miércoles 22 desde las 06am una medida de fuerza sobre la «Ruta del Petróleo” (RN 51 Km 12,5) denunciando a Pan Américan Energy por extorsión, ofrecimientos viles de dinero en negro y avasallamiento de los derechos posesorios de los pobladores rurales. A partir de las 10am, una delegación de la CTEP se hará presente en la sede de esta empresa trasnacional sita en Alem 1180 para apoyar el reclamo.

Reproducimos el comunicado del Frente Agrario «“ CTEP Neuquén.

Queremos poner en conocimiento de la sociedad neuquina que las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el lugar, concretamente la adjudicataria del Yacimiento Lindero Atravesado, Pan American Energy S.A y sus contratista -UGA S.A entre ellas- en complicidad con el Gobierno de la Provincia de Neuquén, extorsionan a nuestras familias para lograr autorizaciones de ingreso a los campos, fuera de toda normativa legal: MATERIALES, CHEQUES O DINERO EN EFECTIVO»¦TODO EN NEGRO. Cuando no logran convencer a las familias, las empresas operan sin autorizaciones, ni contratos o acuerdos: INGRESAN A LOS CAMPOS POR LA FUERZA o AMEDRENTANDO CON MEDIDAS JUDICIALES.
La invasión de campos y violación de los derechos de los pobladores rurales de la zona de Mari Menuco, Planicie Banderita y Costa del Neuquén, se ha vuelto una práctica cotidiana. En su mayoría, las familias que habitamos estas tierras son campesinos. Viven de sus animales y de trabajar en la tierra. Hace tiempo que conviven con empresas petroleras que ingresan a los campos, destruyendo lo poco que tenemos.
Se llevan animales o los atropellan, remueven aguadas, extraen la vida, dejando picadas, arena movida y el campo lleno de agujeros. Somos hijos y nietos de los antiguos pobladores que fueron corridos de sus puestos, cuando se construyó el Dique Compensador. Ahora, nos corren las empresas petroleras.
Pero no solo eso; también avanzan las obras destinadas a la especulación inmobiliaria. Llegan obras millonarias, con infraestructura de agua y luz para emprendimientos turísticos y las familias seguimos ahí; sin agua potable, sin luz eléctrica; sin caminos accesibles»¦SIN DERECHOS.
Exigimos una respuesta urgente del MINISTERIO DE ENERGIA y las áreas de gobierno competentes. Queremos un régimen que involucre la Responsabilidad Social Empresaria y contribuciones al Desarrollo para los pobladores rurales y las familias campesinas.

¡Queremos ser parte del Desarrollo y no que el Progreso nos pase por arriba!

FRENTE AGRARIO NEUQUEN
CTEP- NEUQUEN

CONTACTO:
JOSE ASAD : 299 4122361// LUIS HERNANDEZ : 299 4763844

1-1648.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba