25/08/2005

Docentes y Estudiantes de la UBA convocan a movilización en defensa de la Educación Pública.

En el marco de un plan de lucha nacional decretado a partir del agravamiento de la crisis que atraviesan las universidades públicas, los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales se solidarizan con los reclamos docentes y se suman a las medidas propuestas por los gremios. Tras nueve días de paro con un alto porcentaje de acatamiento, mañana se realizará nuevamente una movilización al Ministerio de Educación. La comunidad universitaria llama a concentrarse en Plaza Houssay este jueves a las 18 hs.


Desde el martes pasado en un plan de lucha nacional 23 universidades públicas iniciaron un paro nacional por 15 días. Este viernes se evaluará la efectividad de la medida y en caso de no respuesta del gobierno se analizará la profundización de las disposiciones tomadas.

Los puntos que exigen los docentes universitarios principalmente son: recomposición salarial a 800 pesos para ayudantes con dedicación semi-exclusiva, blanqueo de los pagos en negro, 85 por ciento móvil para las jubilaciones y renta para los más de 11 mil ad honoren -casí el 50 por ciento de los docentes de la UBA-.

Además reclaman aumento presupuestario como así la derogación de la Ley de Educación Superior.

Tras nueve días de suspensión de las actividades académicas en las facultades más radicalizadas, la Conadú-Histórica junto a los docentes y estudiantes convocan a manifestarse en el Ministerio de Educación. Las columnas partirán desde Plaza Houssay a partir de las 18 hs.

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa que elaboró la comisión de prensa de la Asamblea Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Comunicado de Prensa

En el marco de las luchas que se vienen dando en defensa de la educación pública, el lunes 22 de agosto realizamos una Clase Pública con corte de calle en la esquina de Ángel Gallardo y Corrientes a las 20hs. La clase contó con una importante participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Al mismo tiempo en la Facultad de Filosofía y Letras se realizó una Asamblea en la cual participaron alrededor de 400 estudiantes. La Asamblea tuvo lugar en la esquina de Pedro Goyena y Puán. En la misma participaron también tres delegados del Hospital de Pediatría Garrahan quienes manifestaron la necesidad de unificar las luchas.

Estas medidas de fuerza ya concretadas forman parte del plan de lucha que seguiremos desarrollando los próximos días.

El inicio de las protestas tuvo su primera actividad masiva el día viernes 19 de agosto con una clase pública con corte de calle que realizamos en Avda. Córdoba y Junín. La convocatoria contó con más de 2 mil estudiantes que luego marchamos hacia el Ministerio de Educación para exigir más presupuesto, aumento salarial, derogación de la L.E.S.(Ley de Educación Superior) y otros reclamos que venimos realizando desde hace tiempo como el edificio único para cursar en condiciones dignas.

Cronograma de actividades a realizar

 Martes 23 de agosto,19 hs. Clases Pública con corte de calle en Ángel Gallardo y Corrientes y en Marcelo T. de Alvear y Uriburu;

 Miércoles 24 de agosto, 16 hs. Clase Pública en el Hospital de Pediatría Garrahan

 Miércoles 24 de agosto, 17 hs. Clase Pública en Plaza Houssay de Comunicación Comunitaria.

 Jueves 25 de agosto, 18 hs. Movilización de carácter nacional desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación.

Los estudiantes apoyamos a los docentes que vienen luchando por un salario digno, por asignaciones docentes y una recomposición salarial. Pero también nos organizamos para que el movimiento estudiantil se ponga de pie por las reivindicaciones propias:

 Mayor presupuesto;

 Derogación de la Ley de Educación Superior N° 24521;

 Aumento en la cantidad y el monto de las becas de Ayuda Económica;

 Edificio Único;

Cuando solicitamos más presupuesto es porque sabemos que el problema presupuestario está ligado a la política que impulsa el gobierno de autofinanciamiento de la Universidad. Desde el año 1995 con la sanción de la L.E.S. se promueve esta metodología de ajuste como marco necesario para la aplicación de reformas acordes a las necesidades del Banco Mundial y no a las necesidades de nuestro pueblo.

Asamblea Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales


Contacto:

comisionprensasociales@yahoo.com.ar

Daniela: 15-57679998

Roxana: 4750-1091



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba