30/12/2014

Jujuy: El Frente Estatal declaró paro por 24 horas

PARTE DE PRENSA

ENVIARON NOTA AL PODER EJECUTIVO
El Frente Estatal declaró paro por 24 horas

El Frente de Gremios Estatales declaró paro por 24 horas para el martes 30, según la modalidad que adopte cada sindicato integrante. La medida se determinó contra de la inexistencia de una política salarial del gobierno, exigiendo que se abran las paritarias antes de febrero, en reclamo del pago de zona en forma equitativa para todos los trabajadores y en procura de una respuesta a todos los puntos a los que el gobierno esquivó durante todo el año 2014. Por esto, se redactó una nueva nota «“de las tantas ya enviadas y sin respuesta- dirigida al gobernador Fellner, pidiendo que se responda en forma justa e igualitaria a lo que necesitan los trabajadores.

Durante un encuentro realizado este lunes en ATSA, se analizó documentación sobre el adicional por zona desfavorable y se definió exigir justicia y equidad. Actualmente, un personal que pertenece al escalafón profesional de la sanidad, cobra un 80% por zona, lo que traducido a pesos es $3100. Pero un personal del escalafón general, sólo cobra un 40% por zona, es decir aproximadamente 1000 pesos. «Esto habla de las asimetrías, de las irregularidades, de las injusticias”, dijo Yolanda Canchi, titular de ATSA.

El Frente, en la nota, le plantea a Fellner que las paritarias deben tratarse en el mes de enero y no en febrero, «porque el gobierno pretende comenzar el 2015 dilatando una serie de problemas, que les vaN a reventar en las manos”.

También se le planteó al gobernador otra de las grandes injusticias que el gobierno hizo con los gremios estatales que luchan: vedarles el acceso a viviendas, a lotes y a terrenos; no haber resuelto el tema de la jubilación; responder sólo parcialmente ante la precarización. Ni qué hablar del Instituto de Seguros de Jujuy. «Tenemos sobrados motivos para continuar con las medidas”, agregó Canchi.

El secretario General del SEOM, Carlos Santillán, dijo que lo primero que se va a exigir es una tercera cuota de la ayuda extraordinaria. «No podemos ser menos que otras provincias hermanas que han dado montos superiores”, argumentó.

Santillán marcó, ante todo, la dilación como estrategia política del gobierno, «ya que a principios de 2014 se plantearon una serie de reivindicaciones que todavía no se cumplieron en nada. No estamos dispuestos a comenzar el año haciendo el mismo juego al que nos someten ellos. Ellos dicen que se prestan al diálogo, que propician el diálogo, pero cuando el diálogo es de sordos, cuando en las reuniones siempre decimos lo mismo y no hay avances, ya no podemos seguir así”.

«Por eso, el año que viene vamos a empezar luchando, así como terminamos este año. Si no hay adelantamiento de paritarias, no descartamos volver a las calles en el mes de enero”, sostuvo.

Canchi, en tanto, añadió: «Van a venir muchas marchas de la resistencia, de la bronca, por la dignidad y no vamos a bajar los brazos. Hoy, el trabajador responde al Frente de Gremios Estatales. Esto lo decimos con conocimiento de causa. Recorremos cada rincón de la provincia y vemos el malestar generalizado de los trabajadores con la actual gestión del gobierno”.

«Si bien los paros se tornaron una costumbre en la provincia de Jujuy, nosotros deslindamos la responsabilidad en el Poder Ejecutivo. Son ellos los responsables de lo que pasa en la provincia, no los dirigentes del FGE”, finalizó el titular de ATSA.

Jujuy, 29 de diciembre de 2014.-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba