30/09/2014

Estudiantes de la UBA convocan a una jornada en defensa del estacionamiento de la facultad de Sociales

Reproducimos:

«Defender el estacionamiento tomado
es luchar por edificio, comedor y becas»

Una toma contra las autoridades de la UBA

La toma del estacionamiento comenzó en 2008, luego de la toma de la Facultad, por iniciativa de la TUN 29 de MAYO. Fue una medida de lucha en reclamo por edificio único, condiciones de cursada y más presupuesto, con la que presionamos al Rectorado de la UBA -dueño del predio- y a la gestión de Sociales.

Desde ese entonces hubo intentos por sacarnos del espacio: desalojo policial, causas judiciales contra estudiantes, patotas del Rectorado y provocaciones varias. Todos ellas fracasaron. El año pasado el Rectorado quiso, en acuerdo con La Mella -conducción del CECSo en ese entonces-, «encerrar» el espacio cercando el perímetro con una reja, intento que fue rechazado por los estudiantes.

Los robos, las agresiones y la venta de drogas, con el indisimulable amparo policial y la vista gorda de las autoridades, son un nuevo ataque al estacionamiento tomado y a la lucha de los estudiantes.

¿Espacio tomado o patio de atrás?

Desde hace varios años, más puntualmente desde que La Mella asumió la presidencia del CECSo en 2009, se fue instalando la idea de que el estacionamiento tomado es una extensión de la facultad, una suerte de «patio recuperado”, despolitizando su significado: un lugar de lucha contra las autoridades.

Desde la 29 de MAYO planteamos desde el primer momento que se trata de un espacio tomado, y como tal hay que defenderlo día a día. A partir de su toma nos pusimos a la cabeza de su defensa, ya sea con iniciativas propias o sumándonos a las de otros compañeros. En 2013 organizamos la Comisión del Estacionamiento para defender el espacio desde el Bar, realizar actividades culturales y rechazar la injerencia del Rectorado, tirando abajo las rejas. Debemos decir que, si bien nos acompañaron estudiantes no agrupados, no fue la actitud general del resto de las agrupaciones, incluidas varias con las que compartimos la conducción del Centro.

Ante este nuevo ataque que estamos recibiendo, queremos ser claros en un punto: en la medida en que se trata de un espacio tomado por los estudiantes, es deber de los estudiantes defenderlo, con su Centro a la cabeza. Es correcto señalar las responsabilidades políticas de las autoridades universitarias y policiales; ahora bien, quedarse en la simple denuncia les regala la iniciativa a ellos. No podemos reclamarle al decano Postolski ni al rector Barbieri que garanticen la seguridad, ya que ellos mismos son los que operan en el sentido de que el lugar sea custodiado por la policía con el claro objetivo de controlar a los estudiantes. En ese sentido se pronunciaron ambos en la campaña mediática desatada la semana pasada, queriéndonos hacer picar en el anzuelo de la «inseguridad» y proponiendo como solución la reposición de las rejas y una custodia policial.

Propuestas para avanzar

La Comisión por edificio, becas y comedor en Sociales votada en la última asamblea del CECSo es el reflejo de que los reclamos levantados desde 2008 siguen vigentes y sin resolverse. El pretendido «edificio único» de Constitución es una estafa que ya desnudó sus fallas estructurales, se inunda cada dos por tres, se corta la luz, se rompen las instalaciones, no tiene comedor universitario, biblioteca ni jardín maternal y los no docentes denuncian la falta de personal para el funcionamiento del ala Humberto Primo y de la sede en general.

¿Es viable mudar una carrera como RRTT a un edificio en estas condiciones? ¿Cuándo y en qué condiciones se mudará Sociología? Preguntas incómodas para la gestión. Mientras tanto, la menor cantidad de estudiantes apenas disimula las condiciones de cursada bochornosas de MT, donde subir a un ascensor o entrar a un baño es hacer turismo aventura. En este marco, la toma del estacionamiento y su defensa son parte del plan de lucha de los estudiantes de Sociales por estas y otras demandas ligadas a la falta de presupuesto, como una urgente beca o subsidio para apuntes y fotocopias.
Es necesario organizar nuestra participación para avanzar. Hace unas semanas venimos trabajando desde dicha comisión por el edificio, becas y comedor para activar nuestros reclamos. En esa dirección, proponemos unificar con los docentes y no docentes, reunirnos en una asamblea del CECSo el miércoles 1-10 en Constitución y realizar una jornada de lucha en ambas sedes en defensa del estacionamiento y por todos nuestros reclamos, con clases públicas, olla popular por un comedor, bloqueo del estacionamiento y movilización al Consejo Directivo.

Comisión por Edificio, becas y comedor: Martes 19:00 en Constitución

Asamblea del CECSo: Miércoles 1-10 a las 20:00 en Constitución

TUN 29 de MAYO

Vicepresidencia del CECSO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba