03/06/2015

Nunca más Piombo en la UNLP

miu_vs_piombo.jpg La Universidad Nacional de La Plata resolvió en la última sesión del Consejo Superior, órgano máximo para la toma de decisiones de la institución, celebrada en la mañana de ayer, la expulsión definitiva del magistrado y lo declararon persona no grata. Esto tiene que ver con el tan cuestionado fallo, con el que los jueces Piombo y Sal Llargués habían reducido la condena al violador de un menor a partir de una argumentación sexista y homofóbica. Por ANRed.


Se acabó la carrera docente para Horacio Piombo, el juez que junto a su par Sal Llargués redujeron la condena al violador de un menor, tras una argumentación desde una lógica sexista y homofóbica, que justificó el abuso.

Piombo no podrá volver a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, tras lo dispuesto por el máximo órgano de toma de decisiones de la institución, el Consejo Superior. Además, en esta misma instancia el magistrado fue nombrado «persona no grata”, con lo que se le prohíbe cualquier vinculación a esta universidad.

El ex profesor de Derecho Internacional Privado y Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, no volverá a dictar una clase; no volverá a pararse frente a un grupo de alumnos a impartir de su perspectiva didáctica machista y patriarcal; ya no se lo volverá a cruzar por un pasillo y su agotada imagen será recordada como el juez que alguna vez enseñó con una óptica sexista.

Damián Brumer, graduado de Derecho recordó que «Piombo no es un caso aislado, es un engranaje más de la cadena de docentes y funcionarios judiciales comprometidos con el machismo, la heteronorma, la xenofobia y la homolesbobitrasnfobia”. Y sentenció: «por eso, la renuncia de Piombo es un paso gigante de un camino que es largo y que debe tener una fuerte continuidad, que nos permita erradicar esas concepciones de todos los órdenes de la sociedad”.

Justicia patriarcal

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín condenó en el año 2012 a Mario Tolosa por abuso sexual gravemente ultrajante cuya víctima es un niño que hoy tiene 11 años de edad.

Este fallo fue recurrido ante el Tribunal de Casación Penal, el cual le redujo la pena al victimario casi a la mitad argumentando que no se configura más que un simple abuso sexual, ya que -entre otras cuestiones-, menciona que descartaron el agravante de «aprovechamiento de estado de indefensión de la víctima”.

También describieron que la víctima «ya demostraba familiaridad en la disposición de su sexualidad” y que presentaba «una precoz elección de esa sexualidad”.

Ambos magistrados ya habían protagonizado un hecho similar cuando en el año 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que «son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas».

A raíz de este fallo, Piombo está atravesando hoy un Jury de Enjuiciamiento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba