21/12/2014

Neuquén: «Total y Shell están cercando Auca Mahuida»

Reproducimos:

Total y Shell están cercando Auca Mahuida

Desoyendo las críticas por su operación en el Área Natural Protegida Auca Mahuida y sus alrededores, las empresas Total, Shell y GyP anunciaron una nueva intervención en el Área acogiéndose a un nuevo tipo de concesiones habilitadas por la flamante ley de hidrocarburos, que no es más que una continuidad de los decretos firmados para el acuerdo YPF-Chevron. Desde la Multisectorial Contra la Hidrofractura de Neuquén denunciamos a estas empresas, pioneras en la promoción del fracking y el avance sobre Auca Mahuida, así como exigimos su retiro y remediación ambiental del Área Natural.

A finales de noviembre GyP informó un nuevo acuerdo con las petroleras Total y Shell para el desarrollo de las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada, donde ya han perforado cinco pozos. Parte de la primer área se contrapone con los límites de Auca y sobre todo en la zona que busca ser ampliada en el Plan General de Manejo del Área, por ser un sector donde se incorpora parte del campo de dunas, cuya capacidad de infiltración constituye un rasgo importante para la concentración de agua de precipitación. Con esta ampliación, propuesta en el año 2000, se aumenta la representación de la Provincia Fitogeográfica del Monte y se incorporan ambientes característicos para la mara y el choique y zonas críticas para la conservación del guanaco durante la época invernal. Por lo tanto el impacto de la explotación en este sector pone en riesgo varios de los valores de conservación del ANP Auca Mahuida.

El anuncio viene a confirmar la irresponsabilidad con la que se manejan estas petroleras, debido a que los ejecutivos de las tres empresas son conscientes del impacto que esta operación tendrá sobre el patrimonio natural y cultural de la región. En una reunión que sostuvimos el 3 de noviembre con la petrolera francesa Total, sus representantes nos señalaron que al menos hasta 2016 no realizarían nuevos pozos al interior de Auca. Total y Shell se aprovechan de los vacíos legales en los que se encuentra el Área, cuyo Plan de Manejo fue redactado hace 14 años, sin embargo no fue aprobado por el ejecutivo provincial, así como tampoco ha sido reglamentada la Ley 2594 de Áreas Naturales Protegidas.

El consorcio entre Total, Shell y GyP, solicitó a la Provincia una concesión de explotación no convencional para las áreas, figura creada por la recién sancionada ley de hidrocarburos, que se constituye como una continuidad de los decretos firmados para facilitar el acuerdo con Chevron. Entre una serie de beneficios excepcionales, establece un contrato de explotación a 35 años (10 años más que con la anterior ley), la eliminación de aranceles a la importación de bienes e insumos y la libre disponibilidad de un 20% de la producción, lo que abriría la puerta para su exportación. Dichas condiciones exigidas por las empresas y validadas por el gobierno a través de la nueva ley, se contradicen con una política soberana del manejo de los hidrocarburos, situación que venimos denunciando desde la firma del acuerdo entre YPF y Chevron. El anuncio de esta nueva intervención en Auca, junto con el de la inversión de Shell en Cruz Lorena y Sierras Blancas -ambos realizados durante la semana previa a la elección interna del MPN- son los primeros que utilizan esta figura de concesión de explotación no convencional, evidenciando unprofundo nexo público-privado y situando a Total y Shell como pioneras no solo de la degradacióny contaminación en Auca Mahuida, sino del avance del fracking en la región.

Recordamos que la empresa Total ya perforó un pozo con la técnica del fracking en el Área Protegida. Este pozo fue un ícono debido a los numerosos errores e ilegalidades cometidas para adquirir la licencia ambiental. Por su parte la empresa Shell, en la concesión Águila Mora, ya perforó 5 pozos no convencionales, los que si bien se encuentran en las inmediaciones de los límites actuales del Área Natural Protegida, de aprobarse el Plan General de Manejo, quedarían en su interior e incluso tres de ellos, sobre zona intangible o de conservación estricta.

Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén venimos denunciando el actuar irresponsable de estas empresas al interior de Auca y la falta de una política de conservación de parte del gobierno provincial, que tiene en una suerte de abandono a todas las Áreas Naturales Protegidas. Es por esto que lanzamos la campaña Auca Mahuida Libre de Petróleo, con el objetivo de exigirle a las empresas el retiro del Área y la remediación ambiental, y al gobierno provincial que regule la Ley 2594 de Áreas Naturales Protegidas, que debía ser reglamentada antes de diciembre de 2008. Te invitamos a conocer nuestra campaña en el sitio www.aucalibredepetroleo.org.ar y a firmar nuestra declaración en Avaaz.

No al Fracking. Ni en Auca Mahuida ni en ningún lugar.

Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba