19/03/2015

Renunció Darío Richarte, Vicerrector de la UBA, vinculado a la SIDE, quien fue denunciado por los estudiantes

Difundimos:

La renuncia de Richarte: «es un triunfo del movimiento estudiantil y docente y una derrota de Barbieri y el rectorado»

La FUBA convoca a conferencia de prensa mañana jueves, a las 10 horas, en el local de Uriburu 920

En el día de hoy se hizo público el pedido de renuncia presentado por el vicerrector de la UBA Darío Richarte (ver adjunto). Al respecto, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y militante de la juventud del Partido Obrero, Julián Asiner, señaló: «la renuncia de Richarte es el resultado de la lucha del movimiento estudiantil y docente. La FUBA y la AGD hemos marcado, desde mucho antes de la crisis abierta por la muerte de Nisman, la incompatibilidad entre la SIDE y la universidad pública».

Sobre la carta de renuncia de Richarte, Asiner expresó: «Richarte le agradece a sus defensores en el Rectorado y tiene razón. El rector Barbieri y los decanos radicales, macristas y kirchneristas, salvo algunas pocas excepciones, lo protegieron hasta el final. Es Richarte quien decide apartarse para no hacer más daño a la mafia de los Barbieri, Yacobitti y Franja Morada que dirigen el rectorado; no fue la UBA la que decidió separar a la SIDE».

El presidente de la FUBA rechazó el planteo de Richarte de recluirse en la facultad de Derecho: «Richarte dirigió la represión que dejó 38 muertos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y sus vinculaciones con la SIDE siguen intactas, como se evidenció con la crisis Nisman. Por los mismos motivos que debió ser destituido como vicerrector, no debe ejercer función alguna en Derecho. Esa facultad que Richarte presenta como ‘transparente’ recauda más de 500 millones de pesos en posgrados a pesar de lo cual tiene un récord de 3600 docentes ad honorem».

Por último, Asiner convocó a «valerse de este triunfo para avanzar en la democratización completa del régimen universitario y terminar con las mafias y las cajas negras que parasitan su desarrollo. Reforzamos la convocatoria al acto que teníamos organizado para el día de mañana, en la propia facultad de Derecho, junto a Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos».

El día jueves 19 de marzo a las 10 horas la FUBA convoca a conferencia de prensa en su local de Uriburu 920, para dar a conocer su posición y próximas acciones. A las 19 horas, la FUBA y la gremial docente AGD-UBA mantendrán el acto que tenían organizado en la facultad de Derecho para exigir, en las vísperas de un nuevo aniversario de la dictadura militar, la destitución de Darío Richarte y la separación de la SIDE de la conducción de la universidad. Harán uso de la palabra Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Cachito Fukman, ex detenido desaparecido, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y diferentes dirigentes del movimiento estudiantil.

Para comunicarse:

Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800
Ileana Celotto, secretaria general de AGD – 1169053408


Tras la denuncia de la izquierda, renuncia vicerrector y ex-SIDE Darío Richarte

Por Juventud del PTS

18 Mar 2015

Hace minutos se dio a conocer la carta con la que el vicerrector (UBA) y ex-SIDE Darío Richarte presentaba su renuncia en el día de ayer, luego de las denuncias, presentaciones ante las autoridades, pronunciamientos de las Facultades de Sociales y Filosofía y Letras y jornadas de clases públicas que los Centros de Estudiantes que conduce el Frente de Izquierda impulsan desde hace un año, con el apoyo de importantes personalidades de derechos humanos.

Cecilia Mancuso, consejera directiva de la Facultad de Sociales (Juventud del JPTS), declaró: «La renuncia de Richarte es un triunfo de quienes luchamos contra la impunidad de ayer y de hoy, defendemos la universidad pública y venimos diciendo que no queremos a los servicios de inteligencia en nuestra universidad. Es un hecho que muestra a las claras lo que mantiene al régimen universitario desde hace años. La enorme crisis de que atraviesa la UBA hoy es parte de los acuerdos podridos que mantienen el kirchnerismo, el PRO y el radicalismo, gracias a los que fue posible que Richarte llegara con sus antecedentes nefastos a ese cargo».

Facundo Gómez, consejero directivo de Filosofia y Letras (Juventud del PTS), afirmó: «Ayer logramos que la Facultad de Filosofía se pronuncie junto a Sociales exigiendo la remoción de Richarte, y hoy aparece su renuncia. Ahora continuaremos con más fuerza una gran campaña por la democratización de nuestra universidad, contra el intento de sus funcionarios de usar lo de Richarte como un «™borrón y cuenta nueva»™. Sabemos que lo que pasa en la UBA hoy se sostiene gracias a lo antidemocrático de este régimen universitario, donde solo dos mil profesores deciden sobre cientos de miles de docentes y estudiantes. Por eso exigimos también mayoría estudiantil, claustro único docente, voz y voto para los trabajadores no docentes y que todo funcionario de la UBA cobre lo mismo que un profesor».

Contacto:

Cecilia Mancuso (011) 15 6617 1011

Facundo Gómez: (011) 15 3885 1067



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba