25/10/2014

Córdoba: Otro conflicto por antenas de telefonía

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

24 octubre 2014

Reenviamos de Valle Azul

OTRO CONFLICTO POR ANTENAS DE TELEFONÍA

Intendente de San Javier, Provincia de Córdoba, viola norma municipal
sobre instalación de antenas de telefonía celular entre Gallos y medianoche

El pasado lunes 20 de octubre, el Concejo Deliberante de San Javier y Yacanto por iniciativa de su Intendente Alejandro Bustos, con el voto de su mayoría en dicho Concejo, aprobó sin haber informado previamente a los legisladores, sin consultas previas a técnicos, sin presentar el Estudio de Impacto Ambiental y desconociendo la propia legislación del municipio que lo prohíbe, un contrato mediante el cual se autoriza a la empresa «Personal» de Telefonía la colocación de una antena sobre el municipio.

Desde el año 2008 el Municipio de San Javier tiene una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía hasta una distancia de 2000 metros del centro del pueblo, una norma basada en el principio precautorio, universalmente aceptado para antenas de telefonía que indica que ante la duda científica todavía existente sobre los efectos nocivos que las ondas ionizantes generarían y que podrían provocar sobre la salud humana efectos contaminantes adversos como cefaleas, insomnio e incluso cáncer, hay que establecer medias precautorias tales como el alejamiento de escuelas, geriátricos, hospitales, Iglesias o centros poblados.

Además, en un pueblo turístico como San Javier respetar el valor paisajístico es vital para su desarrollo. Una antena de éste tipo viola dicho concepto y los criterios urbanísticos de respeto a un estilo. La antena tendría 21 metros de altura, y estaría rodeada de cartelería con publicidad del municipio.

Una instalación de estas características obliga medidas como el EIA anteriormente mencionado, la realización de un estudio de factibilidad urbanística, cálculo de retiros, de la densidad de potencia que emitirá la antena, y una larga lista de certificados de obra y de seguridad, la mayoría de los cuales no han sido presentados previamente a su aprobación.
Esas medidas precautorias habían obligado, años atrás a la empresa «Claro”, a colocar su antena a 2 km del centro poblado.

Aprobar rápida y solapadamente ésta autorización alienta sospechas de corrupción, y demuestra un claro desinterés por la salud de las personas.

Contactos: Eduardo Bottaro

Agrupación Ambientalista Valle Azul

Yacanto-Traslasierra-Córdoba-Argentina

valleazul_traslasierra@yahoo.com.ar

Miembro de RENACE

(03544) 15 413 808

(03544) 482140

www.renace.net



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba