03/06/2015

Voces y convocatorias por el «Ni Una Menos»

tapa-2392.jpg

Diversas organizaciones feministas, sociales, políticas, culturales, sindicalistas de base y estudiantiles del amplio marco de la izquierda convocan a realizar concentraciones y marchas en diferentes puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires convocan a una concentración desde las 15 horas en Alsina y la avenida Entre Ríos, para luego marchar hasta el Congreso Nacional, en el marco de la convocatoria con la consigna #NiUnaMenos. Además de repudiar los femicidios, exigir al estado la declaración de Emergencia Nacional ante las violencias contra las mujeres y la efectiva implementación de la Ley 26.485, con presupuesto acorde, también levantarán las consignas «#NiUnaMenos por abortos clandestinos», «#NiUnaMenos: Basta de precarización y acoso laboral» y «#NiUnaMenos víctima de redes de trata», entre otras demandas. También habrá concentraciones en otros países. Difundimos convocatorias.


Difundimos las siguientes convocatorias:

Buenos Aires

Este miércoles 3/06 en Capital Federal – Ni una Menos!! – Los gobiernos, la justicia y la iglesia son responsables!!

tapa-2393.jpg


¡Porque no estamos solxs,estamos organizadxs! ¡»ª#»ŽNiunamenos»¬!

tapa-2392.jpg

Angeles Rawson, Araceli Ramos, Serena Rodriguez, Melina Romero, Noelia Akrap, Andrea Castaña, Daiana García, Chiara Páez, María Saldaño , Laura Aguilar, Micaela González, Laura Iglesias, Pepa Gaitán son sólo algunos de los nombres de las mujeres que cada 30 horas mueren en nuestro país víctimas de la violencia de género. Como aquello que no se nombra no existe, lo nombramos: femicidio. Porque las muertes de estas mujeres no son casos aislados sino que representan la sistematicidad con la que se manifiesta la violencia sobre sus vidas y cuerpos. Representa el castigo màximo y ejemplar a la indisciplina, a la negativa a ubicarse en el rol social que el heteropatriarcado les tiene asignado. Es el castigo por atreverse a decir no, a terminar una relación violenta, a denunciar la violencia, y también el castigo por atreverse a ser lesbiana, a ser trans, a ser.

La visibilización de todos los tipos de violencias que sufren mujeres, lesbianas y trans cotidianamente fruto de la lucha incansable durante años por parte de organizaciones sociales y activismos, logró que cada vez seamos más quienes no nos quedamos de brazos cruzados frente a la violencia de género, más lxs que nos organizamos y exigimos al Estado, a la justicia y a los medios de comunicación acciones concretas frente a esta problemática. Como consecuencia, hoy contamos con la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sin embargo, mientras día a día miles son violentadas y asesinadas, la ley no tiene plena aplicación, la policía sigue poniendo trabas a las denuncias, los medios de comunicación siguen culpabilizando a la víctima y la justicia permanece inmovil, cuando no cómplice o ejecutora de la misma violencia patriarcal.

Por eso, este 3 de junio nos convocamos y te invitamos a juntxs gritar y exigir «ª#»Žni»¬ una menos, basta de femicidios y plena implementación de la ley.

3 de Junio. Alsina y Entre Ríos. 15hs.

¡Porque no estamos solxs,estamos organizadxs!


Marcha contra las violencias hacia las mujeres

tapa-2396.jpg

Este 3 de junio, en distintos puntos del país, seremos miles las y los que saldremos a las calles a decir que no queremos que nos falte una más.

La campaña Ni una menos, surgida por la iniciativa de un grupo de mujeres periodistas tras el asesinato de Chiara Paez, es el salto a la escena mediática de una problemática de gravedad para las mujeres de nuestro país: cada 30 horas se lleva a cabo un femicidio (cabe aclarar que no hay estadísticas oficiales, por lo que se calcula que el número es mayor), que generalmente termina con la impunidad para el responsable.

La exigencia de que no haya ni una muerta más por femicidios constituye un reclamo que desde el movimiento de mujeres, el feminismo y las organizaciones de izquierda y del campo popular hemos logrado poner en agenda, tras años de organización, resistencias, luchas en las calles. El alcance mediático se debe, en gran medida, a la perseverancia en llevar el debate de las violencias hacia las mujeres a los distintos lugares donde estos sectores construimos. Resulta muy importante que en esta fecha salgamos a las calles con este reclamo.

Pero se vuelve necesario también plantear algunos contrapuntos, ya que son múltiples y muy heterogéneos los sectores que han levantado la consigna y que convocan a la concentración.
Los femicidios constituyen el desenlace trágico para muchas mujeres que ya venían sufriendo múltiples formas de violencia machista desde antes.

Durante mucho tiempo se ha hablado de los femicidios como crímenes pasionales, buscando con este rótulo eludir que son la expresión de un sistema que nos oprime a diario. Si bien hoy, generalmente, se los nomina de una manera políticamente más correcta, es común que se escinda este acto de la violencia patriarcal que día a día se ejerce desde el Estado y sus instituciones, los gobiernos de turno, los medios masivos de comunicación y la Iglesia.

La ley nacional 26485 que reconoce el derecho a una vida libre de violencias que no cuenta con su partida presupuestaria, los diversos decretos de emergencia en materia de violencia hacia las mujeres que tampoco implican políticas decididas contra la misma, son ejemplos claros. La negativa a legalizar el aborto por parte de los partidos patronales, posición con gran influencia de la Iglesia Católica, tiene como consecuencia 300 femicidios anuales de mujeres pobres que mueren por abortos clandestinos.

La mayoría de las veces las mujeres asesinadas realizan múltiples denuncias previamente, las mismas suelen ser ninguneadas desde las instituciones estatales que debieran protegerlas; luego, la justicia se hace cómplice de los violentos, dejándolos libres la mayoría de las veces. La participación de las fuerzas policiales en el sostenimiento de las redes de trata es una verdad innegable, que también da cuenta de cuál es el rol estatal. Si bien hoy es un poco más común que los medios masivos de comunicación incluyan cierta perspectiva de género y hablen de femicidios por ejemplo, los mismos siguen siendo productores y reproductores de violencia machista esenciales en este sistema. Es común escuchar en la tele, la radio o ver en los diarios que se cuestione el tipo de vida que las mujeres asesinadas llevaba, siendo esto más o menos justificativo en su destino. Otra modalidad, a veces más indirecta pero no por eso menos efectiva, consiste en mostrar incansablemente a las mujeres como objeto sexuales, como únicas responsables de los quehaceres domésticos y de los cuidados de los otros, etc. Como puede verse, el hombre femicida es el último eslabón de una larga cadena de violencias machistas.

Por todo esto, y porque estamos convencidas y convencidos de que revertiremos esta realidad con la organización y la lucha en las calles, este 3 de junio invitamos a todas y todos a sumarse para decir «Ni una menos»: Ni una menos por femicidios, ni una menos por abortos clandestinos, ni una más desaparecida por las redes de trata, ni una más maltratada ni golpeada ni abusada.

¡Ni una violencia más hacia las mujeres!

Concentrá con Izquierda Revolucionaria:

 CABA: 15 horas, Alsina y Entre Ríos.

 Mendoza: 17 horas Km 0, Peatonal y San Martín.

 Mar del Plata: 16.30 horas, San Martín y Mitre.

 Córdoba: 17 horas, Colón y Cañada.

 Trelew: 17 horas, en Plaza Independencia.


#NIUNAMENOS ¡BASTA DE FEMICIDIOS! EL PRIMER VIOLENTO ES EL ESTADO. MARCHA AL CONGRESO DE LA NACIÓN – MIÉRCOLES 3/6 – 17 HS

tapa-2397.jpg


El 3/6 salimos a las calles contra toda forma de violencia contra las mujeres y los femicidios. ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!

tapa-2398.jpg


tapa-2400.jpg



La Plata

#NI UNA MENOS – LA PLATA

tapa_1-29.jpg

El 3 de Junio nos movilizamos de Plaza Moreno a Gobernación para exigir:

Implementación inmediata de la ley Nº 26485 de protección integral a las mujeres. Asistencia psicológica y jurídica, subsidios, trabajo genuino y apertura de casas- refugios para mujeres víctimas de violencia.
Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
Juicio y castigo a los femicidas y violadores.
Destitución de los jueces y funcionarios que amparan femicidas y violadores.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Separación de la iglesia del Estado. Basta de subisidiar a la iglesia católica.
Basta de muertes por el aborto clandestino.
Basta de encubrimiento a los curas abusadores.

Por los derechos de las mujeres trabajadoras.
Igual trabajo por igual salario! Basta de precarización laboral. Salario igual a la canasta familiar.
Jardines maternales gratuitos en todos los lugares de estudio y de trabajo.

Organizan
Comisiones de la Mujer de: SUTEBA LA PLATA / IOMA / ARBA / Ministerio de ECONOMÍA

Organizaciónes de Género: Plenario de Trabajadoras / Desde el Fuego / Pan y Rosas / Las Rojas / Juntas Y A La Izquierda /Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres:Arde Pandora; Azucenas; Insurrectas; Frente Popular Darío Santillán-CN; COB La Brecha; Juventud Guevarista; Aquelarre; Patria Grande-
Agrupación Víctor Choque./ Mov. Justicia y Libertad / Surcos



Neuquén

Desde la Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras Cae Babylon convocamos a marchar este miércoles 3 de junio contra los femicidios

tapa-2394.jpg

Salimos a la calle para luchar contra la violencia hacia nuestros cuerpos. La opresión patriarcal nos quiere quietxs, entonces nos movemos. Los gobiernos nos quieren calladxs, por eso gritamos.

Salimos porque entendemos que los femicidios no se concretan solo en un hombre asesinando a una mujer, sino en abortos clandestinos, en trata con fines de explotación sexual, en violaciones, en acoso callejero, en exclusión del trabajo, en el Estado invisibilizándonos y sometiéndonos. También en la mentira de un cartel que cualquier machista puede sostener.

Este miércoles 3, convocamos en el marco de la Multisectorial de mujeres a concentrarnos en el monumento a San Martín a partir de las 17 horas. El Estado es el máximo responsable. Nuestros gobiernos son femicidas.

Cooperativa de Trabajadoras y Trabajadores Cae Babylon. Trabajo sin Patrón.

No estamos solxs, estamos organizadxs.



Río Negro

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI

NI UNA MENOS! EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES!

tapa-2395.jpg

Desde la Multisectorial de Cipolletti adherimos a la convocatoria nacional de movilización contra la violencia de género este 3 de junio. Asimismo, nos sumamos a la convocatoria de la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti y llamamos a concentrar en la Plaza de la Justicia a partir de las 17:30 horas.

En el Alto Valle existen muchos crímenes aberrantes de mujeres que permanecen impunes debido al encubrimiento por parte de la policía, la justicia y el poder político, dado que en muchos de ellos están involucrados el narcotráfico y las redes de trata de personas.

Recordamos los feminicidios de María Emilia y Paula González y Verónica Villar (primer triple crimen de Cipolletti) asesinadas y mutiladas en 1997. Ana Zerdán asesinada en su propio laboratorio en 1999 cuando se encontraba investigando la contaminación petrolera en Añelo. Diana Del Frari asesinada en su consultorio de kinesiología en 2001. El 1° de enero de 1995 ya había sido hallado sin vida el cuerpo de Daniela Calfupan en un descampado de la ciudad, con golpes y un disparo en el estómago. En ninguno de estos casos hubo imputados, lo que favoreció la impunidad y que se volvieron a repetir estos hechos con el asesinato de Carmen Marcovechio, Alejandra Carbajales y Mónica García (segundo triple crimen de Cipolletti) en un laboratorio céntrico de la cuidad a plena luz del día en 2002. El único imputado fue absuelto años después. Alejandra Zarza estaba embarazada de 8 meses cuando fue secuestrada por su ex pareja: su cuerpo apareció en una laguna del barrio Balsa las Perlas sin rastros de su bebé en 2002. Su asesino será liberado este año pero ya gozaba de salidas transitorias. Otoño Uriarte secuestrada y asesinada por una red de trata en la localidad de Fernández Oro en 2006. No existen imputados y la causa prescribe este año. Había escuchas telefónicas que involucraban a comisarios del Valle Medio de Río Negro con redes de trata de mujeres. Gimena Salazar fue asesinada en 2009: su cuerpo fue encontrado semi enterrado en las bardas de Centenario (Neuquén) con signos de violencia. Este caso es similar al de María Soledad Morales en Catamarca. Recientemente apareció sin vida el cuerpo de la joven de 26 años Micaela Schwarz, lo que generó una multitudinaria movilización de la comunidad.

El año pasado a través de la movilización logramos encarcelar al abusador Fabián Villanueva, puntero político del gobernador Weretilneck. Actualmente estamos llevando a cabo una campaña por el Juicio y castigo para el abusador Gabriel Omar Reyes, que goza de apoyo y la protección económica y política del intendente de la ciudad Baratti.

En Neuquén, también la violencia hacia las mujeres se expresa en la judicialización a Relmu Ñamku, por ser mujer, mapuche y pobre. La justicia pretende condenar a Relmu Ñamku (autoridad de la comunidad mapuche Winkul Newen) por defender su territorio ancestral del saqueo, la contaminación, enfermedad y muerte que producen las petroleras. La compañera está a punto de enfrentar un juicio, donde se la quiere condenar a 15 años de prisión en el marco de la Ley Antiterrorista, por defender a su comunidad de un desalojo, por evitar que la petrolera Apache pueda extraer gas y petróleo de manera no convencional. Si condenan a Relmu, se sienta un precedente para luego perseguir y procesar a cualquier compañero/a que se organice y luche.

A nivel nacional, las estadísticas de feminicidios son escalofriantes: cada 30 horas asesinan a una mujer. El caso más reciente y convulsionado es el de Catherine de Monte Hermoso, donde la cuidad se levantó en una pueblada contra el gobierno reclamado justicia! En el resto del mundo, las mujeres también sufren la violencia machista, conocidos son los casos de Zeynet Celaliyan (activista Kurda) y Nestora Salgado (dirigente comunitaria de Guerrero) presas políticas de los Estados Iraní y Mexicano, que están poniendo en riesgo la vida de las compañeras.

Entendemos que el gobierno nacional de Cristina Fernández es responsable de la violencia machista que padecemos las mujeres, así como lo son el gobierno de Weretilneck y los diferentes gobiernos provinciales. Son responsables por los feminicidios, persecuciones, desapariciones, violaciones y muertes por aborto clandestino de cientos de mujeres cada año, lo que constituye un verdadero genocidio de género. Son responsables por no reglamentar la Ley Nacional 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, la cual aprobaron con bombos y platillos a nivel nacional, pero hasta ahora no destinan el presupuesto necesario, no la han reglamentado ni diseñaron los planes de acción en todas las provincias.

Por esto, si bien por un lado entendemos la necesidad de la aprobación de la Ley Nacional de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género como una estrategia para que el Estado destine de manera urgente el presupuesto necesario para la real aplicación de políticas públicas, también somos conscientes de que la emergencia ha sido aprobada en varias provincias del país y esto no hizo que se lograra el objetivo. Estamos convencidxs que los derechos se conquistan en las calles, con organización y lucha, por lo cual seguiremos exigiéndole al Estado que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida digna libre de violencias, aún después de la aprobación de la emergencia.

PORQUE LOS ASESINATOS DE MUJERES NO SON CRÍMENES PASIONALES, SON FEMINICIDIOS! ¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES! ¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!

¡SOLO CON LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES LOGRAREMOS JUSTICIA POR TODOS LOS CASOS IMPUNES!



México

En México, siete mujeres son asesinadas al día. #NiUnaMenos México se une a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Concentración contra el Feminicidio este 3 de junio a las 18 horas en El Ángel

tapa_1-30.jpg



Para ver más convocatorias:

La movilización por el «Ni una menos» en todo el país



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba