18/08/2005

A una semana de paro, la CONADU-Histórica convoca a un Acto de la Comunidad Universitaria.

En el marco de un plan de lucha nacional, tras cumplirse la primera semana de paro, los docentes universitarios nucleados en la CONADU-Histórica convocan a un acto con movilización este viernes a las 18 en Córdoba y Junín, en Capital Federal.


Desde el martes pasado, los docentes agrupados en la CONADU-Histórica lanzaron un paro por 15 días tras llevar casi un año de desoírse los reclamos.

Entre las exigencias se encuentra: la incorporación al básico de las sumas en negro, por 800 pesos para el básico del cargo testigo, salarios para los ad honorem, 85% móvil para todos los jubilados, por el blanqueo de todas las sumas en negro y aumento presupuestario, entre otros puntos.

«Estamos ante un problema universitario gravísimo y también un fenómeno que aún las autoridades del gobierno no pueden ver y por ende mucho menos predecir la seriedad del conflicto», sostuvo José Luis Molina, dirigente de la Conadu Histórica.

La ejecución del paro nacional fue propuesta por las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario con la aprobación de secretarios generales de 23 universidades nacionales sindicalizadas.

La medida se votó en un Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica el sábado 13. A partir de los mandatos de las asambleas de base, allí se resolvió, convocar a una huelga nacional, por 15 días, con total suspensión de las actividades académicas. La resolución entró en vigente el martes pasado.

A su vez, la efectividad del paro se evaluará en un plenario el próximo 26 y en caso de no respuesta está estipulado profundizar el plan de lucha.

«Hemos asistido durante más de seis meses a una mesa de negociación en la que el Gobierno no propone cosa alguna. Hay plata para pagar al Fondo Monetario, para compensar a los bancos («¦) Pero no, para resolver la profunda crisis presupuestaria de las universidades ni para dar respuesta a los reclamos elementales de los docentes.» expresó en un comunicado de prensa la Asociación Gremial Docente-UBA.

Durante la semana, las asambleas docentes de las asociaciones de base de todo el país -incluida, la de la UBA- manifestaron el rechazo de plano a la oferta de miseria salarial y la necesidad de profundizar el plan de lucha.

Detallamos el cuadro de incrementos salariales propuestos por el gobierno

«¢ Para 74.208 docentes con dedicaciones simples (65% del total de la planta en todo el país), el «incremento» va de $13 a $23 (con 15 años de antigüedad, de $22 a $39).

«¢ Para 23.352 docentes con dedicaciones semi-exclusivas (22% del total), de $32 a $54 (con 15 años, de $54 a $98).

«¢ Para sólo 15.352 docentes con dedicaciones exclusivas (13% del total), de $80 a $133 (con 15 años, de $134 a $222).

«¢ Para 20.000 ad honorem, nada. Ni salario ni obra social ni seguro de riesgo de trabajo.

«¢ Para los docentes de los colegios universitarios no hay anunciado aumento.

«¢ Para los jubilados, un anteproyecto de ley que lo extendería
al 85% inmóvil (algo que, por otra parte, el Gobierno podría haber resuelto por decreto).

«¢ Para el cargo testigo (ayudante con dedicación semiexclusiva), $460, es decir, menos del 40% de la canasta familiar.

La AGD-UBA denunció que «lo que el Gobierno ha definido como una «importante recuperación del salario real» es un fraude.» («¦) «El Gobierno volvió a apostar a la confusión para ratificar el congelamiento salarial de los docentes, el pago de insignificantes adicionales en negro para el 90% de los docentes, el no pago de salario para los ad honorem, la no efectivización y generalización del 85% móvil para todos los docentes.»

Aquellas universidades donde ya se había iniciado el segundo cuatrimestre en forma previa a la resolución gremial, mostraron su adhesión a la medida y se sumaron al paro del miércoles y jueves pasado.

En algunas unidades académicas como en la Universidad Nacional de Córdoba, los docentes votaron por extender la medida e impulsaron movilizaciones junto con los estudiantes.

En los colegios preuniversitarios como el Carlos Pellegrini, perteneciente a la UBA, la acatación al paro fue prácticamente total. Según Molina en el nivel preuniversitario tuvo una adhesión del 85%.

Ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), comenzó una mesa de negociación entre el Gobierno y un sector de docentes universitarios. Sin embargo «No hubo ningún aporte sustancial de los rectores para destrabar el conflicto y les reclamamos a ellos que fijen su postura y que no actúen como componedores descomprometidos», aseveró Molina.

Ante tal situación los docentes convocan a un acto, mañana a las 18 hs en Córdoba y Junín.


A continuación reproducimos la carta abierta a los estudiantes.

A partir del 16 de este mes, en todas las universidades nacionales, resolvimos suspender nuestras actividades académicas. En diez días volveremos a evaluar la situación y, de no haber respuesta alguna a nuestros pedidos, nos veremos en la necesidad de profundizar nuestras medidas de lucha y de reclamo.

Sin un verdadero aumento salarial, sin blanqueo a todas las sumas en negro que conforman actualmente más del 40% de nuestro salario de bolsillo, sin renta para los ad honorem, sin el 85% para los jubilados, no va a haber clases en la universidad y muy pronto decididamente no habrá universidad pública.

Lo sabemos, es una medida drástica. Pero, creemos, es la respuesta
que se merece un Gobierno que resuelve levantar la mesa de negociación con los sindicatos docentes y anunciar una vez más, con bombos y platillos, aumentos que no son tales, que sólo existen en los titulares de los medios: para el 87% de los docentes, «incrementos» que van de 28 a 98 pesos. Para los miles de docentes ad honorem, nada. Para los jubilados, un anteproyecto de ley que se aprobará vaya uno a saber cuándo.

Nadie puede sorprenderse por la medida. No quedaba otra alternativa después de haber agotado todas las instancias imaginables de un conflicto sin resultado alguno: firmamos petitorios, nos movilizamos local y nacionalmente, dimos clases públicas, cortamos calles, ocupamos plazas, realizamos paros progresivos, participamos durante seis meses en una mesa de negociación…

Por eso, ahora vamos hasta el fondo. Como ustedes se imaginarán
somos concientes de que esto pone en riesgo la cursada, pero como ustedes también lo saben, el cuatrimestre entero, el año, la propia
existencia del sistema universitario está puesto en riesgo por un Gobierno sin respuestas o con anuncios confusos que solo buscan crear un efecto mediático. No necesitaríamos explicarles a ustedes, los estudiantes que cursan en la universidad pública, que un sistema que se financia con los salarios más bajos de la administración pública, con miles de docentes que trabajan gratis, con jubilados que cobran haberes miserables está completando su involuntaria agonía.

Queremos dar clases y seguir investigando. Es lo que elegimos y para lo que nos formamos. Pero no queremos seguir haciéndolo en las peores condiciones salariales que han sido determinadas no por una catástrofe natural sino por una política que privilegia destinar el superávit fiscal al pago de la deuda externa o a la compensación a los bancos y empresas privatizadas, para marginar a docentes, médicos, enfermeros y los trabajadores en su conjunto.

Comenzamos diciendo que no va a ver clases ni en la UBA ni en otra
universidad nacional. Queremos cerrar con otra formulación: para
que a universidad pública logre su merecida dignidad laboral y
académica es imprescindible que el movimiento reivindicativo que se inicie termine en u rotundo triunfo como ha ocurrido recientemente con otras luchas de los trabajadores

Para eso, necesitamos de la comprensión y la mayor solidaridad activa del movimiento estudiantil.

AGD convoca Acto de la Comunidad Universitaria como cierre de la primera semana de Paro y Movilización viernes 19 de agosto 18hs Córdoba y Junín

Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU Histórica


Para más información:

Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)

4964 0826/4508 3800 Int. 147 / Marcelo T. de Alvear 2230.

agd@mail.fsoc.uba.

Secr. General Conadu H José Luis Molina: (03833) 15 502 388

Secr. Gremial Conadu H Néstor Correa: (011) 15 5052 4260

Secr. General Conadu H mail: makario@arnet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba