15/11/2014

Río Negro 15/11 19hs: Movilización a 17 años del Primer Triple Crimen de Cipolletti

Comunicado de Prensa:

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI

A 17 años del Primer Triple Crimen de Cipolletti sigamos en las calles exigiendo el juicio y castigo

El 9 de noviembre de 1997 María Emilia y Paula González y Verónica Villar desaparecieron tras salir a caminar. Dos días después sus cuerpos mutilados y sin vida aparecieron en una zona de chacras, luego de la intensa búsqueda de las familias y amigos, ya que la policía se negó a organizar la búsqueda cuando se hizo la denuncia por sus desapariciones.

Así comenzó uno de los capítulos más nefastos en la historia de la provincia de Río Negro, con una investigación judicial plagada de irregularidades y encubrimientos hacia la policía y el poder político (en esa época comandado por el gobernador Verani).

El juicio a Claudio Kielmasz (único imputado como partícipe necesario) fue un circo montado por el gobierno para frenar la movilización popular, que venía denunciando la participación de la policía y del narcotráfico en el crimen de la chicas. Años después vino el juicio político al juez Pablo Iribarren y al fiscal Meynet (hoy juez de Cámara) por las obsenas desviaciones en la investigación y el ocultamiento de pruebas, hecho que pasó sin pena ni gloria y que tampoco arrojó luz para clarificar qué pasó con las chicas.

Desde la Multisectorial de Cipolletti denunciamos al gobierno de Weretilneck y al conjunto de las instituciones (justicia, policía, iglesia) como los responsables de tanta impunidad durante todos estos años, sin mover un solo dedo para intentar esclarecer este hecho aberrante, al que se le sucedieron nuevos casos de impunidad como el segundo triple crimen de Carmen Marcovechio, Alejandra Carbajales y Mónica García, Yanet Opazo, Ana Zerdán, Diana del Frari, Otoño Uriarte, Elvira Abaca, Leticia Baltar, Atahualpa Martínez, las desapariciones fozadas de Carlos Painevil y Daniel Solano y los casos de gatillo fácil de Nicolás Scorolli, Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

El mismo gobierno que permitió tanta impunidad durante todos estos años es quién hoy intenta amedrentar -por medio de amenazas públicas en los diarios de la región- a miembros de esta multisectorial por el reclamo de justicia el 23 de octubre a 8 años del asesinato de Otoño Uriarte.

Por todo ello convocamos a participar de la marcha del sábado 15 a las 19hs. en la plaza de la justicia para exigir justicia por María Emilia, Paula y Verónica.

¡Juicio y castigo a todos los responsables y encubridores del primer triple crimen de Cipolletti!

¡Basta de feminicidios!

¡Basta de desaparecidos en democracia! Aparición ya de Daniel Solano y Carlos Painevil

¡Basta de persecución a los/as luchadores/as!

María Emilia González, Paula González y Verónica Villar ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

Marcha_por_el_Triple_Crimen.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba