28/03/2015

Foro Hídrico de Lomas de Zamora denunció grave crisis sanitaria en la zona ante la Justicia

Difundimos comunicado:

A 7 años de la sentencia de la Corte Suprema en la causa Beatriz Mendoza, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora denunció la grave crisis sanitaria ante la Justicia

En el día de hoy docentes de la Facultad de Ingeniería de la UBA junto al Foro Hídrico de Lomas de Zamora, vecinos y la Cooperativa Lucha y Dignidad, nos acercamos al Juzgado Federal N°2 del Dr. Jorge Rodriguez, a quien la Corte Suprema delegó la responsabilidad de llevar a cabo la ejecución de la causa «Beatriz Mendoza» (Saneamiento Matanza-Riachuelo), para brindarle la información que justifica la emergencia Hídrico-Sanitaria del sur de Lomas de Zamora.

El informe presentado (adjunto en el comunicado) incluye diagnóstico y solución para las problemáticas del agua potable, el saneamiento y los desagües pluviales. Así mismo, el informe evidencia la situación crítica sanitaria y la contaminación de la población con plomo en sangre.

La Facultad de Ingeniería de la UBA, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la fundación Che Pibe y un conjunto de organizaciones sociales han relevado en distintas campañas sanitarias a más de 800 hogares probando que la calidad del agua no está garantizada, que los niveles de contaminación son alarmantes y que la tasa de ocurrencia de enfermedades hídricas (forúnculos, diarreas, etc) en los habitantes de la cuenca es muy elevada. Los balances de oferta de agua prueban que la dotación de agua per cápita entregada en el sur de Lomas de Zamora por la empresa estatal AySA se encuentra muy por debajo de lo establecido por las normativas nacionales e internacionales. Los análisis clínicos realizados a los niños del barrio Villa Lamadrid detectaron en todos los casos examinados la presencia de plomo en sangre. La falta de saneamiento básico cloacal y la falta de adecuados desagües pluviales determinan que los habitantes de la cuenca baja del sistema Matanza-Riachuelo se inunden con líquido cloacal cada vez que llueve.

La inacción y la desidia de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales amenazan la salud de las familias de los barrios de la ribera y el futuro de los niños

Contactos: Cacho 15-6094-6892 (Fiorito) / Víctor 15-6402-9618 (V. Lamadrid) / Jorge 15-3361-5759 (Budge) / María Eva 15-3770-3727 (Facultad de Ingeniería UBA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba