24/04/2015

Protesta por proyecto minero Tía María deja un muerto en Arequipa, Perú

b-91.jpg

El paro de 24 horas convocado en la región Arequipa, en el sur de Perú, en apoyo a las protestas de los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, dejó este miércoles un muerto y al menos cuatro heridos, a raíz de los enfrentamientos con la Policía Nacional. Fuente: Agencias internacionales

Tía María: alcalde asegura que manifestante fue asesinado

El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, aseguró que el agricultor Victoriano Huayna Nina, de 62 años, quien murió en el enfrentamiento de ayer entre policías y opositores del proyecto Tía María, fue asesinado de un disparo de bala y no sufrió una fractura como dio cuenta la Policía.

Los familiares y un centenar de pobladores de Islay llegaron desde muy temprano a las instalaciones del hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo para conocer los resultados de la necropsia.

Publicado en http://elcomercio.pe/

El paro contra el proyecto minero dejó un muerto tras los enfrentamientos en el sur peruano

Un comunicado del hospital Manuel Torres Muñoz, de la ciudad de Mollendo, informó que, como consecuencia de los enfrentamientos entre pobladores y la policía, se registró el deceso de Victoriano Huayna Nina, de 62 años, que ingresó a ese centro médico con lesiones en el miembro inferior derecho.

Además, ese hospital del seguro social recibió a cuatro heridos con contusiones diversas, los cuales fueron atendidos por un equipo de cirujanos del servicio de emergencia.

Los medios de comunicación en Arequipa reportaron varias marchas en esa región, además del intento de bloqueo de la carretera Panamericana Sur y del puente en Pampa Blanca, así como de la detención de un número indeterminado de dirigentes sociales, que se sumaron a la protesta.

a-140.jpg

La Gerencia Regional de Educación ordenó la suspensión de las labores escolares, aunque el transporte público y las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad en la ciudad de Arequipa, la capital regional, ubicada a unos 1.030 kilómetros de Lima.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de gremios sindicales, así como de organizaciones civiles y juveniles, protestaron a la altura del puente Añashuayco, que comunica la zona norte con el centro de esa ciudad y luego se dirigieron hacia la Plaza de Armas.

El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillan, dijo que los gremios han convocado para el próximo 27 de abril a una «jornada de lucha masiva», con una concentración en la Plaza de Armas, y planean acatar una paralización indefinida a partir de la primera semana de mayo.

Los opositores a Tía María afirman que la futura mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa ha aclarado que usará el agua de mar desalinizada en sus operaciones.

Tía María planea producir 120.000 toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de 1.400 millones de dólares de Southern Copper Corporation, de capital mexicano, y el inicio de sus operaciones está previsto para 2017.

En Lima, organizaciones juveniles convocaron a un plantón en las oficinas de Southern Copper, en apoyo a los dirigentes sociales y alcaldes que piden la anulación del proyecto minero.

Publicado en http://www.eldiario.es/

Reproducimos a continuación comunicado de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP):

La CGTP condena represión del gobierno en Islay y exige cancelación del proyecto minero Tía María

Lima, 23/04/15.-

CGTP SE SOLIDARIZA CON LOS DEUDOS DE VICTORIANO HUAYRA, CAMPESINO ASESINADO POR LA POLICÍA NACIONAL Y CON LOS 20 CIUDADANOS HERIDOS.
CENTRAL SINDICAL EXIGE CANCELACIÓN DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA, EL CUAL AFECTA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS CIUDADANOS DE ISLAY, ADEMÁS DEL MEDIO AMBIENTE.
ASIMISMO, ANUNCIO SU RESPALDO A LA FDTA, A LOS CIUDADANOS DE AREQUIPA Y A LA JORNADA DE LUCHA DEL 27 DE ABRIL, QUE SE REALIZARÁ EN DICHA REGIÓN.

La CGTP condenó el asesinato de un campesino, por parte de efectivos de la Policía Nacional. La víctima se encontraba exigiendo la cancelación del Proyecto Tía María por los efectos nocivos que causará dicha iniciativa minera a las actividades económicas de la región, además de los pasivos ambientales. La central sindical también expresó su solidaridad con los heridos (20) resultado de la acción represiva de las fuerzas del orden.

La central sindical respalda la demanda de los ciudadanos de Islay y de la Región Arequipa y exige al gobierno el cese de la represión y la atención necesaria a las justas demandas de los ciudadanos y sus organizaciones en esta parte del país, quienes se oponen a la extracción minera, defienden sus iniciativas económicas y rechazan la contaminación ambiental que generará la minería, como ha ocurrido en otras partes del país.

La CGTP anunció su respaldo a la lucha de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y al anuncio de la realización de una Jornada Nacional de Lucha convocada para el 27 de abril en respaldo a las demandas de los ciudadanos de Islay y por la cancelación del Proyecto Minero Tía María.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba