15/05/2015

Luciano Arruga: 10 años de prisión al policía torturador

tapa_luciano_arruga.jpg Así lo dictaminó hoy, el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza. Fue condenado a 10 años de prisión el ex policía bonaerense, Julio Diego Torales, acusado de torturar a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008. Por ANRed.


1_luciano_arruga.jpg

El ex policía de la bonaerense, Julio Diego Torales, acusado de torturar a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008, fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza. «Durante el juicio, quedó comprobado que a Luciano lo tuvieron detenido más de diez horas en el destacamento siendo menor de edad», dijo Vanesa Orieta, hermana de Arruga, durante el juicio cuando se esperaba el veredicto.

Además, Orieta explicó que «buscamos la Justicia que merecemos”, y condenó: «no podemos naturalizar estas prácticas». Por otro lado, la hermana de Arruga, quien encabezó la lucha en reclamo por la aparición de Luciano desde el principio, agradeció «el aguante» a todas las organizaciones sociales y políticas, y a los militantes y colectivos de defensa de los derechos humanos y antirrepresivas, que se acercaron a acompañar a la familia.

A Luciano lo mató la policía, lo desapareció el Estado

Antes de que se diera inicio a esta última sesión del juicio, las calles lindantes al juzgado, Mendoza y Almafuerte, estuvieron cortadas por la presencia de quienes se acercaron al lugar. «A Luciano lo mató la policía», era la consigna compartida en remeras, pancartas y banderas, en el masivo pedido de justicia.

3_luciano_arruga.jpg

Una gran cantidad de personas no pudieron ingresar a la pequeña sala donde los jueces Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño, informaron la sentencia.

Los abogados de la familia, representados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), habían pedido 16 años de prisión e inahibilitación absoluta para el ex policía bonaerense, Julio Diego Torales, único imputado en este juicio oral.

2_luciano_arruga.jpg

Por su parte, el fiscal José Luis Longobardi reclamó una pena de 10 años. La defensa alegó por la absolución. Se sabe que hay dos agentes más que participaron de las agresiones contra el joven que entonces tenía 16 años, pero aún no fueron identificados.

Luciano Nahuel Arruga era un adolescente argentino, desaparecido desde el 31 de enero de 2009 hasta el 17 de octubre de 2014, tras ser detenido ilegalmente por la policía bonaerense en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba