02/05/2015

«Siempre enfrentamos al mismo enemigo: el capitalismo opresor»

tapaaaaaa-3.jpg
Al cumplirse el 125º aniversario del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicatos de base combativos y cooperativas autogestionadas participaron ayer del acto convocado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas realizado en Plaza Lorea, y luego marcharon para plegarse al acto unitario convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Por ANRed / Imágenes: ANRed – En la Vuelta Acción Fotográfica – Enfoque Rojo.


Desde las 12.30 se convocaron en la porteña Plaza Lorea (ubicada en Plaza de los Dos Congresos) para realizar un acto. Con una gran concurrencia de trabajadores/as y militantes, por el acto pasaron trabajadores delegados representantes de conflictos emblemáticos como los de la autopartista Lear, Metalsa y Honda de Florencio Varela, entre otros.

«La burocracia, las empresas, los patrones se juntan para ir en contra de los trabajadores, nosotros tenemos que unirnos para ir en contra de ellos, y evitar que nos sigan explotando como hasta ahora. Créanme que se puede. Sigamos por la unidad», destacó «Silvio «Marley” Fanti, delegado despedido de la autopartista Lear, cuyo discurso fue festejado con el canto de «Â¡Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!».

marcha_1-8.jpg

tapa_1-25.jpg

Por su parte, Roberto Acevedo, despedido de Honda junto a otros ocho compañeros el 1 de agosto de 2014, quien afirmó: «Cuando empezó nuestro conflicto, los delegados salieron a decirnos que estábamos rompiendo la paz social. ¿Cómo un delegado va a decir eso en vez de estar en la puerta junto con nosotros prendiendo fuego unas gomas por ser despedidos? Esta lucha no termina, recién empieza, y si nos unimos todos, ¿qué va a ser de la burocracia sindical y las empresas?«, se preguntó.

German Kutzy, delegado de Austral en los hangares de Ezeiza (APA) destacó que «la lucha por la jornada de 8 horas sigue vigente«, y aseguró que «todavía para los compañeros hay jornadas de 12 horas, compañeros que trabajan 8 por 1, o 6 por uno. En mi caso, me están queriendo trasladar. Pero el ataque no es para mi, es para todos aquellos que estamos queriendo organizarnos bajo la forma de la democracia directa. Hay que prepararse para lo que puede venir en unos meses, porque el ajuste lo van a querer hacer con los laburantes.».

marcha_4.jpg

También acercó sus palabras al acto María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial de ATE Lomas de Zamora, quien remarcó: «levantamos las banderas de los Mártires de Chicago y de cada uno de los trabajadores que salió a pelear y dio su vida para defender y conquistar las necesidades y reclamos de la clase obrera. La clase trabajadora es una sola. Somos más los laburantes, y tenemos razón y la fuerza para hacer pelota a este sistema que nos oprime. Por eso, no tenemos porqué dividirnos ni salir separados«.

Ignacio Serrano, delegado de Metalsa, denunció que la empresa ya despidió a 100 trabajadores y que «ni el gobierno ni el gremio hizo nada para cambiarlo». En este sentido aseguró que «la crisis la están pagando nuevamente los trabajadores».

marcha_5-5.jpg

tapa_3-16.jpg

Luego se leyó el documento único consensuado por la Corriente Política Sindical Rompiendo Cadenas, donde se destacó que el «1 de Mayo no es un día más ni un feriado vacío en el que no vamos a trabajar ni una fecha pintada de rojo en el calendario ajena a los trabajadores». Además, desde el documento se remarcó que «hay que prepararse para un contexto de mayor represión, que el gobierno buscará llevar adelante pasado el momento electoral«.

Finalizaron los oradores con consignas reivindicativas como la de salario mínimo igual a la canaste familiar, salarios acordes a la inflación, patirarias sin techo, incremento de todos los planes sociales, 82% móvil para los jubilados, contra la precarización del trabajo y de la vida, ni suspensiones ni despidos, planta permanente para todos y todas, desprocesamiento de los 6 mil trabajadores enjuiciados por luchar, nulidad a las condenas de los petroleros de Las Heras y libertad a los presos políticos, entre otras consignas.

tapa_2-29.jpg

marcha_6-7.jpg

«Siempre enfrentamos al mismo enemigo: el capitalismo opresor»

Luego las organizaciones asistentes se encolumnaron y marcharon hasta una colmada Plaza de Mayo, donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) había convocado a un acto unitario.

marcha_7-5.jpg

marcha_9-2.jpg

Imagen: por En la Vuelta Acción Fotográfica

Imagen: En la Vuelta Acción Fotográfica

En la plaza el primero en tomar la palabra fue Raúl Godoy, obrero de Zanón y dirigente del PTS, quien reinvidicó las luchas de EE.UU: «desde esta Plaza les rendimos un homenaje a nuestros hermanos afroamericanos, que en el corazón del imperialismo yanqui están enfrentando a la policía asesina y racista. Y saludamos también a los trabajadores portuarios de Aukcland, en Estados Unidos también, que han lanzado un paro en apoyo a los manifestantes». Asimismo, destacó: «estamos dando una pelea muy grande para ganar la conciencia de los trabajadores y así construir una verdadera alternativa revolucionaria. Siempre enfrentamos al mismo enemigo: el capitalismo opresor«.

Imagen: En la Vuelta Acción Fotográfica

Imagen: por En la Vuelta Acción Fotográfica

Por su parte, Romina del Plá, dirigenta de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero y Secretaria General de los docentes de Suteba La Matanza se dirigió a la plaza resaltando el crecimiento de la izquierda en los conflictos laborales, al constatar que «las delegaciones sindicales presentes en la plaza reflejan el ascenso de la izquierda en los sindicatos«, además de destacar que hay «una enorme lucha docente en desarrollo, con un paro enorme ayer (por antes de ayer) en La Matanza, La Plata, Ensenada, Escobar y en Tigre».

marcha_15-3.jpg

Imagen: En la Vuelta Acción Fotográfica

«La burocracia sindical nuevamente frenó la continuidad del paro de 36 horas», expresó Rubén «Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria (Seccional Haedo), quien además llamó a que «los que estamos acá, los que nos vemos todos los días en la calle, tenemos que impulsar de verdad la unidad».

tapa_18.jpg

Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, indicó que el kirchnerismo «ha consolidado un modelo de pobreza, con doce millones que viven con $5.500, con el 80% de los jubilados que cobran la mínima, con 8 millones de planes sociales también de indigencia, con el 40% del trabajo en negro».

La abogada del CeProDH, dirigente del PTS y candidata a Jefa de Gobierno porteño por el FIT, Myriam Bregman, quien subió al escenario acompañada por obreros de Lear y de MadyGraf (ex Donnelley), remarcó, luego de hacer un recorrido por diferentes conflicto a lo largo del mundo, que «el capitalismo no se va a caer por sí solo sino que requiere de la acción revolucionaria de las masas obreras y populares para ser derrocado». Asimismo, en el plano local tildó al PRO como «el nuevo menemismo» y sobre el gobierno nacional denunció que «el propio recambio electoral que prepara el kirchnerismo es por derecha, con Daniel Scioli, Sergio Berni y todo tipo de personajes que se preparan para aplicar un nuevo ajuste, y para seguir sosteniendo a genocidas como Milani al frente del Ejército».

Fotografía: Rodrigo Wilson, de Enfoque Rojo

marcha_13-3.jpg

El acto lo cerró el pre-candidato presidencial por el FIT, Jorge Altamira, quien comenzó remarcando que «hoy también es un día de duelo porque en los talleres esclavistas de la Capital han muerto dos niños de nuestra clase» y culminó valorizando al Frente de Izquierda por ser una «alternativa política de características estratégicas frente a un gobierno que reclama la tradición del peronismo. Hemos ido contra el mito de que el peronismo representa históricamente a la clase trabajadora”.

El acto culminó con la entonación de las estrofas de «La Internacional».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba