22/10/2014

CABA: Presentan acción Judicial contra el Metrobus Norte por ilegalidades

Reproducimos:

«Macri invertirá el dinero de la Ciudad y los porteños en el Municipio de Vicente López gobernado por su primo, sin una ley que lo autorice.”

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentaron en el día de la fecha una acción de amparo colectivo frente a las ilegalidades que está cometiendo el Gobierno de la Ciudad en la construcción del Metrobus Norte. También se evalúa la presentación de denuncias penales respecto a los funcionarios responsables.

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Av. Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y Av. Gral. Paz, y la Av. Maipú en el Municipio de Vicente López, entre Av. Gral. Paz. y calle Villate.

Las razones que fundamentan la presentación judicial es la escandalosa licitación que fue puesta en marcha por el GCBA que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la Ciudad como en Vicente López. El corredor tendrá una extensión total de 5,37 Km. y un presupuesto oficial de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada km.

El municipio de Vicente López cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro, solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquél monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad. Mauricio Macri está avanzando en destinar dinero de la Ciudad y los porteños en el Municipio de Vicente López gobernado por su primo sin una ley que así lo autorice, porque los convenios no están vigentes hasta su aprobación legislativa.

El convenio aclara que el Municipio de Vicente López realizará tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Ciudad, pero no se conocen detalles de las obras, sus montos, los estudios técnicos que avalen su utilidad, ni mucho menos cuándo se realizarán las obras.

Además, el GCBA cambió sin justificación el criterio por el cual las obras del Metrobus eran categorizadas como de impacto ambiental «Con Relevante Efecto». El Metrobus Norte de mayor extensión y sobre áreas ambientalmente críticas, fue declarado de impacto ambiental «Sin Relevante Efecto”, a diferencia de lo que sucedió con el Metrobus 9 de Julio. Así, en el Metrobus Norte, el GCBA no sometió a audiencia pública ningún Estudio de Impacto Ambiental ni la Agencia de Protección Ambiental realizó evaluación alguna.

La gravedad de esta omisión radica en que el proyecto se localiza en una zona altamente inundable (reconocido por el propio GCBA). Por la magnitud de la obra también se debió evaluar el impacto sonoro y gaseoso, el impacto en el transporte público, en las Líneas de colectivos afectadas y sobre la Línea D de SUBTE, en usuarios, en el transito general y en el comercio de la zonas.

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión de la Comisión evaluadora del Metrobus en la Legislatura de la Ciudad. El Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que no se sabe el costo de las obras hidráulicas que se van a realizar en Vicente López. También omitió dar justificaciones sobre la ausencia de audiencia pública para que la ciudadanía evalúe el Metrobus Norte y la falta de publicidad de los estudios sobre el impacto beneficioso de las supuestas obras hidráulicas a ser desarrolladas por el Municipio de Vicente López.

Contacto:

Observatorio del Derecho a la Ciudad: 011 15 3655 3465

Integrante de la Asamblea de Inundados de Saavedra: 011 15 4980 7219



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba