07/05/2015

Nuevo incendio en el taller clandestino donde murieron dos niños

img-20150507-wa0014.jpgVecinos y organizaciones de la Asamblea reunida en La Cazona de Flores denunciaron un nuevo incendio que comenzó hoy, a primera hora de la tarde, en el taller textil clandestino donde dos niños murieron el 27 de abril. Si bien destacaron que aún no se conoce si fue intencional o no, lo cierto es que todavía no se habían realizado los peritajes y dentro del lugar había documentación fundamental para la investigación. Ante esta situación, refuerzan la convocatoria a la próxima asamblea, que tendrá lugar el sábado 9 de mayo. Difundimos Convocatoria.


Para apagar el fuego trabajaron tres dotaciones de Bomberos. Es el segundo incendio en 10 días de este taller textil clandestino, ubicado en Páez 2796, en el barrio de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

img-20150507-wa0007.jpg

El primero sucedió el lunes 27 de abril, pasadas las 10 de la mañana. Dos niños de siete y diez años no pudieron salir del sótano y murieron carbonizados. La causa quedó a cargo de la fiscalía de instrucción 22 y el fiscal José Cubría es quien debe investigar estas muertes.

img-20150507-wa0016.jpg

Hoy, alrededor de las 14hs, comenzó el segundo incendio, aunque el lugar estaba cerrado y custodiado por la Policía. Lo más importante fue que se perdió la documentación necesaria para la investigación y, además, aún no se habían llevado a cabo los peritajes.

img-20150507-wa0015.jpg

Difundimos:

Convocatoria a Asamblea y lanzamiento de la Campaña

«Sacar del gueto a la economía popular y migrante»

Sábado 9 de mayo – 17 hs. / La Cazona de Flores (Morón 2453)

El pasado sábado (2 de mayo) volvimos a reunirnos en la Cazona de Flores para seguir discutiendo y pensando tras el incendio en el taller textil de la calle Páez.

Volvimos a ser muchxs vecinxs, organizaciones migrantes, comunitarias y barriales, colectivos de padres y docentes, medios de comunicación, investigadores, tal como sucedió cuando -por necesidad, por reflejo, por impaciencia- nos convocamos de manera urgente al hacerse públicos los trágicos hechos.

La apuesta de «sacar del gueto a la economía popular y migrante» abrió un espacio impresionante de interlocución, de contacto, de construcción de alianzas y de nuevas preguntas sobre cómo intervenir.

Por ello, se decidió impulsar una Campaña organizada en cuatro dimensiones:

1) intervenciones públicas contra los estereotipos
+ campaña callejera: afiches, grafittis, pintadas.
+ campaña en los medios: continuar abriendo y desarmando los cliches a partir de la intervención en diversos espacios de comunicación, con especial énfasis en las radios de la comunidad boliviana.

2) dispositivos colectivos de acción, para abrir el taller
+ armado de red para intervenciones concretas en casos de allanamientos.
+ relevo de contactos institucionales (organizaciones sociales, sindicatos, políticos, justicia).
+ cuestiones de vivienda y recursos.
+ armado de una «casuística», capaz de investigar y dar cuenta de la multiplicidad de situaciones en relación a los talleres y sus trabajadorxs.

3) auto-organización del trabajo sumergido
+ investigación/encuesta/organización sobre qué sería una dimensión gremial-organizativa de lxs trabajadorxs costureros.
+ avance sobre las experiencias de autogestión (por ej. gestión asociada).

4) campaña en las escuelas
+ materiales para trabajar entre docentes y alumnxs.
+ charlas en las escuelas: sacar del agujero negro a la experiencia de vida
en el taller.

Te esperamos este sábado 9 de mayo – 17 hs. en Morón 2453 – CABA – Cazona de Flores

ANRed agradece a Ramiro, integrante de la Asamblea, las fotos de esta nota.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba