28 de abril de 2015

Derechos Humanos

La Plata: balean la casa y al custodio de un testigo protegido de una causa de lesa humanidad

Se trata de una persona de 63 años, quien vive en la localidad de Hernández, La Plata. Su identidad se reserva puesto que está protegido ya que es testigo en una causa por delitos de lesa humanidad. Por ANRed.


El caso ocurrió el pasado domingo, por la madrugada, cuando dos autos que transportaban seis personas con armas largas y pistolas en las afueras de La Plata, en la localidad de Hernández, se acercaron a la vivienda del testigo ubicada en las calles 28 y 512 y se llevaron a un custodio de la Policía Federal. El policía de 31 años, era el reemplazo de su custodio habitual y terminó herido luego de ser llevado a un descampado y sufrir el simulacro de un fusilamiento. Posteriormente fue trasladado al hospital de Gonnet, de La Plata, donde se constató que la lesión no revestía gravedad.

La maniobra, cuya modalidad recuerda a las acciones de los grupos de tareas de la última dictadura, terminó cuando los agresores escaparon baleando el frente de la casa del testigo. Según confirmó la policía platense todavía se pudo dar con los atacantes.

Según contó infojusnoticias (Agencia Nacional de Noticias Jurídicas), “hasta el momento, no hay denuncia formal en la Unidad Fiscal que investiga las causas de lesa humanidad en la capital provincial, que dirigen Hernán Schapiro y Marcelo Molina”. Según esta agencia, la justicia federal se haría cargo de la denuncia ya que “el testigo había declarado en una causa residual que se desprendió del megajuicio Circuito Camps (sentencia en 2012), que aún no ha sido elevada a juicio y que se instruye en el Juzgado Federal N° 3 que subroga el juez Jorge Di Lorenzo”.

JPEG - 172.9 KB
Ilustraciones de Pablo Bernasconi (www.facebook.com/bernasconipablo)

Por su parte, el juez Carlos Rozanski, quien preside el tribunal que condenó a Echecolatz (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1) presentó una denuncia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que adopte "decisiones que desmonten el tenebroso dispositivo terrorista”.

El testigo con identidad reservada, reveló al diario El Día de La Plata que ““Yo nunca declaré lo que sé, porque tengo un solo custodio y eso no me garantiza seguridad. Sólo tengo para destacar la valentía del policía que me cuidó en todo momento. Ahora voy a dormir con un arma al lado. Y desde hace tiempo que tengo que vivir encerrado”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.