24/10/2014

Asamblea de docentes del CBC-UBA en defensa de la formación crítica y la estabilidad laboral

Numerosa asamblea de docentes del CBC-UBA. En defensa de la formación crítica y la estabilidad laboral

Por Corresponsal popular

Con una participación histórica de 80 docentes, novedosa en la trayectoria del CBC ya de treinta años, la asamblea de docentes deliberó en torno a un ataque al CBC redoblado desde la asunción del último rector de la UBA hace un año.

Esta asamblea tuvo de origen la particularidad de ser convocada de conjunto entre la comisión directiva del gremio mayoritario (la AGD-UBA) y docentes autoconvocados de distintas materias y cátedras, en especial de las materias Sociedad y Estado y Semiología. Una convocatoria por demás exitosa, al lograr la concurrencia de docentes de todas las categorías (desde los más precarios de las sedes lejanas, hasta titulares concursados).
La asamblea fue convocada ante un uso crecientemente discrecional del presupuesto y las designaciones docentes dentro del CBC, del cual la gota que rebalsó el vaso fue el bloqueo de los salarios de muchos docentes de Sociedad y Estado, por fuera de toda legalidad y sin siquiera argumentar el por qué. En el marco de la falta de institucionalidad propia del CBC y el carácter de interinos del 90% de los docentes, las fuerzas que dominan el rectorado de la UBA (una alianza entre radicales del PRO, con kirchneristas cercanos al ala De Vido y radicales K) vienen aprovechando hace años para negar sistemáticamente «altas por bajas» a las cátedras históricas e incluso cerrando cátedras en sedes lejanas. Al mismo tiempo y en contraste, vienen volviendo a un raso clientelismo, creando cátedras nuevas de la nada con docentes y planes de estudio que les responden, tendiendo así a retrotraer la UBA al pensamiento único neoliberal de los años 90.

La asamblea coincidió en caracterizar en tal sentido que se viene haciendo un fuerte ataque al pensamiento crítico propiamente científico en la UBA. Así se entendió el intento de eliminar el carácter común al CBC, entregando las materias comunes Pensamiento Científico y Sociedad y Estado a los grupos de docentes que controlan las distintas facultades. Así se entendió la creación de nuevas cátedras de Semiología sin el taller especializado de la materia que permite a los estudiantes abordar la comprensión de textos complejos. Así se entendió la realización de concursos «a pedido» por ejemplo en la materia Economía, que nombran jurados ajenos por completo al CBC y usan criterios extraños a la finalidad original del CBC para nombrar a nuevos profesores a cargo de las cátedras, que previsiblemente dan ganadores a profesores con pensamiento único -neoliberal-.

En las resoluciones de la asamblea se coincidió en la necesidad de resaltar los logros de treinta años de CBC en términos de pensamiento crítico e inclusivo a la vez, así como la importancia de conquistar la estabilidad laboral. Quedó a su vez planteado el debate de en qué orden de prioridades llevar adelante ambas luchas. En este último caso la conducción actual del gremio (la Naranja conducida por el PO) se expresó por tomar primero que nada la lucha por la estabilidad laboral, dejando en segundo lugar la lucha por el pensamiento crítico, científico, inclusivo y pluralista en el CBC. Por el contrario, Numerosos docentes de materias como Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Semiología y Economía, entre otras, pugnaron por avanzar de conjunto en ambas dimensiones, planteo que también realizaron los integrantes de la lista que es minoría, el Colectivo de Docentes del CBC. En esta postura se resaltaba la importancia de avanzar en la construcción de una jornada sobre el CBC donde ampliar este debate, jornada ya votada y pendiente desde la última asamblea del CBC de junio de este año.

Indudablemente este debate podrá desarrollarse positivamente en la medida en que el movimiento docente se extienda y profundice, así como en la medida en que prime el diálogo entre los distintos integrantes de la asamblea y la docencia en general del CBC.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba