30/03/2015

La Plata: Municipales reclaman salario digno y mejoras en las condiciones de trabajo

Reproducimos comunicado:

Por salarios dignos, los y las municipales nos organizamos

El pasado viernes 20 de marzo, nos reunimos con la Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata, para ser informados de la propuesta salarial que propone el municipio. Desde la Junta Interna de ATE por mandato de asambleas por sector y de municipales general, informamos que la propuesta en un inicio informada era rechazada enérgicamente por no contemplar los salarios bajos por los que trabajamos, ni el valor de la canasta básica familiar.

En ese marco, y ante nuestra propuesta salarial que contempla para un cargo de 30hs semanales el básico inicial de 7mil pesos, el estado municipal a través de la direccion de personal, nos vuelve a reiterar que el aumento seria del 35%, pagándose en 3 cuotas, el 12% (esto absorbe el 7% que ya se dio en enero) en marzo, 12% en julio y 11% en septiembre.

Cual dialogo entre sordos, destacamos que la propuesta no sólo es insuficiente sino que es una burla para cada trabajador y trabajadora municipal que día a día garantiza el funcionamiento del estado municipal en cada lugar de trabajo. Pues nuestra tarea responde a las necesidades de los sectores populares, quienes merecen la mejor atención e insumos, así como atenderse y desarrollar los trámites en las mejores condiciones edilicias.

En esa misma reunión abordamos dos temas más, el pase a planta permanente y las bonificaciones por sector.

Nuestro planteo de pase a planta permanente es: pase a planta a todos y todas las trabajadoras contemplándose únicamente los años de servicio en la municipalidad. Así como también que se municipalicen aquellas y aquellos trabajadores que trabajando para el estado municipal y realizando tareas fundamentales para cada sector son precarizados a través de las cooperativas y de contratos basura, donde no se garantiza la continuidad laboral con los cambios de gestión entre otras cosas.

La respuesta del municipio fue: sólo se pasa a planta a quienes cumplan con más de 8 años de servicio, y si fueron trasladados en los últimos meses no cumplen con el requisito de estar al menos un año en el sector para ser contemplados. Esta es una muestra más de las arbitrariedades que se comenten, pues en muchos de los casos los y las trabajadoras fueron perseguidos laboralmente teniendo que reubicarse en otras áreas y quedando afuera del pase a planta por luchar por sus derechos.

Respecto de las bonificaciones, se pidieron que en Cementerio por ser ente recaudador, se bonifique en base a los recaudado como se hace en otras áreas municipales. Y especialmente en las áreas de Salud y DDHH en donde se realizan tareas que ponen en riesgo la integridad de las y los laburantes, se pide bonificación por toxicidad de tareas para todo el personal.

La respuesta por parte de la Municipalidad fue: se está evaluando, mientras tanto seguimos trabajando por salarios míseros y sin reconocimiento de las tareas que realizamos.

Por eso decimos:

  • Aumento salarial: Equiparación con l@s compañer@s de Provincia, llevando el salario mínimo de un trabajador con régimen horario de 30 horas semanales a $7000 de bolsillo.
  • No al pago en cuotas.
  • Pago del aumento salarial antes del aguinaldo de mitad de año.
  • Pases a planta permanente: solicitando que se regularice lasituación de cientos de compañeros y compañeras precarizadas: mensualizados, cooperativas, contratos trismetrales.
  • Pago de bonificaciones: por ente recaudador-Cementerio- y por toxicidad de tarea-Salud y DDHH.
  • Más personal capacitado para las áreas en emergencia.

Porque la única manera que tenemos para se nos escuche es organizarnos. Sumate a las asambleas por sector, hablá con tu delegado o delegada más cercana.

Junta Interna de Delegado/as de ATE Municipalidad de La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba