09/05/2015

Accidente en el Nacional de Adrogué, alumnos reclaman la emergencia edilicia

11225675_10206788607303481_731859556_n.jpg

El viernes 24 de abril, una estudiante de la carrera de filosofía sufrió un accidente mientras cursaba en el aula 38 del Nacional de Adrogué, donde funciona en el horario vespertino el Instituto Superior de Formación Docente N° 41 . Los estudiantes vienen denunciando las condiciones edilicias del lugar desde hace más de un año; actualmente se encuentran en huelga activa, con clases en el pasillo de la institución, donde se sienten mas seguros. Por ANRed


Mientras se encontraba cursando en el aula se le cayó un pedazo de madera en la cabeza, el cual sostenía una ventana del tipo «guillotina”, la cual actualmente no funciona. «Muchas ventanas de esta institución se sostienen así: con un pedazo de madera, con un tacho de basura, con una botella de gaseosa; el peligro está a la vista de todos, incluso de los funcionarios de Almirante Brown, quienes el año pasado luego de una movilización estudiantil, prometieron refaccionar estas ventanas, ya que consideraban que se podía ocasionar una tragedia” manifestaba una estudiante.

11136929_10206788610983573_1243022343_n.jpg

11165945_10206788611063575_1132640782_n.jpg

Luego del accidente, la alumna se dirigió a la dirección del instituto, donde le aplicaron hielo y la enviaron a su casa, mareada, sin haber recibido atención medica. A las horas de sufrido el golpe, producto del accidente comenzó a tener puntadas en la cabeza, por lo cual se dirigió a su médico, quien la derivó a un neurólogo y allí recibió medicación. Actualmente, se encuentra a la espera de los resultados de una tomografía, porque tiene un hematoma en el interior de su cabeza producto del golpe que sufrió en el profesorado.

Lamentablemente, el de las ventanas no es el único problema edilicio que tiene el histórico colegio nacional de Adrogué; el año pasado se derrumbó una fosa séptica, también hay cables con electricidad que cuelgan y muchas puertas sin vidrio, o con los vidrios rotos y astillados, solo por nombrar aquellas más urgentes. En este edificio, también funcionan escuelas secundarias. Por lo tanto, a la matrícula de más de 2000 estudiantes que posee el profesorado, se suman unos miles de niños y niñas que acuden todos los días a estudiar en estas condiciones. Hace más de 4 años que los estudiantes vienen reclamando que en Almirante Brown se declare la emergencia edilicia. «No es la única institución que padece la desidia de la mala administración municipal o provincial» mencionaba un alumno en dialogo con ANRed.

11208690_10206788608863520_1601430738_n.jpg

En las movilizaciones realizadas, participaron más docentes y estudiantes que sumaron sus voces. Recibieron promesas de arreglos urgentes, actas con miles de firmas y, en algunos casos, cheques por una suma cercana a 15 mil pesos por escuela, que administró cada dirección según sus necesidades «no es generosidad del Consejo Escolar, sino que la comunidad educativa reclama un presupuesto destinado a educación que ya acumula unos 3 millones de pesos, que el Consejo Escolar no sabe justificar en qué se lo gastó». Por este motivo, los/as estudiantes del profesorado tomaron como iniciativa generar una huelga activa: cada clase que se toma, se desarrolla en el pasillo de la institución, porque en ese lugar se sienten más seguros, lejos de las ventanas guillotina, los cables eléctricos que están a punto de cortarse y los vidrios que están a punto de caerse. Esta huelga se extenderá hasta el próximo miércoles, cuando todos reciban una clase pública en la puerta del profesorado. El siguiente paso es la organización de una actividad cultural en la puerta del profesorado, programada para el miércoles 20 de mayo, donde habrá una radio abierta denunciando esta situación, y bandas musicales que cerrarán la jornada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba