17/03/2015

CABA: El Tribunal Superior de Justicia habilitó el uso de las pistolas Taser para la Policía Metropolitana

Reproducimos los siguientes Comunicados de Prensa:

Pistolas Taser para la Metropolitana

Bregman: «En vez de salud, vivienda y educación, la campaña del PRO nos trae picanas”

Por: Prensa PTS

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) revocó una resolución dictada por la Cámara de Apelaciones hace casi dos años y dio así vía libre al Gobierno del PRO para comprar las pistolas eléctricas Taser y equipar a la Policía Metropolitana. Myriam Bregman, precandidata a jefa de Gobierno porteño del Frente de Izquierda (PTS) y participante de la querella en el caso de Jorge Julio López por el que se condenó a Etchecolatz, denunció que «la implementación de las pistolas Taser X26 es un escándalo. El Ejecutivo porteño y su justicia, en vez de estar pensando en la educación, la vivienda y la salud, dan rienda suelta a una «™nueva medida PRO»™ de reprimir a los trabajadores y al pueblo pobre de la Ciudad con descargas eléctricas. Como si fuera un juego que la Metropolitana tenga picanas que pueden llevar a la muerte”.

Patricio del Corro, candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda (PTS), denunció: «Es un arma a la medida del PRO, cuestionada por organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, que solamente puede tener como fin perseguir a los jóvenes trabajadores y de los barrios populares de la Ciudad, y a las familias que están en situación de calle. Sumado al operativo Cinturón Sur de la Gendarmería que se sigue cobrando vida en los barrios, la Metropolitana con sus Taser comienza a profesionalizar su represión para «™acomodar la calle»™ y reprimir la protesta social. Como cuando estaba la famosa patota de la UCEP, ahora, en vez de palos, serán descargas eléctricas”.

Myriam Bregman concluyó: «Si Macri llega a presidente habrá pistolas Taser para todos y todas. Desde el PTS y el Frente de Izquierda venimos siendo la única fuerza consecuente en denunciar la represión, el espionaje y la persecución a los trabajadores y a los estudiantes. Sumado al 0-800 buchón, no podemos dejar de denunciar que estas pistolas de tortura serán entregadas a la Metropolitana del Fino Palacios y del espionaje de Ciro James, de la represión en el Borda, el Indoamericano y el Barrio Papa Francisco, de los heridos de bala en la Sala Alberdi o de los casos de gatillo fácil. El kirchnerismo no puede hacerse el tonto y debe hacerse cargo, tanto de esta fuerza que ellos mismos votaron crear en la Legislatura porteña y que está al servicio de desalojar al pueblo pobre (ahora, con cincuenta mil voltios), así como de su propia política represiva al mando del médico militar Sergio Berni, su Gendarmería y su Policía Federal».

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121| @Patriciodc


El TSJ porteño autorizó la compra de pistolas eléctricas para la Metropolitana

Bodart: «La Metropolitana con pistolas TASER es como un mono con navaja»

Al conocerse el fallo del Tribunal Superior sobre las pistolas TASER, el diputado y candidato a la reelección Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: «La Metropolitana con pistolas TASER es como un mono con navaja. Es lamentable este fallo del tribunal que autoriza el uso de un arma que tratados y organismos internacionales consideran un elemento de tortura. Los jueces justifican la decisión en que no se puede suponer ‘que las fuerzas de seguridad actuaran con desapego a las normas constitucionales y legales que regulan su actuación’. Se olvidan de que se trata de la policía del ‘Fino’ Palacios, las escuchas ilegales, los heridos con armas de fuego en la Sala Alberdi y la represión contra profesionales y pacientes en el Borda, que tiene toda una historia de actuar desconociendo las leyes y la Constitución».

Bodart agregó: «De todos modos no me extraña este fallo, ya que jueces que son puestos a dedo y removidos por el poder político no tienen ningún tipo de independencia. Por lo tanto no van a resolver contra Macri y la Metropolitana, uno de sus caballitos de batalla para su campaña presidencial. Hace falta terminar con esta casta judicial privilegiada y dependiente del poder político. Para empezar a democratizar a fondo propongo dos medidas: que se establezca el juicio por jurados y que jueces y fiscales sean elegidos por voto popular en elecciones separadas, con cargos revocables».

Alejandro Bodart: (11)-63595836

Ingrid Urrutia: (11)-56222577


Buenos Aires, 16 de marzo de 2015

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA HABILITÓ EL USO DE LAS TASER EN LA CIUDAD

En 2010 el ODH había presentado un amparo para frenar su uso. Esta medida había logrado fallos judiciales favorables en primera y segunda instancia.

Nos enteramos por los medios de la decisión del TSJ de la Ciudad que revoca estos fallos, permitiendo la utilización de las neopicanas Taser por parte de la Policía Metropolitana.

La resolución judicial restringe el acceso a la Justicia para evitar inmiscuirse en las pruebas del expediente: El Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales como Amnistía Internacional desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, afirmando que este tipo de armas lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas. La propia Policía Metropolitana reconoce la lesión a la integridad física y a la salud que provoca el arma. También reconoce la ausencia de protocolo; diferentes fuerzas nacionales de seguridad recomiendan la no utilización o informan que no poseen esta arma; entre otras pruebas contundentes.
Lo que se demuestra en el expediente y no es rebatido por el TSJ»“con la honrosa excepción de la Dra. Alicia Ruiz que vota en disidencia- es que el uso de armas Taser por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno local constituye una forma de tortura y vulnera de este modo los artículos 2 y 16 de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y los derechos a la vida, integridad física y salud consagrados en Tratados Internacionales con jerarquía constitucional y en la Constitución Nacional y Local.
La acción fue iniciada en 2010 por este Observatorio, mediante un amparo presentado con la firma de Carlos Pisoni contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que «se impida la utilización de las armas denominadas no letales Taser X26, por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno local, por consistir las mismas un elemento de tortura”.

Los jueces Luis Francisco Lozano, Inés M. Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo Casás coincidieron en que el accionante «carece de legitimación para cuestionar la validez de las resoluciones”.

Esta pretendida carencia de legitimidad de Carlos Pisoni, integrante del ODH, en su carácter de ciudadano está expresamente ratificada por el artículo 14 Constitución de la CABA que le otorga legitimación para ejercer la acción de amparo a «cualquier habitante”, con el fin de proteger la vida, la integridad física y la salud de todas las personas que se encuentran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto pueden ser pasibles del accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad, en lo que se refiere a las llamadas «armas no letales Taser x26”.

Se ha demostrado que la acción administrativa es violatoria de la Constitución y de las leyes de la Ciudad, puesto que la inminente adquisición de las armas, contraría lo dispuesto por el Comité contra la Tortura, el art. 34 de la CCABA (entre otros) y lo dispuesto en el art. 28 inc. b) de la Ley 2894.

Cabe recordar que el artículo 14 de la CCABA habilita la acción de amparo para aquellos casos en que exista una lesión, restricción, alteración o amenaza, actual o inminente a un derecho humano. De tal modo, el TSJ «“particularmente el voto del Dr. Lozano- solo se limita a evocar el daño o perjuicio concreto o actual como vía para que proceda el amparo, esperando que haya un muerto o un torturado para poder acceder a la Justicia. Esta interpretación modifica, de modo inconcebible y por su propia voluntad, la letra de la Constitución. Los argumentos vertidos sobre la legitimación activa son inconsistentes y falaces.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad al confirmar el fallo de primera instancia que había prohibido el uso de las neopicanas Taser X 26 sentenció que «cabe inferir que en un estado democrático, aún la mera sospecha de que el empleo de un arma, por parte de las fuerzas de seguridad, pueda derivar en una acción cruel, inhumana y degradante para la condición humana, impone extremar los medios de prueba tendientes a desvirtuarlo.”

Lamentablemente, el TSJ borra por decisión política, antes que por argumentos judiciales, un fallo histórico, coherente con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que hace a la argentina ejemplo en el mundo.

El Poder Judicial avala, con esta decisión, al Jefe de Gobierno, quien intentó llevar a cabo la fundación de una fuerza de seguridad al servicio de la represión y la tortura, a contramano de la Historia reciente de nuestro país y de lo receptado por la ley de Seguridad Pública y la Constitución de la Ciudad.

Una vez notificados formalmente del fallo, interpondremos un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Más información: Dr. Demian Konfino 155 964 9342



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba