20/04/2015

Repudio de la Multisectorial de Cipoletti a intento de criminalizar la protesta en Río Negro

Reproducimos comunicado:

REPUDIO A INTENTO DE PROCESAMIENTO DE UNA COMPAÑERA

Desde la Multisectorial de Cipolletti repudiamos el intento por parte de los gobiernos municipal de Abel Baratti y provincial de Alberto Weretilneck que por intermedio de la Justicia rionegrina de procesar a la compañera Lila Calderon bajo el falso cargo de amenazas a una concejala.

El día jueves 9 de abril la compañera Lila Calderon, integrante de la Multisectorial de Cipolletti y del Movimiento Popular La Dignidad, se acercó junto con otros compañeros a entregar una nota en donde se le reclamaba a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti que tomaran medidas para frenar el aumento de la garrafa de gas (que ya supera el 600%) decretada por el gobierno nacional. En esa oportunidad la concejala Valeria Fernández comenzó a manifestar que había sido amenazada por nuestra compañera, algo que es desmentido por las personas presentes en el lugar. El día 15 de abril Lila Calderon recibió una notificación con fecha 10 de abril en donde se le informaba que tiene una «prohibición de acercarse a menos de 200 metros” a Valeria Fernández y a su grupo familiar, y que se encuentro abierto un Auto por «Amenazas” en el Juzgado de Instrucción Pena N° 4 a cargo de Santiago Márquez Gauna.
Entendemos que esto forma parte de una política de represión a los sectores populares que reclaman en contra del ajuste que los gobiernos nacional, provinciales y municipales quieren hacer pagar a los/as trabajadores/as y el pueblo. Ante un reclamo por el aumento de la garrafa de gas, que afecta a cientos de vecinos de nuestra ciudad y a miles en todo el país que viven en barrios o asentamientos que no cuentan con gas de red, la respuesta del gobierno es el envío de una notificación a una compañera. Sobre Lila Calderon ya había pesado un procesamiento debido a su lucha en contra del desalojo y por la expropiación del Barrio Obrero, del que resultó absuelta. El día anterior a la llegada de la notificación, la Policía de Rio Negro detuvo y amenazó a compañeros de la comunidad Qom y de la Comunidad Mapuche Winkul Newen de Zapala (sobre quienes pesa una causa por «intento de homicidio” cuando resistían un desalojo) que se encontraban en el Barrio Obrero participando de una actividad, junto con los/as vecinos/as.
También debemos recordar que en octubre del año pasado se intentó procesar a compañeras de nuestra Multisectorial que se manifestaron ante el Juzgado Federal N° 2 de Cipolletti para reclamar que no se cerrara la causa de Otoño Uriarte, la joven de la vecina localidad de Fernández Oro que fue desaparecida y asesinada en 2006 en un caso de trata de personas, que involucra a funcionarios y policías de la provincia. Esto demuestra que la Justicia y el Gobierno de Rio Negro son rápidos para procesar a luchadores/as, pero actúan con lentitud y dejan vencer las causas cuando se trata de casos de feminicidio, abuso sexual, desapariciones forzadas, trata de personas o crímenes cometidos por agentes del Estado. Esto en consonancia con la polìtica represiva del gobierno nacional que a través de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X reprime y procesa a los que luchan.
Por ello desde la Multisectorial de Cipolletti repudiamos el intento de procesamiento que pesa sobre nuestra compañera Lila Calderón, exigimos el cierre de esta causa y la de todos/as los/as procesados/as por luchar, y llamamos a las organizaciones a solidarizarse con este causa.

¡NO AL PROCESAMIENTO DE LA COMPAÑERA LILA CALDERON!
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS QOM Y LA COMUNIDAD MAPUCHE WINKUL NEWEN!
¡NO AL AUMENTO DE LA GARRAFA DE GAS! ¡QUE LOS GOBIERNOS NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL DEN RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS!
¡EXPROPIACIÓN CON URBANIZACIÓN DE TODOS LOS ASENTAMIENTOS! ¡NO AL DESALOJO!

Cipolletti, 17 de abril de 2015

Enviar solidaridad a: barrio_obrero09@hotmail.com

A continuación se adjuntan las notificaciones recibidas, junto con la respuesta de las autoridades a la nota presentada por la Multisectorial.

noti_1.jpg

noti_2.jpg

noti_3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba